Buenas, gente de bien.
Estas son de hace 2 dias que he procesado hoy en el trabajo.
En primer lugar las expongo, luego os pregunto...
Pleyades, a foco primario, 400 y 200 mis0, 110 tomas 32 y 24 sg
Región del Arbol de Navidad (ngc2264)
Canon e400d, 135mm,12 tomas de 150 a 350 sg, F8
En las Pleyades he intentado sacar toda la nebulosidad posible, de hay la saturacion de cianes y azules.
La otra del 2264 ha quedado algo pero, pero porque es un campo mucho mas amplio donde es dificil apreciar detalles.
LA primera pregunta es la siguiente.
¿las nebulosidades que cubren estos dos cumulos abiertos, son de la misma naturaleza?
¿que necesitamos para fotografiar bien esta ultima?
Solo veo un trozo irrisorio de dicha nebulosa.
Agradeceria aclaracion.
La segunda es saber si existe algun protocolo de actuacion a la hora de procesar las fotos con el adobe.
¿primero se pasa el pixi o solo el photoshop?
Yo lo que hago con el PhotoShop es, en el siguiente orden:
-Niveles automaticos
-Contraste automatico
-Colores automaticos
-Brillo/contraste
-Sombras/iluminaciones
-Tono/saturacion
-Correcion selectiva
-Equilibrio de color
Aclaro que no tengo ni idea de estas funciones, mas o menos me hago una idea con los multiples experimentos realizados estos ultimos dias.
¿alguien puede decirme si me falta algun paso, si deberia hacerlos en orden inverso?
Muchas gracias, saludos a todos
Pleyades y Arbol de Navidad
Pleyades y Arbol de Navidad
Mensajepor Pastor_ » 15 Dic 2007, 21:50
200/1000-EQ6-Canon e400d MODIFICADA
Mensajepor edu-lopez » 15 Dic 2007, 23:26
una cosa es querer sacar toda la nebulosidad posiblew y otra sacarla de donde no la hay, está clara que por muchas tomas que hagas si son de 30 o 40 segundo la nebulosa brillará por su ausencia, te recomiendo que empices de nuevo con el procesado pero olvídate de iuntentar sacar lo máximo pues desvirtúas la imagen, es preferible sacar poc nebulosidad pero que todo tenga un color, saturación contraste... correctos, animo ya verás como la próxima mejora
Mensajepor Carles_P » 16 Dic 2007, 03:24
Hola Pastor,
La función "niveles automáticos" suele dar muy buenos resultados visuales en la mayoría de imágenes porque busca el punto negro y el punto blanco y estira el histograma de una forma lógica.
El resultado es llamativo por el gran rango dinámico aparente.
Pero en astrofotografía la cosa cambia un poco.
Este automatismo causa que las estrellas se saturen en luminosidad y el fondo tienda a buscar el negro absoluto ocultando con ello los detalles tenues.
La herramienta "curvas" te ofrece muchísimo más control.
Tienes que buscar el contraste de un modo local, en lugar de general y evitar al máximo la pérdida de información que tanto cuesta conseguir.
Añadiendo puntos a la diagonal por defecto, puedes "moldear" el contraste sólo en la/s zona/s que te interese/n.
Las altas luces debes dejarlas como en el original para no saturar las estrellas. Debes "jugar" más con la mitad inferior de la diagonal por defecto, añadiendo puntos y moviendo para ver el resultado.
Photoshop es tremendamente ágil mostrando las previas a tiempo real, esto es una gran ayuda para realizar estos ajustes.
Además puedes hacer los ajustes sin destruir la imagen original si usas los ajustes de capa que encuentras en la paleta "capas" (el circulito blanco-negro). Puedes apilar tantos ajustes como quieras y en cualquier momento puedes ocultarlos o retirarlos sin tener que rehacer los otros procesos de modo que si te has pasado en por ejemplo saturación de color, siempre puedes modificarlo con los deslizadores.
Una vez la apariencia de la luminosidad sea suave y equilibrada, puedes probar a saturar el color y corregir dominantes causados por la contaminación lumínica y/o filtros.
De todos modos, en el ejemplo de las siete hermanas poco más puedes hacer para intentar sacar más nebulosa porque aunque sumes muchísimas tomas, si son cortas te faltará profundidad ya que hay fotones que nunca llegan al sensor y por lo tanto esa información no existe.
Al intentar obtener esa información has contrastado/saturado exageradamente ocasionando mucha pérdida de información.
Mejor intenta dejarla menos brillante pero con transiciones tonales suaves y verás como gana, aunque no sea profunda será mas "realista".
A todo esto es importantísimo que la imagen tenga al menos 16bits de profundidad, así al forzarla mostrará la mitad de "escalones" que si es a 8 bits.
Siempre es una cuestión de cantidad de información, debes partir de la máxima información y tratar de preservarla mientras le das un aspecto atractivo.
Espero te oriente un poco.
Saludos,
Carles
La función "niveles automáticos" suele dar muy buenos resultados visuales en la mayoría de imágenes porque busca el punto negro y el punto blanco y estira el histograma de una forma lógica.
El resultado es llamativo por el gran rango dinámico aparente.
Pero en astrofotografía la cosa cambia un poco.
Este automatismo causa que las estrellas se saturen en luminosidad y el fondo tienda a buscar el negro absoluto ocultando con ello los detalles tenues.
La herramienta "curvas" te ofrece muchísimo más control.
Tienes que buscar el contraste de un modo local, en lugar de general y evitar al máximo la pérdida de información que tanto cuesta conseguir.
Añadiendo puntos a la diagonal por defecto, puedes "moldear" el contraste sólo en la/s zona/s que te interese/n.
Las altas luces debes dejarlas como en el original para no saturar las estrellas. Debes "jugar" más con la mitad inferior de la diagonal por defecto, añadiendo puntos y moviendo para ver el resultado.
Photoshop es tremendamente ágil mostrando las previas a tiempo real, esto es una gran ayuda para realizar estos ajustes.
Además puedes hacer los ajustes sin destruir la imagen original si usas los ajustes de capa que encuentras en la paleta "capas" (el circulito blanco-negro). Puedes apilar tantos ajustes como quieras y en cualquier momento puedes ocultarlos o retirarlos sin tener que rehacer los otros procesos de modo que si te has pasado en por ejemplo saturación de color, siempre puedes modificarlo con los deslizadores.
Una vez la apariencia de la luminosidad sea suave y equilibrada, puedes probar a saturar el color y corregir dominantes causados por la contaminación lumínica y/o filtros.
De todos modos, en el ejemplo de las siete hermanas poco más puedes hacer para intentar sacar más nebulosa porque aunque sumes muchísimas tomas, si son cortas te faltará profundidad ya que hay fotones que nunca llegan al sensor y por lo tanto esa información no existe.
Al intentar obtener esa información has contrastado/saturado exageradamente ocasionando mucha pérdida de información.
Mejor intenta dejarla menos brillante pero con transiciones tonales suaves y verás como gana, aunque no sea profunda será mas "realista".
A todo esto es importantísimo que la imagen tenga al menos 16bits de profundidad, así al forzarla mostrará la mitad de "escalones" que si es a 8 bits.
Siempre es una cuestión de cantidad de información, debes partir de la máxima información y tratar de preservarla mientras le das un aspecto atractivo.
Espero te oriente un poco.
Saludos,
Carles
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
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Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
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