Marte, Formalhaut o ...

Avatar de Usuario
Sifter
Mensajes: 85
Registrado: 31 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena (Murcia)

Marte, Formalhaut o ...

Mensajepor Sifter » 07 Oct 2007, 18:56

Ayer noche estuve experimentando con mi Skywatcher 114/1000. Lo dirigí hacia el Sur y observé lo que yo pensaba que era Marte, a unos 25º o 30º del horizonte.

Podía apreciar el color anaranjado y decidí echarle unas fotos con un movil (soy demasiado rudimentario aun... :lol: ), exactamente un Nokia 6300 con camara de 2.1 megapixel. El ocular utilizado en ese momento era un 12.5mm.

Yo observaba exactamente lo que aparece en la foto, no fue ningun efecto de la camara ese color anaranjado.

Así pues, hoy paso la foto al ordenador, y tras echarle un ojo al Stellarium observo que marte a las 23h de ayer, no se observaba y a lo que yo exactamente le eche unas fotos fue a Formalhaut, una estrella en magnitud 1,15...

Imagen

Imagen

Mi duda es la siguiente:

¿Formalhaut tiene ese color rojizo a la vista? La contaminación lumínica era nula en toda esa zona, de ahí mi confusión :roll:

¿Tal vez observé Neptuno o Urano?

Un saludo! :wink:
Última edición por Sifter el 07 Oct 2007, 21:24, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Oct 2007, 19:12

Buenas,

No recuerdo, pero por su espectro (A) creo que Formalhaut no es rojiza. La que sí que lo es y con lo que quizás te confundiste porque estaba visible a esa hora, muy rojo y cercano al horizonte es Aldebaran, aunque era más bien al este. ¿No te fijaste si muy cerca, al lado había un grupo de estrellas brillantes muy llamativo -las Hyades-?

Si te pasó eso no fuiste al único al que le ocurrió:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=18006

Es curioso pensar puede que los dos al mismo tiempo estuviéramos cometiendo la misma equivocación :D

Saludos

Avatar de Usuario
Sifter
Mensajes: 85
Registrado: 31 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena (Murcia)

Mensajepor Sifter » 07 Oct 2007, 20:05

Hola Acafar!

Pues la dirección exacta a la que miré fue al Sur y fue sobre las 23h y las Pléyades no andaban por ahi.. :cry:

De todas formas, según veo, las Pleyades y en concreto Aldebaran salian sobre el Este entre las 00:00h y las 00:30h y la fotografia fue exactamente el 06/10/2007 a las 23:01 cuando realicé la foto.

A ver si sacamos algo en claro... :roll: Si puedo cuelgo una captura del google earth con la direccion donde enfoqué.

Un saludo! :wink:

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Oct 2007, 21:46

Hola,

Pués en efecto al sur no puede ser Aldebaran, aunque encajaba por el color. El caso es que recuerdo Formalhaut como blanca -más bien de colores debido a que no llega a estar muy alto sobre el horizonte y por las turbulencias parpadea una barbaridad-

A ver si alguien te sirve de más ayuda...y así me entero yo de paso.

Saludos

Avatar de Usuario
Sifter
Mensajes: 85
Registrado: 31 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena (Murcia)

Mensajepor Sifter » 08 Oct 2007, 10:49

Despues de intentar recordar la dirección exacta y recrearla en el Google Earth, debo corregir la posición del telescopio, ya que estaría algo mas al Suroeste que al propio Sur.

Posteo una imagen del terreno, indicando el lugar hacia donde apunté el telescopio y otra imagen del cielo mirando a la dirección que miré.

Por lo tanto, como he señalado en el dibujo, ¿Cabe la posibilidad de que sea Altair?

No se si corresponde el anaranjado con su color original...

Imagen

Imagen
23:01h 06/10/2007

Un saludo! :wink:

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 08 Oct 2007, 12:19

mmm...Si tu foto está enfocada eso no parece una estrella, se ve ua "bola" demasiado grande y redonda... al SW está Júpiter que tiene el aspecto de tu foto, pero creo que a esa hora ya está muy bajo ¿podría ser? Si no parpadeaba es un excelente candidato.

Aunque hablo de memoria, y mi memoria tiene muy mala memoria :), creo que Altair es blanca o azulada.

Saludos

Avatar de Usuario
Sifter
Mensajes: 85
Registrado: 31 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena (Murcia)

Mensajepor Sifter » 08 Oct 2007, 13:24

El enfoque estaba correcto, con la maxima nitidez posible a 12,5mm de ocular.

Ahora que lo dices la hora que estaba dando es incorrecta...(malditos moviles :evil: ) Pasé por bluetooth esa foto a mi movil a las 23H pero la foto fue hecha a las 22:19h.

Confirmamos entonces Acafar que la foto es de Jupiter!

Jaja, perdona que te haya liado, te has implicado bastante en averiguar que sería y si no llegas a decir que es Jupiter no hubiese caído en la hora real de la fotografia. :wink:

Aun así, ¿no deberian de verse los satelites?, ya que con unos 10x50 he logrado verlos en muchas ocasiones, pero es raro que ahora no los vea con mas aumentos...

Venga, gracias!

Un saludo! :wink:

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 08 Oct 2007, 13:25

Yo ceo que sería Formalhaut, pero al estar bajo, puede ser que los colores se distorsionen y la vieras anaranjada-rojiza ¿no?.

Si era mas o menos en la zona de Júpiter y mas o menos a las 22, ¿cabe la posibilidad de Antares? se estaría viendo hasta las 21,30 o así, pero MUY baja.... no sé...
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Sifter
Mensajes: 85
Registrado: 31 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena (Murcia)

Mensajepor Sifter » 08 Oct 2007, 13:44

Hola tacometro,

Ahora que lo dices tambien podría ser, ya que en realidad tiene un color rojizo muy caracteristico.

Confirmo que la hora es a las 22:19h, del dia 6/8/2007 y no las 23h como antes mencionaba :oops: .

Quizás me precipito en confirmar cosas, cuando en realidad existen dudas...la ignorancia mató al gato :lol:

Según veo en el Stellarium, Antares a la hora que cito estaba ya escondida, pero si, a las 21:30 podia verse sobre el horizonte...Lo que yo observe estaba algo mas alto, a unos 25º o 30º por encima del zenit.

Esta imagen es de la hora a la que eché la foto:

Imagen

Saludos! :wink:

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 08 Oct 2007, 13:54

Lo más probable es que fuera Formalhault. A esa hora está bajita en el horizonte y es la única que destaca en su zona (sur-oeste). Siempre me ha llamado la atención esa zona del cielo, tan escasa de estrellas y con Formalhault como única representante.
En cuanto a otras posibilidades, Marte no puede ser porque está entre Geminis y Tauro y Antares hacía ya rato que se ha metiddo en el horizonte.
Saludos
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”