3 cúmulos abiertos

Avatar de Usuario
madru
Mensajes: 141
Registrado: 08 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

3 cúmulos abiertos

Mensajepor madru » 01 Ago 2007, 18:02

¡Hola a todos!

Sigo practicando la puesta en estación y ajuste de la montura, entre tanto me dedico a exprimir al máximo el tiempo de exposición que me permite la misma. Sigo haciendo tomas cortas de 40segundos y apilando, las siguientes fotos son la cosecha del fin de semana ( excepto el cúmulo doble que es anterior).Por cierto acabo de recibir esta semana un gpusb para empezar con el autoguiado... a ver que tal sale la cosa.
Bienvenidas todas las criticas y consejos.

Todas las fotos estan hechas con el ed 80 sobre la eq6.

Cumulo doble de perseo

Imagen
Es un recorte de la toma original menos de 5' de exposición en varias tomas.

M 103 en Cassiopea

Imagen
Es un recorte de la toma original formada por 10 tomas de 40''

M45 Pleiades

Imagen
5 tomas de 40 "
¿Cuanto tiempo de exposición es necesario como minimo para empezar a sacar algo de nebulosidad en la toma?

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=madru"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 01 Ago 2007, 18:14

Uffffffff¡¡¡ qué tamaño más harllllllll¡¡¡¡

¿podrías colgarlas más pequeñas?

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 01 Ago 2007, 18:20

Pues yo ya estoy probando mi GPUSB y la cosa promete. :D.

Tus fotos son muy sugestivas. Tienen unos tonos muy delicados pero creo que tendrás que afinar un poco más el enfoque de tu telescopio. En las dos últimas yo probaría a hacer más de 30 tomas de 40''. Te daría mejores resultados y a lo mejor así sacarías algo de nebulosidad en M45. :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
madru
Mensajes: 141
Registrado: 08 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensajepor madru » 01 Ago 2007, 19:27

¡hola de nuevo!

Vuelvo a colgar las fotos esta vez a un tamaño asequible, lo siento pero se me paso redimensionarlas.

Cumulo doble

Imagen

M103 en Cassiopea

Imagen

M45 pleiades

Imagen


Bellatrix gracias por tu comentario, respecto al enfoque, lo hago de forma un poco rustica :razz: , mediante dos trozos de cinta de carrocero entrecruzados, voy tirando fotos a iso 800 de 15" y voy ajustando hasta que las dos líneas de difracción de la estrella de referencia se conviertan en una. Mas abajo te pongo una foto de vega, la cual utilize para enfocar el ed 80 para luego tirar las fotos a M103 y a las pleiades, si le ves alguna pega o algo que pueda mejorar dimelo por favor.

Vega

Imagen


Respecto al guiado ¿que programa usas tu?, yo voy a probar el guidemaster que parece el mas sencillo...
En cuanto a aumentar el número de tomas es algo que tengo que probar, puesto que de momento sólo lo he intentando con Andrómeda, a la cual la hice exactamente 30 fotos de 40" y de los resultados mejor ni hablamos... no se si la contaminación lumínica y la luna influyeron demasiado, pero me da la impresión de que si hubiera tirado 300 fotos tampoco sacaria nada decente. Sera mejor que funcione el guiado... :roll:


Bueno pues nada mas ¡gracias y un saludo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=madru"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 02 Ago 2007, 19:11

Vega está muy bien enfocada, pero para que no tengas problemas de enfoque intenta enfocar estrellas más débiles (prueba con una que tenga magnitud entre 1 y 2) con el mismo método que empleas que ya va bien.

En tus fotos he observado que tienes píxeles calientes, eso es porque tal vez no te hayas preparado unos darks. Se hacen de 5 a 10 tomas de la misma exposición que la foto que vayas a hacer pero con el telescopio tapado, se combinan y la imagen resultante la restas a la foto que hagas. Así de facil. También hay cámaras que te restan automáticamente los darks (como mi DSI), pero de esto yo no tengo ni idea.

En cuanto al programa para autoguiado estoy empezando a hacer autoguiado y estoy usando también el guidemaster y me va muy bien. Tengo muchas ganas de ver los primeros resultados.

Me comentaron hace un tiempo que para hacer fotos de Andrómeda hay que hacer muchas tomas de poca exposición, porque es muy grande y brillante, pero no hay ningún acuerdo sobre como hacerlas. Yo en otoño lo intentaré con muchas tomas de poca exposición a ver qué sale.

Te subo mi procesado de tu foto de M45 redimensionada:

Imagen

He equilibrado los tonos medios de cada canal del histograma, he recortado sombras, he subido los tonos medios en RGB/K, he aplicado DBE para eliminar el viñeteo, he vuelto a recortar sombras, he aplicado Wavelets y por último he aplicado SBGNR para tratar de eliminar el ruido de fondo. Mas o menos 20 minutos con el PixInsight LE. :?

En la foto se puede apreciar algo de nebulosidad, pero necesitas más tomas para sacar más detalles de la nebulosa. :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”