M57- El anillo

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

M57- El anillo

Mensajepor ING » 21 May 2009, 02:37

Pues hoy, y de mucha casualidad, he conseguido hacerle unas fotillos a m57. El equipo el de siempre, el 150/750 sobre la eq3-2 (¡¡seguimiento manual!!) y la 1000d. Es una única toma de 30" e ISO 400. Con dark. Procesado y apilado con Deepskystacker. Con máscara de estrellas.

Imagen

Algunas estrellas salen "bien" y otras parecen cometas. Sin embargo, m57 no esta movida. ¿A qué se debe?

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: M57- El anillo

Mensajepor ING » 21 May 2009, 13:21

Esta está en color:

Imagen

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: M57- El anillo

Mensajepor Verio » 21 May 2009, 14:01

ING escribió:Pues hoy, y de mucha casualidad, he conseguido hacerle unas fotillos a m57. El equipo el de siempre, el 150/750 sobre la eq3-2 (¡¡seguimiento manual!!) y la 1000d. Es una única toma de 30" e ISO 400. Con dark. Procesado y apilado con Deepskystacker. Con máscara de estrellas.

Imagen

Algunas estrellas salen "bien" y otras parecen cometas. Sin embargo, m57 no esta movida. ¿A qué se debe?

Saludos


Se debe a que durante la mayor parte de la exposición la montura estuvo bien apuntada, pero se te movió al principio o al final. Las estrellas más brillantes quedaron registradas durante el movimiento. Las menos brillantes y M57 solo pudieron acumular suficiente exposición para aparecer en la imagen mientras la montura se mantuvo quieta.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: M57- El anillo

Mensajepor rober150 » 21 May 2009, 20:32

¿El levantamiento del espejo? ¿un cabezazo al guiar? ¿una patadita? Algo así será.

Para que no se note tanto puedes recortar los bordes y quedarte sólo con la parte central, así resaltará más M57, que es pequeñita.

Más tiempo de exposición o más tomas, pero es un comienzo ;)

En cuanto al procesado, yo creo que le falta color, tanto a las estrellas como a la nebulosa. Ajusta el histograma, fuerza las curvas, sube la saturación...


Un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Re: M57- El anillo

Mensajepor japeto » 24 May 2009, 16:29

Hola a todos,

Muy chula la foto, ING, yo tengo un equipo como el tuyo y estoy empezando, y la verdad me parece un logro que hayas conseguido sacar a M57! Con lo chiquitina que es... :)

Una pregunta tengo: Dices que haces el seguimiento manual, y supongo que la foto está a foco primario, no? Entonces, ¿guías con otro tubo? ¿o con "manual" te refieres a que no usas autoguiado pero sí el motor de la montura??

Es que ando peleandome con cosas parecidas, y me gustaría saber cómo lo haces tú.

Muchas gracias y enhorabuena!!
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: M57- El anillo

Mensajepor jandrochan » 24 May 2009, 17:05

Se ven claramente dos saltitos, tiene pinta de ser deriva producida por accidente podológico. También podrían ser más cosas. En M57 y en las estrellas débiles no sale, porque desde que se hizo el "salto" (o antes) no les dio tiempo a acumular exposición. Hay que tener más cuidado la próxima vez.

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: M57- El anillo

Mensajepor ING » 25 May 2009, 01:14

japeto escribió:Hola a todos,

Muy chula la foto, ING, yo tengo un equipo como el tuyo y estoy empezando, y la verdad me parece un logro que hayas conseguido sacar a M57! Con lo chiquitina que es... :)

Una pregunta tengo: Dices que haces el seguimiento manual, y supongo que la foto está a foco primario, no? Entonces, ¿guías con otro tubo? ¿o con "manual" te refieres a que no usas autoguiado pero sí el motor de la montura??

Es que ando peleandome con cosas parecidas, y me gustaría saber cómo lo haces tú.

Muchas gracias y enhorabuena!!


Seguimiento manual me refiero sin motor ni otro tubo, a ojo.
jandrochan escribió:Se ven claramente dos saltitos, tiene pinta de ser deriva producida por accidente podológico. También podrían ser más cosas. En M57 y en las estrellas débiles no sale, porque desde que se hizo el "salto" (o antes) no les dio tiempo a acumular exposición. Hay que tener más cuidado la próxima vez.


No le di ningún golpe, seguramente será de ir más rápido o despacio :lol:

Gracias
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Re: M57- El anillo

Mensajepor japeto » 26 May 2009, 20:38

Madre mía!! Sin motor y sin nada... ¡Lo meritorio es que haya salido algo! Y encima has conseguido que se vea bien el anillo.

Me quito el sombrero ante tu buen pulso!!

:)

Un saludo!
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: M57- El anillo

Mensajepor jandrochan » 26 May 2009, 22:27

ING escribió:
Seguimiento manual me refiero sin motor ni otro tubo, a ojo.
jandrochan escribió:Se ven claramente dos saltitos, tiene pinta de ser deriva producida por accidente podológico. También podrían ser más cosas. En M57 y en las estrellas débiles no sale, porque desde que se hizo el "salto" (o antes) no les dio tiempo a acumular exposición. Hay que tener más cuidado la próxima vez.


No le di ningún golpe, seguramente será de ir más rápido o despacio :lol:

Gracias


La verdad es que le echas moral :D

Te va haciendo falta un tubo guía pero ya.

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: M57- El anillo

Mensajepor ING » 28 May 2009, 16:11

japeto escribió:Madre mía!! Sin motor y sin nada... ¡Lo meritorio es que haya salido algo! Y encima has conseguido que se vea bien el anillo.

Me quito el sombrero ante tu buen pulso!!

:)

Un saludo!


Gracias :D Jajaja

jandrochan escribió:
ING escribió:
Seguimiento manual me refiero sin motor ni otro tubo, a ojo.
jandrochan escribió:Se ven claramente dos saltitos, tiene pinta de ser deriva producida por accidente podológico. También podrían ser más cosas. En M57 y en las estrellas débiles no sale, porque desde que se hizo el "salto" (o antes) no les dio tiempo a acumular exposición. Hay que tener más cuidado la próxima vez.


No le di ningún golpe, seguramente será de ir más rápido o despacio :lol:

Gracias


La verdad es que le echas moral :D

Te va haciendo falta un tubo guía pero ya.


Ni que lo digas, lo malo es encontrarlo, pero ya lo encontraré. De momento tendré que seguir a pulso y sin mirar por ningún lado. Hay que calcular el movimiento. Yo ya me he hecho a la velocidad, aunque siempre hay fallos.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”