Trazos del ecuador celeste

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Trazos del ecuador celeste

Mensajepor AstroStar » 12 Jun 2009, 01:55

Son 90 tomas de 20 segundos cada.
Canon 30D + Objetivo Canon a 10mm f/5
ISO 200

Imagen

Destacar que las trazas del ecuador, las del norte y las del sur no tiene la misma dirección.

Comentar que al ser tomas discretas de 20segundos, entre toma y toma he tenido que dejar 30segundos sin hacer fotos ya que es el tiempo que necesita la cámara para procesarla y a aplicarle la reducción de ruido automática. De ahí a que salgan las trazas punteadas...

A mejorar: Conseguir más apertura y menos exposición para evitar dichas trazas.

Qué os parece? Es curioso no?

Saludos!

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Trazos del ecuador celeste

Mensajepor Capegon » 12 Jun 2009, 05:31

Hola:

Estamos acostrubrados a ver las estelas "circulares" cuando se centra la foto en la polar...., pero no a esta original foto centrándola en el ecuador celeste (más o menos, supongo).. :thumbleft: :hello1:
Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Trazos del ecuador celeste

Mensajepor nandorroloco » 12 Jun 2009, 06:52

Está fantástica!!

es una de mis fotos pendientes.... aunque no haría falta la reducción de ruido, ten en cuenta que vas a tener muchas fotos y eso hará que la relación señal ruido mejore mucho. Por otro lado, con 20 segundos no hace falta la reducción automática de ruido lo único que haces es añadir más ruido.
Me refiero a que tirar menos segundos para evitar las trazas... no me parece la técnica adecuada, quizá quitar la reducción de ruido... sí.

Y la apertura... supongo que lo dices para captar más estrellas... ¿o para compensar una exposición más corta?

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Re: Trazos del ecuador celeste

Mensajepor AstroStar » 13 Jun 2009, 01:57

nandorroloco escribió:Está fantástica!!

es una de mis fotos pendientes.... aunque no haría falta la reducción de ruido, ten en cuenta que vas a tener muchas fotos y eso hará que la relación señal ruido mejore mucho. Por otro lado, con 20 segundos no hace falta la reducción automática de ruido lo único que haces es añadir más ruido.
Me refiero a que tirar menos segundos para evitar las trazas... no me parece la técnica adecuada, quizá quitar la reducción de ruido... sí.

Y la apertura... supongo que lo dices para captar más estrellas... ¿o para compensar una exposición más corta?

Saludos.


Hola nando,

Me refiero exactamente a lo que comentas. Bajar la apertura para que al hacer menos exposición consiga captar más o menos la misma cantidad de luz. Pero como tu comentas, la solución pasa por eliminar el procesado auto de ruido para tener menos tiempo entre toma y toma ya que al sumarlas todas, se reduce el ruido.

De todas formas, con 20 segundos y a ISO 200 el ruido que he captado ha sido mínimo, así que doblemente razón para quitar el sistema de eliminación de ruido.

Luego decir que he tomado algunos darks, que aunque no sé muy bien su funcionamiento todavía, se los he aplicado. Así que triple razón para quitar el sistema antiruido. Así se pueden tener más fotos intermedias y tener menos trazos discretos.

En fin, que gracias por pasaros y comentar!

Saludos!

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Trazos del ecuador celeste

Mensajepor ManoloL » 13 Jun 2009, 08:10

Hola a todos:

Algunos comentarios al respecto.
La suma que se suele usar para realizar trazas es una suma de máximos. Este tipo de suma dado que no promedia, no reduce ruido.
Los darks sirven para eliminar, al menos en parte los píxeles calientes, pero aplicados individualmente aumentan el ruido.
Más adecuado podría ser promediar una tanda de flats y restar el resultado del promediado a la imagen generada por la suma de máximos.
En cuanto a la apertura del diafragma y el ISO utilizado, se debe buscar una combinación que no sature en exceso las estelas y permita apreciar la variedad de colores que tienen.
Yo con la 400d puedo disparar con un intervalo entre exposiciones menor de 2 segundos, guardando las imágenes en una tarjeta de alta velocidad de escritura.

Saludos.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Re: Trazos del ecuador celeste

Mensajepor AstroStar » 13 Jun 2009, 18:03

ManoloL escribió:Hola a todos:

Algunos comentarios al respecto.
La suma que se suele usar para realizar trazas es una suma de máximos. Este tipo de suma dado que no promedia, no reduce ruido.
Los darks sirven para eliminar, al menos en parte los píxeles calientes, pero aplicados individualmente aumentan el ruido.
Más adecuado podría ser promediar una tanda de flats y restar el resultado del promediado a la imagen generada por la suma de máximos.
En cuanto a la apertura del diafragma y el ISO utilizado, se debe buscar una combinación que no sature en exceso las estelas y permita apreciar la variedad de colores que tienen.
Yo con la 400d puedo disparar con un intervalo entre exposiciones menor de 2 segundos, guardando las imágenes en una tarjeta de alta velocidad de escritura.

Saludos.


Hola ManoloL,

Para hacer esos intervalos de 2 segundos, que ISO y tiempos de exposición usas? Porque la cámara necesita su tiempo para procesar...

Un saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Trazos del ecuador celeste

Mensajepor ManoloL » 14 Jun 2009, 16:23

AstroStar escribió:Hola ManoloL,

Para hacer esos intervalos de 2 segundos, que ISO y tiempos de exposición usas? Porque la cámara necesita su tiempo para procesar...

Un saludos


Hola:
En principio el tiempo de grabado de la imagen en la tarjeta es independiente del tiempo de exposición y el ISO.
Yo siempre disparo en RAW y dejo el archivo en la tarjeta. Si se pretende descargar al ordenador se requiere un tiempo bastante considerable.

Aquí tienes algunos hilos donde he publicado fotos de este tipo:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 61&t=27148
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 61&t=28839
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 61&t=29622
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 61&t=30266

Saludos.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Re: Trazos del ecuador celeste

Mensajepor AstroStar » 14 Jun 2009, 18:47

ManoloL escribió:
AstroStar escribió:Hola ManoloL,

Para hacer esos intervalos de 2 segundos, que ISO y tiempos de exposición usas? Porque la cámara necesita su tiempo para procesar...

Un saludos


Hola:
En principio el tiempo de grabado de la imagen en la tarjeta es independiente del tiempo de exposición y el ISO.
Yo siempre disparo en RAW y dejo el archivo en la tarjeta. Si se pretende descargar al ordenador se requiere un tiempo bastante considerable.

Aquí tienes algunos hilos donde he publicado fotos de este tipo:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 61&t=27148
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 61&t=28839
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 61&t=29622
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 61&t=30266

Saludos.



Interesantes! Así que si quito la reducción de ruido la grabación en la tarjeta de memoria es instantánea. De lo que se entera uno a estas alturas... Lo acabo de probar y realmente es así. Pues gracias por la información porque yo siempre lo tenía puesto.

Saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Trazos del ecuador celeste

Mensajepor ManoloL » 15 Jun 2009, 21:02

AstroStar escribió:Interesantes! Así que si quito la reducción de ruido la grabación en la tarjeta de memoria es instantánea. De lo que se entera uno a estas alturas... Lo acabo de probar y realmente es así. Pues gracias por la información porque yo siempre lo tenía puesto.

Saludos


Hola de nuevo:
Pues ya te puedes acostar sabiendo una cosa más.
La reducción de ruido consiste esencialmente en que la cámara obtiene un dark del mismo tiempo de exposición que la imagen y lo resta de esta.
Menos mal que no se te ha ocurrido hacer exposiciones de 30 minutos con ello activado :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Re: Trazos del ecuador celeste

Mensajepor AstroStar » 15 Jun 2009, 21:07

ManoloL escribió:
AstroStar escribió:Interesantes! Así que si quito la reducción de ruido la grabación en la tarjeta de memoria es instantánea. De lo que se entera uno a estas alturas... Lo acabo de probar y realmente es así. Pues gracias por la información porque yo siempre lo tenía puesto.

Saludos


Hola de nuevo:
Pues ya te puedes acostar sabiendo una cosa más.
La reducción de ruido consiste esencialmente en que la cámara obtiene un dark del mismo tiempo de exposición que la imagen y lo resta de esta.
Menos mal que no se te ha ocurrido hacer exposiciones de 30 minutos con ello activado :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos.



De todas formas, para hacer un dark tienes que estar 30 minutos igualmente o incluso más ya que para hacer master darks y demás historias se necesita promediar unos cuantos y todo el rollo. No sé bien bien como va, pero creo que la historia va por ese camino. Lo que si, es que si haces tomas largas, por lo menos no doblas el tiempo y los darks los tomas en otro rato de aburrimiento.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”