Jupiter en infrarrojo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Jupiter en infrarrojo

Mensajepor Arbacia » 10 Jul 2008, 08:30

Imagen tomada anoche con un seeing realmente pobre. No pude intercalar la barlow en el C8. He usado la reducción de ruido de la DMK (4 fotogramas)

La imagen en la banda visual (filtro baader UV/IR) es muy pobre, sin embargo en infrarrojo se aprecian muchísimos detalles.

Imagen

En esta otra, aún con peor seeing, en el disco de Jupiter se observa mucho más detalle que en visible. Para la imagen de IR he usado la reducción de ruido de la DMK (2 fotogramas). Se ve perfectamente la GRS y el óvalo BA.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 10 Jul 2008, 10:41

Geniales Patricio. Ve practicando con la Luna....
¡¡Ah!! que la Luna tiene una atmósferta muy tenue para el infrarrojo.... bueno pero seguro que algo sacas :lol: :lol:
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 10 Jul 2008, 13:05

Viniendo de un novatillo como yo, mi comentario tendrá poco valor, pero aún así, déjame decirte que el detalle conseguido en tu foto es abrumador. 8)

Supongo que un filtro infrarrojo sería ideal para planetaria con pequeñas aberturas ¿Verdad? Si es así, estoy pensando seriamente en adquirir uno para hacer proyección por ocular. :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Jul 2008, 14:51

Bellatrix, cuidado que los filtros de paso IR bloquean la parte visible del espectro y necesitas tener una buena abertura y una cámara sensible al infrarrojo.

Muchas cámaras como las reflex sin modificar o la webcam NexImage tienen un filtro de bloqueo de IR. Si hay un filtro de bloqueo IR no son sensibles al IR.

En mi caso estoy usando un C8 (200mm) y una DMK que es una "webcam" de tipo industrial y muy sensible. En estas condiciones, cuando pogo el filtro de paso IR (Astronomik planet IR pro 742), estimo a ojo de buen cubero que tengo un sistema unas cuatro o cinco veces menos sensible que cuando uso filtros para dejar pasar la fracción visible del espectro.

El filtro Astronomik planet IR pro 742 cuando lo miras entre los dedos es metalico y opaco. No lo confundais con un filtro de corte UV/IR que son transparentes con un ligero tornasol rosado-verdoso. Los filtros de corte IR son transparentes en visual, los de paso IR son negros en visual.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 10 Jul 2008, 15:11

No hay color, entre lo que hago yo y lo que obteneis vosotros que sabeis, no hay color.

Enhorabuena.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensajepor MaximoSuarez » 10 Jul 2008, 17:43

Te da muy buen resultado ese filtro, supongo que no le pones barlow porque pierdes ya demasiada luz o no?.
Es un buen accesorio a plantearse con una abertura mediana.
Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Jul 2008, 17:59

Maximo, pierde mucha luz, pero el problema real es el mal seeing que he tenido estos días. Por eso no he puesto la barlow, claro, que espero poder hacerlo.

No he tomado nota de los parámetros de las toma, pero para paliar la turbulencia procuro hacer exposiciones lo más cortas posibles (1/9-1/15 s) para eso he de aumentar mucho la ganancia ( a ojo entre un 60 y un 80% del total que se puede subir). Aunque la DMK tiene muy poco ruido, con esa ganancia se nota mucho. Amortiguo el ruido con muchos fotogramas.

En otro hilo comentaba que Astronomik tiene dos filtros similares: Astronomik Planet IR Pro 807 y el 742. Uno corta a longitudes de onda más cortas de 087nm y el otro, el que yo tengo, a 742nm. Astronomik recomienda el 807 para telescopios a partir de 8". En mi experiencia con el 742 ese "a partir de" debería ser quizas un 10". Tened cuidado al leer la página de astronomik sobre el 807 pues han copiado la página del 742 y se han limitado a cambiar dos datos, no todo.

http://www.astronomik.com/english/eng_ProPlanet807.html
http://www.astronomik.com/english/eng_ProPlanet742.html
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 10 Jul 2008, 18:33

Hola Arbacia.

¿Este tipo de filtros se pueden utilizar con una webcam normal y corriente, tipo SPC900 o es necesario utilizar una CCD?

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Jul 2008, 18:55

Chaos_-,

Se pueden usar en cualquier cámara. La DMK en definitiva es una webcam.

Lo que es imprescindible es que no tengs un filtro de corte IR puesto. Eso sucede en las reflex sin modificar y en la NexImage.

Si vuestra cámara es poco sensible o teneis un telescopio de poca abertura quizas antes que este os recomendaría otro menos restrictivo. Hay otros filtros IR que cortan en 665nm. El "Baader IR pass filter" (no confundir con el Baader UV-IR-Cut Filter) corta en 670nm.

Si teneis dudas usad primero un filtro rojo. Estos filtros suelen ser de paso largo y cortan en torno a los 600-620nm dejando pasar el rojo y el IR.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 10 Jul 2008, 19:06

Hola Arbacia.

Gracias por responder tan rápido. El telescopio en cuestión es un mak 150 a f/12, aunque lo suelo emplear a f/24 o f/36 según esté la calidad del cielo. Ante estos parámetros tal vez me conveniese más el filtro menos restrictivo, aunque agradecería tu opinión.

Un saludo y gracias :wink:

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”