NGC2371, una compleja planetaria

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

NGC2371, una compleja planetaria

Mensajepor Carlosseg » 15 Dic 2007, 19:52

Aquí os dejo otra de las planetarias del cielo de Invierno, la NGC2371, que tiene una apariencia realmente compleja. Se halla en medio de Géminis y, aunque es un objeto pequeño, es interesante de fotografiar y observar. Son 8 tomas de 5´ con la Atik16, el O-III y el 150:
Imagen

Avatar de Usuario
ECLLIPSE
Mensajes: 157
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor ECLLIPSE » 15 Dic 2007, 21:01

Hola.
Como siempre me gusta todo lo que muestras Carlos

Oye ,no puede servir el Halpha para resaltar planetarias?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ECLLIPSE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 15 Dic 2007, 21:08

Carlosseg te ha quedado una imagen de lo más sugerente, dan ganas de salir ahora mismo a observar para disfrutar de esta planetaria. Creo que las planetarias son las grandes desconocidas en astrofotografía, muchas tienen una personalidad propia, irrepetible.

Sigue haciéndonos disfrutar del cielo.

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 15 Dic 2007, 21:14

Preciosa imagen de ese "caramelo espacial" jejeje, me trae muchos recuerdos este objeto ya que fue el primer NGC que observe... que tiempos aquellos.....
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 15 Dic 2007, 22:44

Muchas gracias por vuestros comentarios, efectivamente las planetarias están muy olvidadas por los fotógrafos, aunque la explicación es por su reducido tamaño. Escepto un puñado, la mayoría apenas llega al minuto de arco, por lo que se necesitan focales altas para verlas bien. Como ahora muchos usan focales bajas y Canon, todos estos objetos se quedan demasiado pequeños para ellos. Un día igual meto la barlow haber que pasa.
Ecclipse, con las planetarias hay que jugar mucho entre el H-Alfa y el O-III. Normalmente, todas las pequeñas que brillan de color verde azulado es porque casi toda su emisión es en O-III. Las planetarias de H-Alfa suelen ser objetos grandes y/o bastante viejos. Por tanto, antes de fotografiar planetarias es conveniente saber que filtro le combiene más.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”