NGC7789

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

NGC7789

Mensajepor Carlosseg » 13 Sep 2007, 20:11

Adjunto imagen del cúmulo abierto NGC7789 en Cassiopea. No soy muy aficionado a sacar cúmulos abiertos debido a que en la cámara siempre salen bastante dispersos. Éste en concreto, pese a verse visualmente como una nubecilla, no es una excepción, aunque contando el rico campo estelar donde está, aún destaca. 10 tomas de 3´ con el 150 y la Atik16:

Imagen

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 13 Sep 2007, 22:10

Me gusta mucho, sobre todo ese enjambre de estrellas... casi no queda cielo negro.

Enhorabuena, foto preciosa.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

haxo
Mensajes: 69
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor haxo » 13 Sep 2007, 23:42

Te ha quedado stupenda. Es mi cúmulo abierto favorito.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=haxo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 14 Sep 2007, 08:43

Bonita foto y bonito objeto Carlosseg.

Este cúmulo es realmente espectacular visualmente, incluso con pequeñas aberturas. Creo que en un campo algo mayor se habría apreciado mucho mejor su naturaleza de cúmulo. ¿Tienes posibilidad de utilizar algún reductor de focal con el 150mm?

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 14 Sep 2007, 22:57

Muchas gracias por vuestros comentarios, el autoguiado hace mucho y permite obtener excelentes imágenes.
Julio_Cesar, probé a usar el reductor de focal de Atik en el 150, pero no conseguí enfocar, parece que este reductor esté más pensado hacia los SC y los refractores. Ignoro si con un reductor diferente podré enfocar, pero al ser ya F=5, un reductor podría dejar la imagen con bastante coma. En principio estoy contento con el campo y la resolución que tengo, aunque también tendría la posibilidad de hacer la foto con el teles guía usando el principal para guiar. Con el telescopio guía tengo casi el doble de campo y es algo que quiero probar nada más tenga un hueco.

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 15 Sep 2007, 21:14

Carlosseg escribió:Muchas gracias por vuestros comentarios, el autoguiado hace mucho y permite obtener excelentes imágenes.
Julio_Cesar, probé a usar el reductor de focal de Atik en el 150, pero no conseguí enfocar, parece que este reductor esté más pensado hacia los SC y los refractores. Ignoro si con un reductor diferente podré enfocar, pero al ser ya F=5, un reductor podría dejar la imagen con bastante coma. En principio estoy contento con el campo y la resolución que tengo, aunque también tendría la posibilidad de hacer la foto con el teles guía usando el principal para guiar. Con el telescopio guía tengo casi el doble de campo y es algo que quiero probar nada más tenga un hueco.



Hola Carlosseg!! muy buena la imagen, me gusta. HAces darks en tus imagenes?? lo dijo por que salen muy bien el fono, tu sitio de observación es urbano??

Gracias!!


Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 16 Sep 2007, 03:49

Hola Sonor, te contesto, sí hago darks a mis imágenes, desde luego, con 3´ ya suelen salir píxeles calientes, y más en estos meses de más calor. En esta imagen están muy disimulados debido a la gran riqueza del campo, seguramente ni se hubiera notado quitar el Dark. En cuanto a mi lugar de observación, no es exactamente urbano, estoy en un pueblo de unos 1.000 habitantes pero lleno de farolas en globo, así que la Vía Láctea rara vez se ve. Sin embargo, intentando apuntar lo más alto posible y usando los filtros nebulares, puedo ir haciendo cosas. Una de las claves para que las imágenes salgan bien son los flats, que con un cielo así aún se notan más. Muchas de mis imágenes tienen flats echos a posta para ellas.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 16 Sep 2007, 18:07

Hola Maestro

Pues en ninguna de las fotos mias que veras por ahi utilizo flats del mismo dia de la foto :( .

Lo que hago es con el sensor y la optica absolutmente limpios hacer flats en casa con el mismo tren óptico que suelo usar y el foco en el sitio adecuado.

Bastante engorro es ir con todo para encima ir con una caja de flats, me da un ataque.

Saludos

Avatar de Usuario
trojan454
Mensajes: 134
Registrado: 13 Sep 2007, 23:00

Mensajepor trojan454 » 17 Sep 2007, 15:59

harpman escribió:
Carlosseg escribió: Muchas de mis imágenes tienen flats echos a posta para ellas.


¿es que hay alguien que guarde flats de otras sesiones? seria inverosimil e inutil, los flats sirven para aplanar imagenes, quitar motas de polvo y defectos del tren optico tales como el viñeteo, los gradientes,etc. No me entra en la cabeza utilizar flats del dia anterior para ninguna imagen, deberia tener mucha suerte y ser mucha casualidad que el foco estuviera en el mismo punto, las motas de polvo en la misma ubicación y que los gradientes de por ejemplo la CL fuesen los mismos, si se utilizan flats de lata puede ocurrir cualquier desastre como por ejemplo dividir motas de polvo que ya no están o que estan en otra parte, dividir un gradiente en la esquina derecha cuando hoy me aprece en el centro, etc.


Discrepo de vuestras afirmaciones, yo utilizo el mismo flat durante meses y son perfectos, salvo que alguna mota de polvo se mueva de sitio, cual cosa me ha sucedido en poquisimas ocasiones y desmonto el equipo en cada observacion y no tengo gradientes, salvo cuando la luna esta cerca del campo observado.
Por descontado cabe decir que es imprescindible que la camara tiene que acoplar perfectamente en su misma posicion cada noche.
Un Saludo

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”