Luna: Aristarchus y Mons Rümker en NIR-B-UVA

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Luna: Aristarchus y Mons Rümker en NIR-B-UVA

Mensajepor Arbacia » 17 Sep 2008, 09:09

En esta imagen tricroma he estrenado el filtro Baader Venus U-Filter. Se trata de un filtro de paso estrecho de UV-A, con pasos entre 300nm y 400nm (transmisión del 50% a pasos de unos 330-380nm). Como ya aparece en su nombre es un filtro orientado para la fotografía de los detalles de las nubes de Venus, pero que tiene otras muchas aplicaciones como la fotografía de flores (sí, esos vegetales de colores). En mi caso lo estoy usando para obtener imagenes de la Luna pues muestra un especial contraste en las eyectas recientes de crateres así como en algunos materiales de las terrae.

Imagen

El canal R de la imagen lo he tomado en NIR (=infrarrojo cercano) mediante un filtro Astronomik IR Planet Pro 742 (opaco a longitudes de onda menores de 742nm). Para el canal G he usado un Baader Azul BG14 y para el canal B el filtro Baader Venus U-Filter. Para esta imagen no he resaltado ni saturado los colores. Para la luminancia he usado el NIR que ofrece unas imágenes mucho más nítidas que los otros caneles. De hecho, la imagen UV permanecia poco nítida, muy afectada por el pobree seeing de la noche (2/5)

Los filtros Astronomik IR Planet Pro 742 y Baader Venus U-Filter no pueden usarse en observación visual. Ambos son opacos a la luz visible. Se trata de filtros fotográficos. Si los colocais delante del ojo, aún de día, no vereis nada.


Aristarchus es el crater blanco que aparece en la parte inferior de la imagen. Es un crater muy reciente y su eyecta aún no ha tenido tiempo de alterarse por lo que permanece con un albedo muy alto, se trata de uno de los puntos más brillantes de la Luna y de gran contraste con el entorno por lo que no es sencillofotografiar sus detalles. A su izquierda y hacia arriba, en forma de gran rombo, aparece la llanura de Aristarchus con el Vallis Schroteri, un antiguo valle volcánico con origen cerca del crater Aristarchus. La llanura de Aristarchus tienes una textura especial, granulosa debido a que está salpicada de domos y conos volcánicos.

Hacia el noroeste, arriba a la derecha, se encuentra Mons Rümker, un complejo de domos volcánicos superpuestos con una depresión interpretada como una caldera volcánica.

Son interesantes los colores que aparecen. En esta imagen Mons Rümker aparece con un tono parduzco-verdoso que contrasta con el material de mar azulado. Por otra parte, la llanura de Aristarchus que es una de las pocas regiones de la Luna con color evidente olivaceo en observación visual, aparece en esta imagen bien contrastado con el fondo de material de maria.

Tened en cuenta que esta imagen no representa colores naturales, He ampliado el espectro y hemos incluido infrarrojo y ultravioleta

Un saludo

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 17 Sep 2008, 09:31

pues si, has resuelto perfectamente Aristarco, que no es objetivo facil, se "quema" con facilidad...
Los colores no seran naturales pero el resultado me parece muy elegante, hay muchas variedad de tonos pero sin estridencias...me ha gustado mucho...el crater en cuestion te ha salido en tono "neodymium", el Vallis Schroteri tiene un color tostadito muy sutil,las llanuras malvas oscuras...fijate que ha mi me gustan los colores naturales en las fotos astronomicas, pero este si que esta chulo, no es natural, pero a quien le importa! No tengo ni idea de mezclar distintos canales por separado etc... pero el resultado :roll: voy a ver si tengo tiempo y miro la grafica del filtro "venuasiano" de Baader, que soy un poco burro y si no la veo no me hago idea.

saludos

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 17 Sep 2008, 10:01

Una excelente experiencia pero cuando te "pille" me tienes que explicar muchas cosas de este entorno. Porque hacer buenas fotos de la luna no esta reñido con verlas con "otros ojos" (filtros) y parece que pone de relieve información nueva.
Aristarchus ¿cuanto es de "reciente"? Porque según eso, expone las capas superficiles de la luna en su "eyecta", de modo que será un objetivo de estudio constante.
¿Existe bibliografia que describa los componentes principales observados desde la tierra y sus métodos de observación que puedan ser contrastados por las muestras lunares que trajeron?. O esa información es materia reservada. La composición mayoritaria de determinados terrenos lunares podría explicar las respuestas de impacto y la modificaciones de la corteza.. Estoy seguro que esta estudiado pero que queda mucho por hacer.
Tenemos una conversación pendiente.
Voy ha freirte a preguntas en este terreno, porque aquí no quiero aburrir ,pero creo que es una campo muy interesante de observación y muy asequible para nuestros equipos en las "incomodas noches de luna llena". Lo más caro los filtros (creo)
Un abrazo
:angel7:
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Avatar de Usuario
juandi
Mensajes: 225
Registrado: 30 Mar 2007, 23:00
Ubicación: talavera de la reina

Mensajepor juandi » 17 Sep 2008, 10:04

di la verdad.....has ido a la luna y has tomado esta foto desde cerca :lol: :lol: :lol: :lol:
No en serio es una de las mejores fotos que he visto.....vaya detalles has conseguido!!!!!. se me ponen los pelos de punta.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juandi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 17 Sep 2008, 12:06

Pues esta muy bien, el crater sin quemar y muy definida. No sabia que ese filtro violeta tambien valiera para la luna, interesante.

Un saludo.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”