M104, la Galaxia del Sombrero

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 27 May 2008, 21:32

Te ha quedado muy bien la galaxia.

Lolo-toro escribió:Lo que no se si con mi equipo en visual podre ver algo asi

No.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Kus
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2006, 23:00

Mensajepor Kus » 28 May 2008, 02:45

Que seco que eres lodiom... NO. :D :D :D :D :D es broma.
Así es lolo-toro, como bien comenta lodiom pues va ser que... NO, ya nos gustaria poderlo hacer. Para que te hagas una idea de lo que veras, imaginate una pincelada un poco alargada si me aprietas, borrosilla, tenue y insignificante :D :D :D así es el mundo de las galaxias en visual. Pero solo de pensar que eso es todo un universo se me ponen lo huevos de punta. :D :D :D

Un saludo!

Kus
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2006, 23:00

Mensajepor Kus » 28 May 2008, 02:47

Ahh... por cierto. Magnifica foto Carlosseg! :hello1:

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 28 May 2008, 12:17

Algunos datos sobre esta increible galaxia:

La Galaxia del Sombrero (también conocida como Objeto Messier 104, Messier 104, o NGC 4594), es una galaxia espiral de la constelación de Virgo a una distancia de 28 millones de años luz. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781.

Tiene un núcleo grande y brillante, una inusual protuberancia central, y una destacada banda de polvo en el disco galáctico. Desde la Tierra, es vista de canto, lo que le proporciona una apariencia de sombrero sobre un quinto del diámetro de la Luna llena.

Es una galaxia espiral de la 8ª magnitud , es invisible a ojo desnudo pero fácilmente reconocible con pequeños telescopios.

La galaxia se sitúa en la constelación de Virgo, aunque no se considera miembro del Cúmulo de Virgo.

El diámetro de M104 se sitúa entre los 50.000 y 140.000 años luz. Su masa es aproximadamente de 800.000 millones de soles.

M104 también posee un nutrido sistema de cúmulos globulares, con al menos varios cientos de ellos visibles con grandes telescopios, y una población estimada de 2.000 o más, muchos más de los que orbitan la Vía Láctea.

Imágenes recientes revelan que la galaxia tiene un halo galáctico de grandes dimensiones.

Fue descubierta a finales del siglo XVIII, probablemente por Pierre Méchain, quien mencionó su hallazgo el 6 de mayo de 1783. Se trató del primer objeto Messier añadido tras la publicación inicial del Catálogo Messier; Messier la añadió manualmente a su copia personal el 11 de mayo de 1781, describiéndola como un "nebulosa muy tenue".

Fue descubierta independientemente por William Herschel el 9 de mayo de 1784.

En 1912, Vesto Slipher descubrió que M104 tenía un gran corrimiento al rojo. Se calculó que se está alejando de la Tierra a una velocidad de 1.000 km/s - una velocidad demasiado alta para un objeto residente en la Vía Láctea. Ésta fue una de las sólidas claves que hicieron pensar que M104 no era una nebulosa, como se pensó tiempo atrás, y que el universo se expande en todas direcciones.


Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 28 May 2008, 16:51

absolutamente genial, me encanta!

felicidades por esta toma, muy guapa!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
Alfirk
Mensajes: 498
Registrado: 27 Ene 2008, 00:00

Mensajepor Alfirk » 28 May 2008, 19:06

Muy buena.
Un saludo.

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Mensajepor fpvigo » 29 May 2008, 09:43

Fantástica foto 8) personalmente me gusta mucho cómo te ha quedado.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fpvigo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 29 May 2008, 10:06

!Que bonita foto!

Esta galaxia es una de mis favoritas.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 29 May 2008, 19:44

Muchas gracias por vuestros comentarios, veo que os ha gustado la imagen, la verdad es que la espectacularidad del objeto ayuda bastante. Y como es una galaxia brillante, pues mejor que mejor.
Aprovecho para aclararle a Hidra sus dudas. Hidra, no es que las estrellas brillantes estén un poco quemadas, es que en realidad están saturadas. Unas estrellas de esas magnitudes (alrededor de la 11) se saturan con bastante facilidad con una CCD y exposiciones de 3´, por eso aparecen quedamas. Por supuesto que, un campo donde no haya estrellas saturadas o con una cámara de baja sensibilidad que no las sature, las deja mejor, pero bueno, es el "precio" que tenemos que pagar por esta sensibilidad. Yo lo pago con gusto. Respecto al fondo de cielo, está claro que es cuestión de gustos, pero opino que en una foto en B y N lo mejor es dejar el fondo algo oscuro para aumentar el contraste con el objeto fotografiado y sus posibles detalles. Desde luego, es sólo mi opinión y también depende del objeto y de lo que quieras mostrar de él.

Y aprovecho también para felicitar a Inaxio por su descripción de la galaxia, muy completa y, de echo, yo pensaba que M104 era miembro del cúmulo de Virgo, pero parece ser que no. Todos los días se aprende algo nuevo.

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 30 May 2008, 04:32

Kus escribió:Que seco que eres lodiom... NO. :D :D :D :D :D es broma.
Así es lolo-toro, como bien comenta lodiom pues va ser que... NO, ya nos gustaria poderlo hacer. Para que te hagas una idea de lo que veras, imaginate una pincelada un poco alargada si me aprietas, borrosilla, tenue y insignificante :D :D :D así es el mundo de las galaxias en visual. Pero solo de pensar que eso es todo un universo se me ponen lo huevos de punta. :D :D :D

Un saludo!


a mi nunca se me an puesto los huevos de punta :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”