M_47 y NGC 2423

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

M_47 y NGC 2423

Mensajepor Conery » 02 Abr 2009, 20:43

Hola amigos,

Les dejo unas tomas que hice antes de que apareciese la luna, de M_47 y su vecino NGC 2243. Cuando presencié por primera vez el Doble de Perseo, pensé que cosa tan curiosa, dos cúmulos abiertos juntos, pero luego, como todo, los dobles cúmulos son algo más común de lo que creía y esto es un ejemplo, M47 de magnitud 4,5 y NGC 2245 de magnitud 6,7, ambos entre la constelación del Can Mayor y Monoceros toda esa zona es muy rica en cumulos abiertos.

Procesada en Pix son 6 x 300 con la Canon 350 modificada y el Meade de 80 mm, el guiado manual.

Y como siempre no estoy contento con las estrellas, algún día espero procesarlas y conseguir lo que yo quiero.

Espero que les guste, se admiten comentarios y si son constructivos mejor, gracias, sobre todo el tema de las estrellas.

Imagen

Pedro.

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Re: M_47 y NGC 2423

Mensajepor etiqi » 02 Abr 2009, 21:01

buenas

creo que el problema de las estrellas es que no está completamente enfocado, además fíjate con la deformación en los bordes, necesitas un aplanador ya! :wink:

me gustan esos objetos con "sorpresa" o compañeros, buen tiro
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Re: M_47 y NGC 2423

Mensajepor Conery » 02 Abr 2009, 21:36

Hola etiqi, gracias por dejar tu comentario:

Sinceramente no creo que sea cuestion de desenfoque, a no ser que la Bathinov me engañe, pero bueno siempre está la posibilidad, las proximas haré una revisión a ese enfoque, lo que si creo ... ¡que se me pasó comentarlo!, ...es que cuatro de las tomas están hechas con bastante humedad en las capas altas, igual esa es la sensación que produce.

Vamos a ver lo del aplandor, está en camino.

Pedro. :wink:

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: M_47 y NGC 2423

Mensajepor neb_34 » 02 Abr 2009, 22:39

Conery, si nos pones una de las tomas individuales podemos distinguir si el problema está en el enfoque o en el procesado. A lo mejor lo que te pasa es que no estás protegiendo las estrellas en el procesado y se te engordan a lo bestia. Otra cosa es que creo que te has pasado con la saturación.

Los cúmulos abiertos son muy buenos para empezar porque no necesitan exposciones tan largas como las nebulosas o las galaxias y además te permiten ver claramente los defectos que tienes en las tomas para ir corrigiéndolos.

Un saludo, Javier.

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Re: M_47 y NGC 2423

Mensajepor Conery » 03 Abr 2009, 11:55

Hola Javier, te dejo una toma tal cual sale de la camara:

Imagen

Gracias por el interés.

Pedro. :wink:

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: M_47 y NGC 2423

Mensajepor neb_34 » 03 Abr 2009, 12:20

Pues parece que ya estaban bastante gorditas antes de procesar, así que va a ser tema de enfoque como te decía etiqui. A mi Bahtinov me va de maravilla, no sé que te puede estar pasando. También puede ser por el guiado. Si es manual tienes que tener una focal bien larga en el tubo guía además de hacerlo con mucho cuidado. Pero las estrellas están redonditas y no parece que sea tema de guiado.

Ya nos contarás.

Saludos, Javier.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”