Pléyades filamentosas

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Pléyades filamentosas

Mensajepor TMazon » 23 Dic 2008, 00:42

Hola.

Qué raro está esto ¿no? Salen las letras tamaño ortopédico.

Bueno, aquí va una imagen de anoche de las Pléyades mientras subía lo suficiente la Cabeza de Caballo. Quería con ella probar el colimado, con el que he tenido problemas serios pero que tras esta prueba ya veo que quedan resueltos. Hice 3 tomas de 15 minutos con filtro de luminancia, y tras algunas trastadas con PixInsight ha salido ésto:

Imagen

Se llegan a apreciar algunos detalles curiosos de los filamentos, incluso una pequeña galaxia a la derecha.

El equipo, el habitual: ASA N10 y STL-11000M.

Espero que os guste.

Un saludo.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Pléyades filamentosas

Mensajepor javi_cad » 23 Dic 2008, 01:14

Estupenda fotografía, lo de la galaxia, no me lo esperaba, te ha quedado de lujo.

saludos

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Re: Pléyades filamentosas

Mensajepor kabotida » 23 Dic 2008, 01:19

Incluso en la esquina inferior izquierda, se aprecia el rasto de un satelite o un objeto no identificado, te cruza medio cuadrante.
Espectacular la fotografia.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Altair
Mensajes: 606
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00

Re: Pléyades filamentosas

Mensajepor Altair » 23 Dic 2008, 09:39

Está de lujo, felicidades.

Saludos

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Pléyades filamentosas

Mensajepor Linx » 23 Dic 2008, 10:27

Estupenda Tomás. Cómo lo has procesado?. Las estrellas te han quedado muy contenidas.

No entiendo muy bien cuando dices "filtro de luminancia": te refieres a un filtro de IR, a un H-alfa o a cual?
Un saludo.

-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Re: Pléyades filamentosas

Mensajepor TMazon » 23 Dic 2008, 12:12

Muchas gracias!

Linx en el procesado no creas que he hecho nada que no sea lo de siempre en cuanto a proteger un poco las estrellas con máscaras invertidas. En lo que me he centrado mucho es en destacar los filamentos, a base de wavelets y HDR con PixInsight. A mi me parecen bastante gordas dentro de lo que cabe, pero venían así casi de saque.

Hay dos factores importantes en el equipo que ayudan a que no salgan mucho mayores: que la óptica dirige la luz hacia donde debe y no se dipersa, y la profundidad de bits de la cámara, de 16 bits, en vez de los 12 bits más habituales en las DSLR por ejemplo, que saturan antes.

Gracias otra vez y felices fiestas!

Edito, que se me pasaba comentar lo del filtro luminancia. A ver, el filtro de luminancia va asociado a un conjunto de filtros R, G y B, y es el que deja pasar la luz de la suma de los tres filtros de color. No hay mucha diferencia respecto a no poner ningún filtro, salvo algo más de grado de detalle puesto que algo de la respuesta de la cámara sí recorta, en los extremos del espectro al azul y el rojo.

Si no se usa ningún filtro no pasa nada tampoco, pero al menos en mi cámara, que tiene una pequeña sensibilidad más allá del rango RGB, conseguirías captar algo más de luz. Sin embargo a esa luz extra no se le podría dar color puesto que quedaría fuera de los rangos de los filtros RGB, quedando un aspecto final en la imagen como blanquecino en los lugares donde se captara, y con detalles algo más difuminados.

Saludos.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”