Efecto "halo" con M42

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Efecto "halo" con M42

Mensajepor viguri » 21 Nov 2007, 22:45

Hola a todos!

A principios de mes tomé 60 imágenes de 30 segundos de M42. Las apilé y fue la primera vez que había sacado flats para procesar. Metí 20 flats y 30 darks. El resultado que salió me sorprende por una especie de "halo" que rodea el centro de la imagen.

Supongo que será por falta de flats o por haberlos hecho mal. Los tomé sobre la pantalla del portatil con una imagen blanca ocupando la pantalla completa, y a unos 4 metros de distancia. La medida de la velocidad era 1/8 de segundo. También metí offsets, un juego de 30 a 1/4000 segundos si no recuerdo mal.

A ver qué os parece.

Imagen

Si os queréis descargar el TIFF ... Son 57 Megas! http://www.viguri.com/astro/imagenes/M42_apilado1.TIF

Posteriormente y aprovechando una serie de filtros para el Photoshop CS3 he retocado la imagen. Queda un poco pastelera, pero me gusta como la he dejado. Me falta aprender a proteger el trapecio, pero es cuestión de práctica.

Imagen

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 22 Nov 2007, 00:07

O tienes los flats mal o tienes los dark. Pero es de eso.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Mensajepor apofis » 22 Nov 2007, 10:53

la primera esta chulisima,como haces para enfoncar tan finamente?q se vea tanto detalle fino se ve muy afinada,y no se no veo ningun alo raro para mi esta cojonuda,las estrellitas se ven super finas y bien enfocadas,me gustaria saber si hay un metodo para consegir ese foco, por q yo mirando por el visor de la camara no me quedan tan finas y bonitas las estrellas .saludosss
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 22 Nov 2007, 13:51

Hola!

Por lo genereal enfoco a ojo, jeje. En esta ocasión utilicé una máscara de hartmann, tal y como nos enseñaron los "maestros" en el II Curso de Astrofotografía de Hubble (cuñita...)

Creo que lo mejor es la máscara, sobre todo para los que tengan problemas de visión pues es un método objetivo, no depende de si tienes la vista bien o no...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Verdi
Mensajes: 74
Registrado: 28 Oct 2006, 23:00

Mensajepor Verdi » 22 Nov 2007, 15:11

A mi me gusta más la primera! Que curioso lo del halo.

Enhorabuena!

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 22 Nov 2007, 15:36

Aclaraba como había hecho el enfoque, nada más. Volveré a procesar las imágenes para dar con el fallo. Seguramente sea por los flats, tiene toda la pinta. Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Mensajepor apofis » 22 Nov 2007, 17:46

ya veo el halo ese redondo, tenia el monitor como el culo y no apreciaba nada de los negros ahora si lo veo, no se q podra ser,
saludos
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Mensajepor apofis » 22 Nov 2007, 17:53

si mi tubo es un newton harpman debo de poner la cinta tanbien? o me vale con la araña q tengo? es cierto q e visto dobles las cruces a veces sera q no e tenido buen foco?
asias
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
Carles_P
Mensajes: 83
Registrado: 13 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benifaió (Valencia)
Contactar:

Mensajepor Carles_P » 22 Nov 2007, 18:42

apofis escribió:si mi tubo es un newton harpman debo de poner la cinta tanbien? o me vale con la araña q tengo? es cierto q e visto dobles las cruces a veces sera q no e tenido buen foco?
asias


No necesitas la cinta.
Precisamente nuestro amigo Harpman usa normalmente un refractor (¡y que refractor!) y de ahí que necesite añadirle una "araña falsa" hecha con cinta, pero no es tu caso.

Como bien te explica no debes ver puntas dobles (efectivamente no tenias un buen foco) sino simples y no sólo simples, además mejor cuanto más finas sean.

Saludos,
Carles
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carles_P"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -------------------------------
http://www.carlespiles.com

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 22 Nov 2007, 18:57

Hola viguri:
Yo me tiré una buena temporada dudando de todo la habido y por haber cuando empece a sacar tomas muy amplias con objetivos fotográficos de focal corta. Los flats que obtenia me sobrecorregian el viñeteo y terminaba teniendo una imagen con un cierto parecido a la tuya con la parte exterior más luminosa.
Utilizaba un procedimiento en algún momento aconsejado por el "alter ego" de harpman, partiendo de la pantalla del portátil con una diapositiva en blanco de Power Point.
Cuando lo hacia con el ED80 como objetivo la cosa quedaba bien, pero no con focales cortas. Descubrí que la superficie de la pantalla no emite luz en todas las direcciones, si no fundamentalmente de frente y disminuyendo mucho la intensidad cuando el angulo difería de la perpendicularidad. En un gran angular los puntos de la periferia estan tomados a un angulo muy diferente de los del centro.
El problema lo he solucionado interponiendo entre la pantalla y el objetivo una pantalla traslucida blanquecina. Ahora los flats me corrigen perfectamente el viñeteo y las muchas manchas que adornan al sensor de la cámara.

Imagen

Saludos.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”