Sagitario

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Sagitario

Mensajepor inavarro88 » 14 Sep 2005, 19:33

Bueno, aqui esta mi primera toma más o menos intencionada de astrofoto. Se trata de la zona de Sagitario y parte dela cola de Escorpio. Como no tengo motores en la montura de el 114/900 el motorizado y guiado de la montura es a mano. La foto esta hecha sobre Kodak E200 forzada a 400 y con 10 minutos de exposicion. Procesada (creo que sobreprocesada con Photoshop) y puesa a "dieta de estrellas" Lo que puedo ver es que tiene un viñeteo que asusta y que no está enfocada aunque puese el objetivo al infinito ¿Por qué sale así? La imagen esta reducida para poder colgarla.
Bueno, espero las criticas

Imagen

Un Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 14 Sep 2005, 20:44

la primera ??


impresionate


saludos

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 15 Sep 2005, 11:43

No está nada mal para comenzar, felicidades.

Sobre el tema del enfoque generalmente la posición de foco no coincide exactamente con el final del recorrido del propio mando de enfoque y es necesario hacer pruebas para determinar ese punto. Como creo haber explicado en otra ocasión, lo más sencillo es hacerle una señal al objetivo en el punto donde la lente hace el foco perfecto. Para ello tienes que hacer una exposición sin seguimiento y mover el mando de enfoque cada dos o tres minutos, procurando marcar también cada una de esas posiciones. Luego determinas el punto exacto de enfoque inspeccionando el negativo para ver donde aparece el trazo más delgado. De todas formas, también puede haber sucedido que se empañara ligeramente el frontal de la lente, dando ese efecto de desenfoque.

Sobre el tratamiento a la imagen, la encuentro un poco cargada al rojo. Quizás es esa la razón por la que el fondo aparece ligeramente magenta. También se ven algo saturadas las nebulosas brillantes y las estrellas. Me imagino que lo del "desinflado" es seleccionar las estrellas para aplicarles un filtro mínimo en PhotoShop. Yo creo que esta técnica no se aplica correctamente porque considero que es más efectivo evitar que las estrellas engorden, que tener que "desinflarlas" cuando éstas ya han engordado mucho. Esto se evita fácilmente utilizando una máscara.

Si se aplica el filtro mínimo en una primera instancia, las estrellas aún no se encuentran saturadas y se consigue mantener su perfil y color originales. Pero si se procede a desinflarlas cuando éstas ya están saturadas, solo se consigue que las estrellas ocupen menos número de pixeles, pero será imposible devolverles su aspecto original. Lo que hago yo pues es aplicar varios filtros mínimos de baja potencia antes de elevar el contraste de la imagen, y tener así mejor controlado todo el proceso.

Por último, me he permitido la licencia de mostrar con tu imagen un ejemplo de reducción de los tamaños estelares empleando esta técnica. Igualmente he seleccionado las estrellas para aplicar el filtro mínimo, pero empleando una máscara para que el filtro solo actúe en las estrellas. Después he aplicado varios filtros mínimo de baja potencia y un radio de acción de 3 píxeles (Circular Kernel).

Imagen

Al reducir el tamaño de las estrellas, creo que las estructuras de la Vía Láctea cogen más fuerza. Esto es muy útil en imágenes de gran campo porque suele haber un exceso de estrellas que acaban restando protagonismo a las nebulosidades.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”