Pleyades y Arbol de Navidad

Pastor_
Mensajes: 145
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valdemanco
Contactar:

Pleyades y Arbol de Navidad

Mensajepor Pastor_ » 15 Dic 2007, 21:50

Buenas, gente de bien.
Estas son de hace 2 dias que he procesado hoy en el trabajo.
En primer lugar las expongo, luego os pregunto...
Pleyades, a foco primario, 400 y 200 mis0, 110 tomas 32 y 24 sg
Imagen

Región del Arbol de Navidad (ngc2264)
Canon e400d, 135mm,12 tomas de 150 a 350 sg, F8

Imagen


En las Pleyades he intentado sacar toda la nebulosidad posible, de hay la saturacion de cianes y azules.

La otra del 2264 ha quedado algo pero, pero porque es un campo mucho mas amplio donde es dificil apreciar detalles.

LA primera pregunta es la siguiente.
¿las nebulosidades que cubren estos dos cumulos abiertos, son de la misma naturaleza?
¿que necesitamos para fotografiar bien esta ultima?
Solo veo un trozo irrisorio de dicha nebulosa.

Agradeceria aclaracion.

La segunda es saber si existe algun protocolo de actuacion a la hora de procesar las fotos con el adobe.
¿primero se pasa el pixi o solo el photoshop?

Yo lo que hago con el PhotoShop es, en el siguiente orden:

-Niveles automaticos
-Contraste automatico
-Colores automaticos
-Brillo/contraste
-Sombras/iluminaciones
-Tono/saturacion
-Correcion selectiva
-Equilibrio de color

Aclaro que no tengo ni idea de estas funciones, mas o menos me hago una idea con los multiples experimentos realizados estos ultimos dias.

¿alguien puede decirme si me falta algun paso, si deberia hacerlos en orden inverso?

Muchas gracias, saludos a todos
200/1000-EQ6-Canon e400d MODIFICADA

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 15 Dic 2007, 23:26

una cosa es querer sacar toda la nebulosidad posiblew y otra sacarla de donde no la hay, está clara que por muchas tomas que hagas si son de 30 o 40 segundo la nebulosa brillará por su ausencia, te recomiendo que empices de nuevo con el procesado pero olvídate de iuntentar sacar lo máximo pues desvirtúas la imagen, es preferible sacar poc nebulosidad pero que todo tenga un color, saturación contraste... correctos, animo ya verás como la próxima mejora

Avatar de Usuario
Carles_P
Mensajes: 83
Registrado: 13 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benifaió (Valencia)
Contactar:

Mensajepor Carles_P » 16 Dic 2007, 03:24

Hola Pastor,
La función "niveles automáticos" suele dar muy buenos resultados visuales en la mayoría de imágenes porque busca el punto negro y el punto blanco y estira el histograma de una forma lógica.
El resultado es llamativo por el gran rango dinámico aparente.

Pero en astrofotografía la cosa cambia un poco.
Este automatismo causa que las estrellas se saturen en luminosidad y el fondo tienda a buscar el negro absoluto ocultando con ello los detalles tenues.

La herramienta "curvas" te ofrece muchísimo más control.
Tienes que buscar el contraste de un modo local, en lugar de general y evitar al máximo la pérdida de información que tanto cuesta conseguir.
Añadiendo puntos a la diagonal por defecto, puedes "moldear" el contraste sólo en la/s zona/s que te interese/n.
Las altas luces debes dejarlas como en el original para no saturar las estrellas. Debes "jugar" más con la mitad inferior de la diagonal por defecto, añadiendo puntos y moviendo para ver el resultado.

Photoshop es tremendamente ágil mostrando las previas a tiempo real, esto es una gran ayuda para realizar estos ajustes.
Además puedes hacer los ajustes sin destruir la imagen original si usas los ajustes de capa que encuentras en la paleta "capas" (el circulito blanco-negro). Puedes apilar tantos ajustes como quieras y en cualquier momento puedes ocultarlos o retirarlos sin tener que rehacer los otros procesos de modo que si te has pasado en por ejemplo saturación de color, siempre puedes modificarlo con los deslizadores.

Una vez la apariencia de la luminosidad sea suave y equilibrada, puedes probar a saturar el color y corregir dominantes causados por la contaminación lumínica y/o filtros.

De todos modos, en el ejemplo de las siete hermanas poco más puedes hacer para intentar sacar más nebulosa porque aunque sumes muchísimas tomas, si son cortas te faltará profundidad ya que hay fotones que nunca llegan al sensor y por lo tanto esa información no existe.

Al intentar obtener esa información has contrastado/saturado exageradamente ocasionando mucha pérdida de información.

Mejor intenta dejarla menos brillante pero con transiciones tonales suaves y verás como gana, aunque no sea profunda será mas "realista".

A todo esto es importantísimo que la imagen tenga al menos 16bits de profundidad, así al forzarla mostrará la mitad de "escalones" que si es a 8 bits.

Siempre es una cuestión de cantidad de información, debes partir de la máxima información y tratar de preservarla mientras le das un aspecto atractivo.

Espero te oriente un poco.

Saludos,
Carles
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carles_P"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -------------------------------
http://www.carlespiles.com

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”