M57, nebulosa del anillo

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

M57, nebulosa del anillo

Mensajepor Linx » 10 Sep 2007, 22:02

Hola. Este verano me he llevado el C6S y la única noche que lo he podido usar he podido sacar la M57, un objeto para mi oculto por estar demasiado en el cenir y desde la ventana de casa no se ve.

La fotillo está hecha en las cercanias de Cuenca, en una zona rural, con unos cielos para mi, acostumbrados a los de Madrid, muy majos. La Via Láctea se veia imponente y las estrellas brillaban hasta tal punto que se hacia dificil distinguir Vega entre tal maraña. Con los prismáticos me mareaba tal densidad de puntitos brillantes, de mundos a la espera de ser descubiertos; tan cercanos a la vista pero tan lejanos como escondidos.

La noche estaba ya fresca y el rocio me estaba jugando malas pasadas, hasta el punto que tuve que soltar el tubo y llevarlo al chorro de aire caliente que soltaba el generador para secar lo que ya eran chorretones, asi que me quede con las ganas de dar mas tiempo de exposición.

A la mañama siguiente ya estaba comprando un trozo de cartulina negra para hecerle un parasol, pero se nubló por la noche y me quede tirado en dique seco el resto del fin de semana ...

DATOS
20 fotogramas
30 seg/fotograma
SPC900
reductor ATIK a F x0,3
Tubo C6S
Distancia focal efectiva F500
Montura HEQ5 PRO

Distancia unos 2300 años luz
Magnitud aparente 8,8

Es una pena que no tuviera el filtro de IR+UV, porque las estrellas han salido con un halo rojizo desenfocado, que creo debe ser a los IR, que me corrija alguien si no es asi, pero por las pruebas que he hecho, eso desaparece con el filtro y mejora nucho la imagen, asi que sugerencia para los usuarios de webcams modificadas como yo: no os dejeis nunca en casa el filtro de IR.

Aparte se aprecia como un comecocos en la estrella de la izquierda , que creo será debido a que al estar desenfocado el espectro de IR, se hace patente ahi el viñeteo producido por tanta reduccion de F.

Imagen

En fin, no es la mejor foto ni mucho menos, pero ahí está. Me habría gustado darle un par de minutos de exposición, pero entre que no tenía el filtro y el rocío me estaba matando, demasiado ha salido, incluso se nota una mancha blanquecina en el centro que deben ser las estrellas que iluminan esta bonita nebulosa planetaria.

Si alguien ha sacado este verano la M57, la podía poner aqui, para que nos sirva de comparación y me pongais los dientes largos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 10 Sep 2007, 22:24

Yo de tí probaría a meterle el reductor de atik a f0,5x tendrías 750mm de focal que para esa camara está muy bién, es que el reductor de atik no es muy bueno (yo tengo uno) y en cuanto le sacas de los 0,5x la fastidia

Creo que así te saldría mejor. Esa camara tiene muchisimas posibilidades, yo la he estado usando mucho tiempo y estoy muy contento con los resultados que me a dado.

Por lo demas creo que el procesado es muy agresivo, el cielo se ve demasiado negro, si lo suavizas un poco verás como queda mejor y asta es posible que te aparezcan mas estrellas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 10 Sep 2007, 22:33

... para probatinas estaba yo... :lol: :lol: Si no soy aún capaz de alinear con la polar... me tiré 3h haciendo alineación por deriva. Como desde casa mi orientación es sur, pues no tengo ninguna experiencia en alinear con la polar, y esta ha sido la primera vez que lo he intentado.

A todo esto me dieron las uvas y Mr. Rocio me visitó con su manto blanco para ponerme la guinda.

... Pero tienes toda la razon del mundo, está demasiado negro el cielo, y a mi tampoco me suele gustar asi, lo que pasa es que lo procesé durante estas vacaciones en el portatil y su pantalla deja mucho que desear. A ver si la puedo reprocesar.

El proceso está hecho con K3CCD la captura, el apilamiento y DF. PIX para histogramas, viñeteo, wavelets y curvas y PSP para brillos y contrastes.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”