M33

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

M33

Mensajepor porfirio » 02 Nov 2008, 00:43

Hola a todos, esta es la primera foto con reductor de focal, pensando que al bajar la focal necesitaria menos tiempo de exposición, pero que chasco me llevé,que al apuntar a un objeto luminoso como M33 me vi obligado a subir el tiempo a 10 min (suelo hacer 4), y aún así la señal era débil.

10 tomas de 10 min con Ed100 a F/4.5 Halfa y Atick 16

Imagen

¿Será el filtro, el reductor ... o M33 es así?

Saludos.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 02 Nov 2008, 01:12

hobre porfirio no me uses el h-alfa para una galaxia que te comes la mitad... m33 es una galaxia en la que abunda el h alfa pero no tanto como para tirarle exclusivamente en el... ese filtro es para las nebulosas que emitan en esa rango del espectro.. con esa expo y sin el filtro te hubiera quedado de lujo y habrías captado informcación a rebosar..
ya sabes ese filtro solo para las nebulosas rojas... si me equivoco que me corrijan los expertos..por cierto cual es el reductor que le has metido

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 02 Nov 2008, 09:04

Hazle caso a Edu. Las galaxias emiten en toda la zona del espectro, emplear un filtro de banda estrecha es tirar mucha luz. Para hacer una composición y resaltar ciertas zonas puede estar interesante pero como única exposición no merece la pena.

A nivel visual por ejemplo también ocurre lo mismo, incluso los filtros antipolución tienen muy poca efectividad con estos objetos.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 02 Nov 2008, 10:14

Solo entendería el H-a ahí para luchar contra la CL, pero aun asi muchas muchas estrellas se quedan en el filtro.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 02 Nov 2008, 11:30

Linx escribió:Solo entendería el H-a ahí para luchar contra la CL, pero aun asi muchas muchas estrellas se quedan en el filtro.


pero no con una galaxia

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 02 Nov 2008, 17:40

Gracias por los consejos, ya sé para qué usar el filtro.

Sin filtro, con tomas de 4 min y sin reductor de focal las estrellas me salen pelotas, y es lo que pretendía evitar, un ejemplo:

Imagen


¿Entonces para galaxias no hay remedio?

Saludos.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 02 Nov 2008, 18:00

Porfirio, sin haberlo querido has conseguido un montón de información para combinar con tomas RGB, no la tires, guardala como oro en paño y hazle tomas en LRGB despues utiliza estas tomas de Ha para potenciar el canal R, ya verás cuantas nebulosas extragalacticas sacas :razz:
PD: las galaxias emiten en el espectro de luz visible pero esta en concreto tiene inmensas nebulosas de emision en su interior y está muy bien hacer tomas con el filtro Ha, M82 también tiene en el nucleo una especie de hoguera Ha.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 02 Nov 2008, 20:01

Tomaset escribió:Porfirio, sin haberlo querido has conseguido un montón de información para combinar con tomas RGB, no la tires, guardala como oro en paño y hazle tomas en LRGB despues utiliza estas tomas de Ha para potenciar el canal R, ya verás cuantas nebulosas extragalacticas sacas :razz:
PD: las galaxias emiten en el espectro de luz visible pero esta en concreto tiene inmensas nebulosas de emision en su interior y está muy bien hacer tomas con el filtro Ha, M82 también tiene en el nucleo una especie de hoguera Ha.
´

Gracias Tomaset, siempre es grato saber que el trabajo no es en balde.

Tengo en proyecto empezar con los colores, y ante la duda pregunté en el foro, lástima que no tube respuesta:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... recha+lrgb

Entonces compré El Halfa, SII y OIII y pensaba que asignándole a cada uno su color valía, ¿es así?

Saludos.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 02 Nov 2008, 20:33

porfirio escribió:Entonces compré El Halfa, SII y OIII y pensaba que asignándole a cada uno su color valía, ¿es así?


No del todo, solo sirven para los objetos que emitan en esa frecuencia del espectro, normalmente y salvo algunas excepciones el elemento quimico mas abundante es el Hidrogeno Alpha, seguido del Oxigeno doblemente ionizado (OIII), el Azufre ionizado (SII) también es abundante pero en menor medida, si por ejemplo sigues con M33 con los filtros de SII y OIII será trabajo en balde pues no compensará el esfuerzo realizado para los datos que obtendrás, sin embargo si haces esto mismo con una nebulosa de emisión obtendrás unos resultados espectaculares puesto que en su composición estos elementos están bien presentes, cabe añadir que no todas las nebulosas emiten igual, es decir, cada una tiene sus peculiaridades y sus pesos especificos en cuanto a elementos se refiere, en una nebulosa planetaria es muy dificil encontrar SII en abundancia y lo mas común es encontrar grandes cantidades de OIII y de Ha, en remanentes de supernova tres cuartos de lo mismo pero quizá abunde sobremanera el OIII, el Azufre no es especialmente abundante pero haberlo haylo. Llegados a este punto cabe preguntarse como combinar las tomas de cada elemento para que representen lo mas fielmente posible la variedad de elementos que contienen y que al estar excitados estan emitiendo, lo más sensato seria darse una vuelta por internet e intentar averiguar su composición, ojo, no hay que ir a paginas de afamados astrofotografos, yo iria a algun archivo de la NASA o algo asi, buscaria archivos espectrometricos que seguramente los hay, asi por ejemplo para el OIII que se supone que es verde turquesa no bastaria con añadir los datos como canal azúl y habria que mezclarlo en su justa medida con el canal verde para intentar conseguir ese tono "teal" del que tanto hablan los astrofotografos, para el rojo habria que actuar de la misma forma, se supone que el Ha es rojo intenso y lo logico seria situarlo en el canal R y no en el G , la duda viene con el SII puesto que tambien está dentro del espectro del rojo pero es como mas anaranjado, lo ideal seria mezclar un %x en el rojo y otro% en el verde.
Para galaxias lo suyo es tirar en LRGB puesto que emiten en luz visible, pero claro, desde cielos polucionados disparar en banda ancha es muy muy complicado.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 02 Nov 2008, 20:56

Pues ya veo que no es tan simple, empezaré a buscar información de cómo usar los filtros.

Si me podéis indicar un tutorial lo agradecería.

Saludos.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”