Imágenes de Marte anoche (23-10-05)

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 26 Oct 2005, 08:00

deeper_space escribió:Unas cuestiones, Telescopio. Primero que el límite para el USB está en 10 metros. Pero no se trata de llegar al límite, ¿verdad? Yo tengo un prolongador de 5 metros, que sumados a los 1.5 ó 2 que trae la cámara... Y no tengo ningún problema.


Pues muchas gracias por la aclaración, que me viene de perlas. Yo también tengo ganas de comprarme un prolongador, aunque con 1 ó 1,5 metros voy sobrado. El dato poco fiable que mencionaba sobre la limitación del USB andaba flotando por mi cabeza, resultado seguramente de alguna información incompleta o trasnochada.

A parte, una duda. Si haces vídeo sin seguimiento, ¿cómo te lo haces para que el Registax haga el promedio correctamente? Yo hice alguna prueba sin seguimiento y me salió un churro. Todo desenfocado...


Je, je, je... es que uno tiene sus trucos. Como bien comenta AstroStar, el programa RegiStax puede hacer un seguimiento del objeto en la pantalla, pero con ciertas limitaciones. Yo he probado a usarlo pero está más pensado para hacer correcciones en las imágenes tomadas con monturas motorizadas no bien estacionadas del todo que para su aplicación en tomas sin seguimiento. Otro programa que dispone de una opción parecida pero más avanzada (se aplica durante la grabación) es AstroSnap, aunque es bastante complicado para los que empiezan.

Yo he optado desde el principio por otra solución, y es el uso previo del programa AVI2BMP. Esta pequeña joya (disponible en inglés y francés) la tenéis en:

http://avi2bmp.free.fr

o directamente en:

http://avi2bmp.free.fr/telechar.htm

1) Primero hago la toma AVI. Para conseguir el mayor número de "frames" aprovechables, la velocidad de toma de imágenes la sitúo entre 10-15 imágenes por segundo. Procuro también que el planeta "asome" por la esquina superior izquierda y "desaparezca" por la esquina inferior derecha.

2) A continuación abro el programa AVI2BMP y cargo el fichero AVI:

Imagen

Como puede verse en la imagen, el programa (de forma automática) al cargar el fichero lo divide en "frames". Lo que debe hacerse es decirle al programa que seleccione sólo la imagen del planeta (cosa que también hace de forma automática, pero conviene ajustarlo un poco).

3) Así pues, pulsamos el botón "frame" (debajo de la opción del menú "Processings") y hacemos "clic" en el planeta para ver cómo queda dentro del recuadrado de selección:

Imagen

Si vemos que el recuadro es demasiado grande o demasiado pequeño, podemos modificar sus dimensiones en la "Options / Parameters / Frame / Margin size" y ver cómo queda. Una vez que estemos satisfechos, pulsamos el botón "Auto framing" y esperamos.

4) Una vez terminado el proceso, el programa nos informará del total de "frames" útiles y de los que han sido descartados. Ya sólo nos resta almacenar los "frames" en formato BMP, para lo que pulsamos el botón "Batch saving". En la ventana que se abre, le decimos que vamos a salvar las imágenes que hemos seleccionado dentro del recuadro:

Imagen

También le damos un nombre a los ficheros (que se numeran de forma automática) y la carpeta en la que se almacenarán. A continuación pulsamos "OK".

5) ¡Ya está! Ahora nos vamos a RegiStax y cargamos TODAS las imágenes (seleccionando el formato BMP). Sólo hay que seleccionar un rasgo del disco para que el programa haga el alineamiento y corriga leves desplazamientos en los frames y seguimos con el proceso habitual. Con un poco de suerte, podremos pasar de esto:

Imagen

A esto otro:

Imagen

Bueno, pues eso: mucha suerte.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 26 Oct 2005, 11:52

Muchísimas gracias, Telescopio. Haré una prueba con el Sol a ver qué tal y te cuento mis resultados. Aunque éste ahora carece de detalles (manchas...) Pero bueno, a ver si el Registax es capaz de dejarme una toma bien definida del Astro Rey después de trabajar los frames de un video AVI tal cual me has explicado. Si lo hace bien, el siguiente paso... Marte.
Hasta pronto.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”