M31 y consulta sobre ruido generado

Avatar de Usuario
xesko82
Mensajes: 229
Registrado: 23 May 2008, 23:00
Ubicación: Calaf, Barcelona
Contactar:

Re: M31 y consulta sobre ruido generado

Mensajepor xesko82 » 31 Jul 2009, 12:45

Muchas gracias a todos.

Creo que todos teneis parte de razón. Lo primero es que es una Nikon, y como ya sé, Nikon + largas exposiciones = mal asunto por el ruido generado y mas a 20-25ºC, pero la ISO es 400; no creo que sea alta; sinó todo lo contrario. Además he comprovado que cada toma se ha movido un pixel mas o menos respecto a la anterior, pero en las tomas amplio a tope y no veo deriva, por eso no acabo de entender porque se mueve entre toma y toma. Además he comprovado apilados hechos en invierno y el ruido es casi inapreciable; por eso supongo que cuando llegue el invierno la cosa mejorará. Tambien comentar que hace como 2 meses que he empezado con el autoguiado y el equipo que tengo y no tengo mucho práctica con ello; antes hacia autoguiado pero con una EQ5 motorizada y modificada para el GPUSB y con la camara en piggyback y eran tomas de menos segundos y por resultante menos ruido. Supongo que la práctica y algunos ajustes para dar mas rigidez al sistema mejorará el resultado. Quizás algunas marcas para comprovar si hay algun elemento que se desplace durante las tomas (enfocadores, tubo guia, camaras,...)

Lo próximo creo que será afianzarme una Canon y refrigerarla, ya que la camara que utilizo es la que utilizo para trabajar (fotografo) y no me puedo permitir modificarla (refrigerar y quitar filtro).

Gracias a todos y me leeré las paginas esas que me recomiendas ManoloL. Igualmente si con lo que os he dicho creeis tener alguna solución más; será muy muy bienvenida.

Muchas gracias y saludos a todos.
Buenos cielos.
Francesc Toldrà
http://www.ftoldra.byethost7.com

Reflector 200mm f/4.25
Tubo LX200 8"
Longperng S-400C 66/f6 ED APO
EQ5 + Motor dual axis
Celestron NexImage
QHY5 mono
SW EQ6 Pro SynScan
Moravian 8300 con portafiltros externo 7p
Nikon D300 + 28-200mm + 10-17mm
Televue Powermate x4

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: M31 y consulta sobre ruido generado

Mensajepor Tomaset » 31 Jul 2009, 19:14

Parece que mi contestación se ha traspapelado, solo queria aclarar que cuando hablaba del dithering no me refería a que ese ruido se pueda quitar con el, esto es ruido termico puro y duro y está claro que solo se cura con un buen montón de tomas y bajar el ISO a como mínimo 200. Decía lo del dithering porque el compañero u00579 decia lo siguiente:

u00579 escribió: Desde entonces, por ejemplo, disparo del orden de 10 a 15 fotografías de 300seg cada una y todas las estrellas me salen clavadas en el mismo sitio, con lo cual todos los pixeles calientes y defectuosos me salen en el mismo sitio (respecto a las estrellas) y los darks los pueden restar a la perfección.

Solo quería dejar claro que no importa si no salen clavados (con un mapa de bad pixels se solucionaría), con una función sigma se soluciona y si se ha hecho dithering la cosa será mucho mas fácil de eliminar pero siempre usando una función sigma en el apilado, lo cual es muy diferente a decir que el ruido de la foto se elimina con dithering y apilando con sigma clip.
Por otra parte me reitero en que esta foto lo único que necesita es menos ISO y mas señal y una buena colección de tomas de calibrado. las pequeñas derivas se deben a microflexiones, imperceptibles pero que están ahí aunque si el guiado no se resiente tampoco pasa nada, el problema llega cuando se pasa a focales mayores >1000mm p.ej.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: M31 y consulta sobre ruido generado

Mensajepor ManoloL » 31 Jul 2009, 21:25

Tomaset escribió:Solo quería dejar claro que no importa si no salen clavados (con un mapa de bad pixels se solucionaría), con una función sigma se soluciona y si se ha hecho dithering la cosa será mucho mas fácil de eliminar pero siempre usando una función sigma en el apilado, lo cual es muy diferente a decir que el ruido de la foto se elimina con dithering y apilando con sigma clip.


Hola de nuevo.
Totalmente de acuerdo con esa aclaración.

Saludos.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”