Triplete de Leo (M65, M66, NGC 3628 y muchas más pequeñas)

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Triplete de Leo (M65, M66, NGC 3628 y muchas más pequeñas)

Mensajepor ManoloL » 19 Mar 2009, 21:03

Hola a todos:
En mi guerra contra el viñeteo que me genera la EOS 400d con el N8 ASA, anoche estuve haciendo pruebas con el triplete de Leo.
Los resultados no son demasiado buenos, pero aquí está el resultado.
La imagen se ha obtenido de 13 exposiciones de 5 minutos con la EOS 400d a 400 ISO, apiladas y calibradas, con darks, flats, darkflats y offsets, utilizando el DSS.
Procesado final con Pixi (comercial).

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
mowi
Mensajes: 141
Registrado: 05 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Benalmádena (Málaga)

Re: Triplete de Leo (M65, M66, NGC 3628 y muchas más pequeñas)

Mensajepor mowi » 19 Mar 2009, 21:38

Ohhhh, pues me gusta, es que me encantan las galaxias...

Un saludo!

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: Triplete de Leo (M65, M66, NGC 3628 y muchas más pequeñas)

Mensajepor OrionMadrid » 19 Mar 2009, 22:21

Pos a mi también me gusta, ¡muy bonita! :multi:

No tengo ni idea de astrofoto, pero si ésta tan buena dices que es mala y a mi me gusta un montón, no quiero ni pensar cuando nos cuelgues una buena.

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Triplete de Leo (M65, M66, NGC 3628 y muchas más pequeñas)

Mensajepor ManoloL » 19 Mar 2009, 22:52

Hola:
Gracias a ambos por los comentarios.
Considerar una foto como buena o menos buena es siempre subjetivo.
Todo depende con lo que se compare. Yo tengo en un libro de astronomía una foto del triplete bastante peor que la mia.
Pero es razonable querer hacer las cosas mejor y claro si esta la comparo con una de las que saca Maxi me darían ganas de tirarla a la basura, pero espero ir mejorando.
Por si alguien tiene interés de ver como es una de las exposiciones originales tal como salen de la Canon
aquí os pongo una:
Imagen
Como podéis ver mi cielo no es muy negro ( pese a usar un IDAS LPS).

Saludos.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: Triplete de Leo (M65, M66, NGC 3628 y muchas más pequeñas)

Mensajepor OrionMadrid » 19 Mar 2009, 23:10

ManoloL escribió:Hola:
Gracias a ambos por los comentarios.
Considerar una foto como buena o menos buena es siempre subjetivo.
Todo depende con lo que se compare. Yo tengo en un libro de astronomía una foto del triplete bastante peor que la mia.
Pero es razonable querer hacer las cosas mejor y claro si esta la comparo con una de las que saca Maxi me darían ganas de tirarla a la basura, pero espero ir mejorando.
Por si alguien tiene interés de ver como es una de las exposiciones originales tal como salen de la Canon
aquí os pongo una:
Imagen
Como podéis ver mi cielo no es muy negro ( pese a usar un IDAS LPS).

Saludos.


Muy interesante el ver la exposición original y tu comentario de que el cielo no es muy negro.

¿Desde dónde hicistes la foto? ¿el que no salga el cielo negro es por la CL?

Muchas gracias.
Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Triplete de Leo (M65, M66, NGC 3628 y muchas más pequeñas)

Mensajepor ManoloL » 19 Mar 2009, 23:52

OrionMadrid escribió:
..............
¿Desde dónde hicistes la foto? ¿el que no salga el cielo negro es por la CL?

Hola:
La foto esta hecha desde mi casa en La Cabrera, a 60 Km al norte de Madrid.
Hay una contaminación lumínica moderada hacia el cenit y mucho más elevada hacia el sur, dado que queda en esa dirección el centro del pueblo y Madrid.
La Canon 400d con la que esta realizada la foto tiene modificado el filtro, por lo que sus fotos salen rojizas, aunque no hubiera contaminación. No obstante las obtenidas con una 300d que también tengo, aunque sin modificar, también salen rojizas, aunque menos.

Saludos

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Triplete de Leo (M65, M66, NGC 3628 y muchas más pequeñas)

Mensajepor neb_34 » 23 Mar 2009, 19:12

Hola Manolo:

Veo en tu foto un fondo azul-verdoso que a mi me suele salir también. ¿Crees que puede ser por el IDAS-LPS (yo también lo uso) o por el procesado? Yo no consigo que me gusten los colores de las zonas más débiles, ni tocando las curvas de cada canal por separado.

Saludos. Javier.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Triplete de Leo (M65, M66, NGC 3628 y muchas más pequeñas)

Mensajepor ManoloL » 24 Mar 2009, 00:00

neb_34 escribió:Hola Manolo:

Veo en tu foto un fondo azul-verdoso que a mi me suele salir también. ¿Crees que puede ser por el IDAS-LPS (yo también lo uso) o por el procesado? Yo no consigo que me gusten los colores de las zonas más débiles, ni tocando las curvas de cada canal por separado.

Saludos. Javier.


Hola Javier:
El problema viene, en mi caso, de un deficiente ajuste cromático inicial.
He ajustado los colores sobre el supuesto de que el conjunto del cielo es negro, o gris, lo cual es absolutamente incorrecto, pues en mi zona es rojizo.
Luego el color rojizo deberia haberlo hecho desaparecer con una substracción del fondo del cielo.
Como he dicho la imagen es un primer procesado, ya que me estoy replanteando las técnicas que hasta ahora he usado para el ajuste de colores y estoy experimentando cosas, por ahora con no demasiada fortuna.
Espero en un futuro resolver estos problemas.
De momento tengo las imágenes ya apiladas a las espera de lograr que mi mente se ilumine.
Saludos.

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Triplete de Leo (M65, M66, NGC 3628 y muchas más pequeñas)

Mensajepor neb_34 » 24 Mar 2009, 09:59

Gracias Manolo. Tiene sentido lo que dices del procesado. Intentaré reprocesar alguna foto cuidando más los colores, a ver si mejora. Supongo que a lo del ajuste cromático inicial te refieres a lo que se hace de multiplicar cada canal por una constante distinta como si fuera un balance de blancos. Yo ahí tengo mis dudas de qué constantes tengo que usar, que supongo que dependen de la cámara y filtros que se usan en cada caso. Si no las eliges en base a suponer que el fondo es gris ¿qué criterio se puede usar?

Saludos, Javier.

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: Triplete de Leo (M65, M66, NGC 3628 y muchas más pequeñas)

Mensajepor u00579 » 24 Mar 2009, 12:31

Hola ManoloL

Tienes que venirte a la zona de Selas, Las Inviernas, como este verano, ¿te acuerdas? Aquí tenemos un cielo bastante más negro que el que tú tienes en tu casa.
Mira una toma original del mismo triplete de Leo tomada el pasado viernes desde Las Inviernes, en Guadalajara, con la Canon EOS400D a 400ASA, el Vixen ED80Sf y 600s de exposición.

Imagen

Aquí abajo pongo un procesado de 5 x 5min + 5 x 10min con sus darks y bias, pero con los "colores comidos por el DSS"!!!

Imagen
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”