El Halo de M57

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

El Halo de M57

Mensajepor Carlosseg » 10 Jul 2007, 19:40

Otra imagen del Sábado noche con el autoguiado, el halo que rodea a M57 en H-Alfa, 20 tomas de 5´. Se trata de una versión preliminar del procesado, aunque el halo se ve bien. Como de costumbre, newton de 6" y Atik16:
Imagen

Avatar de Usuario
jbonald
Mensajes: 93
Registrado: 10 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Cartama (Malaga)
Contactar:

Mensajepor jbonald » 10 Jul 2007, 20:00

Esa si es dificil, yo tambien lo he intentado, si quieres puesde verlo en mi pagina web. Animo y al toro.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 10 Jul 2007, 20:05

Este si que es dificil de pillar, y lo curioso es que has pillado el mas interno, pues hay varios halos externos :wink:.

Imagen

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 10 Jul 2007, 21:34

Es cierto, M57 presenta varios halos exteriores, solo que cuanto más externos son seguramente emitirán más hacia el infrarojo, porque el Spitzer los ve muy bien...
http://sscws1.ipac.caltech.edu/Imagegal ... sc2005-07a
Dado que el filtro sólo coge el rojo, esos halos quedarán fuera de sus posibilidades. Es una manera diferente de ver el mismo objeto.
Harpman, ese anillo interno oscuro es simplemente que he recortado la imagen de M57 con menos brillo y pegado encima de la imagen con el brillo alto, para poder mostrar ambas cosas. Y la unión no ha quedado muy bien.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 10 Jul 2007, 23:39

una toma interesantísima, diferente a otras que he visto, me gusta

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 10 Jul 2007, 23:51

que reveladora.
muy buena. felicidades.
cielos limpios !!!

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 11 Jul 2007, 00:02

Hola

Me parece una imagen interesante, pero puedes mejorarla un poco si eliminas el gradiente que tiene el fondo y mejoras un poco el procesado del nucleo. También la veo un poco ruidosa. Nada que no se pueda arreglar en unos minutos. Por lo demás me gusta bastante el detalle que has conseguido

Un saludo

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 11 Jul 2007, 13:37

Muchas gracias por vuestros comentarios, lo cierto es que tenía muchas ganas de sacar esta imagen y la primera noche con autoguiado, he ido a por ella.
Espeluznante, no tengo ni idea de cómo hacer la mayoría de cosas que me dices, en especial la del grandiente. En cuanto al núcleo, tengo que buscar la forma de poder encajar adecuadamente las imágenes. Y es que ya sabía yo que una cosa era sacar la imagen y otra (y más dificil) el procesarla como se merece.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 11 Jul 2007, 13:45

Hola Carlosseg

Para eliminar el gradiente de fondo de manera que el fondo quede uniformemente iluminado puedes usar una herramienta muy potente que tiene Pixinsight que se llama DBE (Dynamic Background extractor). Se trata de extraer un modelo de fondo de la imagen y restarselo/o dividirlo, es parececido a lo que se hace con un flat a una imagen en bruto, salvo que este es un flat sintetico. En todas las imagenes que se toman con CL existen esos molestos gradientes.

En este link hay un video muy bueno que te explica como hacerlo:

http://www.astrosurf.com/space_colors/v ... orials.htm

Si usas Photoshop tambien hay algunos plugins que lo hacen automaticamente, concretamente se llama "Gradient Exterminator" o algo asi.

Un saludo

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 11 Jul 2007, 13:48

Ahh!! El DBE?? Lo conozco y lo he usado en algunas ocasiones cuando usaba la Atik1c, pero con ésta la verdad es que nunca lo había usado. Cuando la iluminación no es uniforme, me gusta más el Flat Artificial que genera Astroart, creo que lo corrige mejor.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”