Una nebulosa de La Laguna retrasada

Avatar de Usuario
AntonioMiguel
Mensajes: 64
Registrado: 06 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Una nebulosa de La Laguna retrasada

Mensajepor AntonioMiguel » 23 Dic 2008, 00:30

Después de algún intento fallido, he finalizado el procesado de la nebulosa de La Laguna del mes de septiembre. Son 11 tomas de 4 minutos cada una, realizadas con la Starlight Xpress MX7C, y el Meade LX90 8" a 6.3. Cualquier comentario será bien recibido, como siempre.

Imagen
Saludos.

Antonio Miguel Pérez.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Una nebulosa de La Laguna retrasada

Mensajepor zipizape » 24 Dic 2008, 00:26

Muy bonita y con mucho detalle, quizá un poco roja en exceso.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Una nebulosa de La Laguna retrasada

Mensajepor franc » 24 Dic 2008, 01:53

¡Sólo faltan los churros! :o el chocolate ya está que se sale. Buenísimo. Enhorabuena y felicidades.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
AntonioMiguel
Mensajes: 64
Registrado: 06 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Re: Una nebulosa de La Laguna retrasada

Mensajepor AntonioMiguel » 24 Dic 2008, 14:06

Gracias a los dos por los comentarios.

Pues a tenor de otras imágenes que tengo de M8, diría que hasta le falta rojo, ya que toda la zona está embebida en ese color. Si miramos una fotografía química ya es una pasada. Sin embargo, he resaltado un poco el verde con el fin de dar mayor contraste a la zona de mayor interés. En fin, también depende del monitor.
Saludos.



Antonio Miguel Pérez.

Avatar de Usuario
luacees
Mensajes: 126
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Monte de meda (lugo)
Contactar:

Re: Una nebulosa de La Laguna retrasada

Mensajepor luacees » 09 Ene 2009, 12:56

Una imagen muy pero q muy bonita. ¿Puede q el seguimeinto hubira tenido algun fallo?
Pare q hay un ligero desplazamiento de las estrellas o eso parece, no obstante decirte q es chulísima

un saludo
Tubos :Celestron C9 1/4, Lunatico de 60
Camaras :Meade dsi, Canon eos 400d modificada y la QHY5
Montura: NEQ6 PRO II

Avatar de Usuario
AntonioMiguel
Mensajes: 64
Registrado: 06 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Re: Una nebulosa de La Laguna retrasada

Mensajepor AntonioMiguel » 09 Ene 2009, 15:17

Yo diría que más que fallo de guiado, lo que hay es curvatura de campo, porque el comportamiento de las estrellas no es el mismo en un punto que en otro de la imagen. Ese problema lo vengo teniendo desde hace tiempo, y es probable que el chip de la cámara no esté del todo perpendicular al eje óptico.

Aún así, de vez en vez, paso por alto alguna imagen con un leve mal guiado, para elevar la relación señal ruido, sobretodo si varias subexposiciones están igual, ya que son una cantidad relativamente pequeña de tomas las que hago.

Por lo tanto, igual puede ser un poco de las dos cosas. En este caso concreto, no me acuerdo muy bien, ya que es un reprocesado, y no una imagen nueva.

Muchas gracias por el comentario.
Saludos.



Antonio Miguel Pérez.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Una nebulosa de La Laguna retrasada

Mensajepor Tomaset » 09 Ene 2009, 21:41

Antonio, la foto en lineas generales esta bastante bien, a mi parecer el principal detalle que llama la atención es lo saturadas que te han quedado las estrellas para tan poco tiempo de exposición, después veo que las estrellas tienen una geometria rara, para ese campo no parece que sea rotación, mas bien parecen aberraciones geometricas causadas posiblemente o bien por una irregularidad en la perpendicularidad del sensor o bien por defectos en el reductor (apuesto por la opción 2ª), en cuanto al aspecto general....recuerda que M8 esuna nebulosa y las nebulosas, como su propio nombre indica deben presentar un aspecto nebular, creo que has afilado demasiado los bordes, demasiado sharpening, en cuanto al color, yo al contrario que el amigo zipizape la veo poco roja, este objeto es Ha puro, además tiene un cumulo central que todavia ayuda mas a la excitación del Hidrogeno, por lo que no es incorrecto presentar una Laguna roja como un tomate.

Avatar de Usuario
AntonioMiguel
Mensajes: 64
Registrado: 06 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Re: Una nebulosa de La Laguna retrasada

Mensajepor AntonioMiguel » 09 Ene 2009, 23:52

Coincidimos en practicamente todo, si has tenido la oportunidad de leer mis comentarios anteriores. Sobre los perfiles, es la única manera que he encontrado de darle tridimensionalidad, ya que estoy cansado de la estampa habitual en la que no se adivina muy bien la forma interna.

En particular, esta cámara (MX7C) tiene la tendencia de saturar rápidamente las estrellas. No sé cómo se llama (desbordamiento, etc). Después es muy complicado disminuir su volumen y mucho más, sacarles algo de color.
Saludos.



Antonio Miguel Pérez.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Una nebulosa de La Laguna retrasada

Mensajepor moladso » 10 Ene 2009, 02:00

La nebulosa tiene buen aspecto general, hay que tener en cuenta la elevada focal con la que se ha realizado, que no es precisamente la más apropiada para este objeto. No has abrasado el núcleo y eso tiene mérito en este objeto.

No obstante pienso el procesado es algo duro -los negros deberían estar llenos de nebulosa- y deberías proteger las estrellas para que no te queden tan gruesas y planas.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”