Gran Campo zonas de M31 y M42

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Gran Campo zonas de M31 y M42

Mensajepor arvidas » 16 Nov 2008, 03:12

Hola a todos,

A propósito y como continuación de las estupendas fotos de rober150, os pongo unas fotos de gran campo de las zonas de M31 y M42 tomadas desde Pioz-Loranca (Guadalajara) el mes pasado. Son el resultado de varias tomas de 8 minutos con Olympus E-510 a piggy-back sobre CG5GT sin autoguiado. El objetivo era un Ricoh manual de 50 mm. f5,6. Los demás detalles están en las mismas fotos.

Espero que os gusten. Por favor, dadme algún consejo para mejorarlas.

:wink:

Imagen

Imagen
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 16 Nov 2008, 10:08

Asi a primera vista yo lo que haria es saturar mas el color. Las tomas están bien resueltas pero el color ha quedado un poco bajo.

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor rober150 » 16 Nov 2008, 10:34

Hola arvidas!
¡Qué envidia de espículas! ¿Cómo enfocasteis?
Las fotos están geniales, pero creo que le podrías sacar algo más de información a M31.
De M42 me gusta mucho el encuadre y que también os ha salido otra nebulosa al lado de Alnitak! y si te fijas mucho son dos (la nebulosa del caballo y IC435.
¿puedes poner un enlace a la foto más grande para verlo mejor?

PD: Sí, como dicen arriba intenta saturar los colores. Especialmente en M42, todas las estrellas parecen blancas


Un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 16 Nov 2008, 11:06

Ademas de M42, M43 y NGC1977, se va a la izquierda IC435 y comienza a vislumbrarse la cabeza de caballo.

Enhorabuena porque me parece muy meritorio poder sacar todo eso tan cerca de Madrid. Al final voy a tener que ir a conocer ese sitio en cuanto me deje la familia :twisted:

Un saludo

-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 16 Nov 2008, 11:33

B32 se ve perfectamente

edito: y M78 también...creo :wink:

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 18 Nov 2008, 01:11

Muchas gracias por vuestros consejos.

Rober150,

Lás espículas salen debidas al diafragma del objetivo. Usé un Ricoh manual de 50 mm. Lo usaba con mi réflex analógica y ahora con un adaptador puedo usarlo con la Olympus digital, al igual que otros viejos teleobjetivos. En estos viejos objetivos el enfoque a infinito es más fácil ya que viene marcado en el anillo de enfoque. eso es una ventaja frente a los actuales y habituales que te incluen con las réflex digitales. Sin embargo, como tengo que usar un adaptador, es decir, que meto una pieza entre el cuerpo y el objetivo, posición de enfoque para infinito cambia un poco. Para evitarme problemas cierro un poco el diafragma para dar mayor profundidad de campo y evitar desenfoques. Por eso, pongo el objetivo a f5,6 en lugar de a f2,0 que me permitía. La captación de luz es menor, pero como hago varias tomas de 8 minutos, pues no hay mucho problema. A cambio, me salen unas espículas bastante majas, ¿verdad?.

Rober, ¿te bajaste los video-tutoriales de PixInsight?. El enlace es este:
http://www.astrosurf.com/space_colors/video_tutorials/video_tutorials.htm

Siguiendo vuestros consejos, he subido el color sobre todo en la de Orion. No las vuelvo a poner ya que al tenerlas subidas a mi web en lugar de las anteriores, se han actualizado automáticamente las imágenes de principio de este topic.

Efectivamente, en la de Orion se ven varias nebulosas. He hecho un recorte de la zona más lucida y he puesto leyendas indicando los nombres de las nebulosas. Aquí os la pongo.

Muchas gracias.

:wink:

Imagen
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor rober150 » 18 Nov 2008, 21:11

Hola!

Gracias por las aclaraciones, arvidas. Ha quedado bastante claro pero me tendrás que enseñar el objetivo ese :lol: Personalmente las espículas que te han salido me gustan.

Sí, los tutoriales ya los tengo. El único problema es que al usar el PI LE (gratuito) hay alguna herramienta que no aparece (como el DBE). (igual soy yo que no lo encuentro). Cuando tenga tiempo me bajo el PI normal.

Enhorabuena por las fotos, otra vez

Un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 18 Nov 2008, 23:18

las espículas salen con todos los objetivos que tengan un diafragma de cortinillas y se diafragme algo, la leve esquina que forman las cortinillas hace que se genere una espícula de difracción. Si fuera perfectamente circular...no se verían.
Saludos
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 19 Nov 2008, 14:53

rober150 escribió:Hola!

Gracias por las aclaraciones, arvidas. Ha quedado bastante claro pero me tendrás que enseñar el objetivo ese :lol: Personalmente las espículas que te han salido me gustan.

Sí, los tutoriales ya los tengo. El único problema es que al usar el PI LE (gratuito) hay alguna herramienta que no aparece (como el DBE). (igual soy yo que no lo encuentro). Cuando tenga tiempo me bajo el PI normal.

Enhorabuena por las fotos, otra vez

Un saludo,
Rober


Hola Rober,

El PI LE sí tiene el DBE (Dynamic Background extraction), es uno de los botones que hay arriba junto al de recorte.

Saludos,

Fernando :wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”