NGC7293 - Helix Nebula RGB desde Soria

Avatar de Usuario
Venom
Mensajes: 17
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: NGC7293 - Helix Nebula RGB desde Soria

Mensajepor Venom » 19 Ago 2009, 11:15

enhorabuena moladso
esta bastante bien
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Venom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: NGC7293 - Helix Nebula RGB desde Soria

Mensajepor maritxu » 19 Ago 2009, 11:28

Opino lo mismo que ya te han dicho , es un procesado muy fino y elegante . el ruido , con estas temperaturas es impepinable pero me encanta ver como las DSRL aguantan el envite de las ccd´s :twisted:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: NGC7293 - Helix Nebula RGB desde Soria

Mensajepor moladso » 20 Ago 2009, 00:15

Gracias por los comentarios, parece que ha gustado la toma más de lo que yo me esperaba -mi índice de ego está hoy por las nubes... :twisted: :twisted: -

Las cerca de dos hora que le metí en julio a 800iso y 5 minutos de exposición no valían para nada. Este objeto pedía más tiempo -y buenos cielos cerca del horizonte- así que lo intenté de nuevo con 10 minutos. Pienso que con 15 minutos el resultado habría sido mejor.

Estas 350D son una joya con todos sus inconvenientes de temperatura, pero los cielos de que disfruto en Soria -en un lugar aún más desértico que Tiermes- también lo son.

Aquí os dejo un enlace a la toma en bruto según sale del apilado por si os apetece jugar con ella. La he reducido al 50% para que no pese demasiado (11MB) y he comprobado que aún así se deja procesar sin problemas.

http://www.megaupload.com/?d=V7U1RXP0

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: NGC7293 - Helix Nebula RGB desde Soria

Mensajepor jordillo » 20 Ago 2009, 01:05

Esta preciosa!! :shock:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: NGC7293 - Helix Nebula RGB desde Soria

Mensajepor maritxu » 20 Ago 2009, 11:59

Pues yo creo que con tomas de 15 minutos habrías sacado mas ruido que señal.. :roll:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: NGC7293 - Helix Nebula RGB desde Soria

Mensajepor HEAVYMETAL » 20 Ago 2009, 12:07

de 10 ¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
astro_dgs
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: NGC7293 - Helix Nebula RGB desde Soria

Mensajepor astro_dgs » 20 Ago 2009, 12:27

Muy bonita. :)
La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad. Albert Einstein

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: NGC7293 - Helix Nebula RGB desde Soria

Mensajepor moladso » 20 Ago 2009, 13:22

maritxu escribió:Pues yo creo que con tomas de 15 minutos habrías sacado mas ruido que señal.. :roll:


Sí y no Maritxu, no es tan obvio como podría parecer.

La norma general con CCDs refrigeradas es que debemos llegar al tiempo de subexposición máximo que permita la oscuridad del cielo desde donde se hace, porque el ratio de crecimiento del ruido de lectura a lo largo del tiempo de exposición es menor que el de la señal. La táctica aquí es enterrar el ruido de lectura con enormes cantidades de señal -el diámetro de la óptica y un buen enfoque que evite dispersión de luz juegan un papel importante en esto-.

Pero en las DSLR sin refrigerar el ruido de lectura aumenta mucho más rápidamente con el tiempo de exposición, de modo que no siempre es posible aplicar este método. Todo depende de la temperatura ambiente y nos obligará a hacer pruebas.

Como bien dices quizá con 15 minutos a 15ºC la relación entre señal y ruido fuera peor que con 10 minutos, pero el cielo de Soria me lo habría permitido, así que es una prueba que estoy obligado a hacer cuando bajen un poco las temperaturas. La refrigeración de mi Canon es natural... :D

Por otro lado al combinar varias exposiciones la señal aumenta de forma proporcional al número de exposiciones mientras que el ruido lo hace de forma proporcional a la raíz cuadrada del número de exposiciones, lo que explica porqué la relación señal ruido aumenta cuando apilamos muchas tomas. Con 15 minutos por exposición necesitaría varias noches buenas para tener un buen conjunto de tomas.

Todo esto está entresacado del manual de Antonio Fernández "Relación Señal-Ruido en Astrofotografía Digital de Cielo Profundo Bases teóricas y aplicación práctica", fácilmente localizable en Internet. Os recomiendo su lectura.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: NGC7293 - Helix Nebula RGB desde Soria

Mensajepor maritxu » 20 Ago 2009, 17:47

Muy interesante .. alguien debería dedicarse a hacer estudios de campo para que los demás no tengamos que comernos el coco a la hora de decidir el tiempo de exposición y número de tomas mínimas para cada objeto :mrgreen:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: NGC7293 - Helix Nebula RGB desde Soria

Mensajepor moladso » 20 Ago 2009, 21:40

Yo pienso que toda esa teoría está bien para orientarte, pero lluego la gracia está en experimentar por uno mismo.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”