ultima M-42

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 07 Dic 2005, 16:19

En CCD y tambien en fotografia digital (camaras canon 300D y similares)
Hay el eterno dilema de si hacer muchas tomas de poco tiempo de exposicion o por el contrario hacer pocas de un tiempo mucho mas largo, tambien existe el dilema sobre que sensibilidad usar.
Por desgracia no tengo todas las respuestas en el caso de las camaras digitales ,pero si os puedo contar cierta experiencia de un colega.

Por suerte con camaras CCD astronomicas si se puede calcular y conocer cual es el minimo tiempo de exposicion que debemos usar para realizar multiples tomas , sin que la calidad de la suma final se resienta.
Es decir existe un limite del tiempo minimo de exposicion que de debemos usar . si usamos un tiempo mas pequeño por muchas tomas que obtengamos y promediemos , el resustado no mejorara .


El tiempo minimo que debemos usar viene determinado por la cantidad de ruido que contenga el fonfo de cielo de la imagen (zona de la imagen donde no tengamos nebulosa ni estrellas)

Hemos de garantizar como mimino, que la imagen contega un ruido de hasta tres veces el ruido de lectura de nuestra camara .

Esto que parece complicado es mas sencillo de lo que parece

Todas las Camaras CCD astronomicas dan a conocer que ruido de lectura tienen (no lo debemos confundir con el ruido termico)

Ejemplo:
MI CCD tiene un rudio de lectura de 14 electrones
Mi CCD tiene una ganancia de 2.8 electrones / cuentas (o niveles de grises)

14 electrones x 3 = 42 electrones
En mis imagenes deberia haber un ruido de 42 electrones
Como los programas que usamos no miden electrones, sino que miden cuentas ,trasformo los electrones a cuentas, dividiendo por la ganancia de la camara
42 electrones / 2.8 = 15 cuentas

Visto de esta manera mis imagenes deben tener un minimo de 15 cuentas de ruido , y debemos saber que el ruido de una imagen es siempre la raiz cuadrada del numero de cuentas .

Asi pues mis imagenes deben contener como minimo un numero de cuentas o niveles de grises , en la zona donde no tengamos estrellas ni nebulosidades de al menos 225 cuentas , pues la raiz cuadrada de 225 = 15

De esta manera yo puedo usar cualquier tiempo de exposicion siempre y cuando en mis imagenes obtenga un nivel de grises de fondo de cielo de al menos 225 cuentas. (ojo esto solo es valido para mi camara )


En las camaras digitales , aunque lo he buscado no he encontrado ni que ruido de lectura ni que ganancia usan .

Ahora bien un par de amigos obtienen muy buenos resultados usando un newton 200 f4 con exposisciones de 2 minutos y una sensibilidadd en torno de los 400 asa

Por mi parte sin estar seguro por completo creo que en estas camaras un mayor asa equivale a un mayor ruido de lectura Por loe ue es mucho mejor trabjar a menor sensibilidad (unos 400 asa y compensarlo con mayor numero de imagenes )

Cuanto mejor sea el ruido de lectura de las CANON menor sera el tiempo de exposicion que podremos usar sin temor de perdida de informacion

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 07 Dic 2005, 16:47

claaaaaaro, la 300D seguro que funciona muy bien, pero para bolsillos menos pudientes, no pasa na por ir tirando mientras con algo mas barato.. :D :D

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”