Los pilares y el aguilucho a pesar de la CL

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Los pilares y el aguilucho a pesar de la CL

Mensajepor viguri » 22 Ago 2009, 12:17

Es un gusto poder fotografiar hacia el Sur a pesar de la contaminación lumínica de la ciudad de Alicante, claro que con el H alfa, sin él, imposible.

Aquí os dejo estos pilares de la creación y el aguilucho de anoche:

Imagen

Y a tamaño natural según sale con un mínimo recorte:

http://www.viguri.com/astro/imagenes/M16_Ha-19x300s_1x1_SDMask___web.jpg

Recorte de los pilares, ahora se nota más la pequeña deriva en AR... Pendiente de mejorar...

Imagen



Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Los pilares y el aguilucho a pesar de la CL

Mensajepor Comiqueso » 22 Ago 2009, 14:26

Me encanta, viguri ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: Los pilares y el aguilucho a pesar de la CL

Mensajepor viguri » 22 Ago 2009, 14:39

Gracias amigo, jejejeje. Alguien que sabe apreciar el arte, :Fade-color
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Los pilares y el aguilucho a pesar de la CL

Mensajepor moladso » 22 Ago 2009, 14:59

Está muy bien, eso de la banda estrecha es un invento... Y la Atik lo deja muy limpito de ruido.
No obstante las estrellas me parecen demasiado gordotas para un Ha. Quizá sea la deriva como dices, pero más bien parece problema del autoguiado o del enfoque. Siempre que las hayas protegido con una máscara.
Enhorabuena.


Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: Los pilares y el aguilucho a pesar de la CL

Mensajepor viguri » 22 Ago 2009, 15:43

Hola Moladso,

Es problema de guiado, efectivamente, pienso, a pesar de que guiaba dentro de 1 pixel siendo la resolución de las tomas de 1,33 arcseg/pixel en binning 1x1.

El tema de proteger las estrellas con una máscara no lo he logrado hacer bien. Hice el tutorial de Maritxu pero con la versión de CS (la 4) que tengo no funcionaba tal y como lo explicaba Maritxu. Asignatura pendiente.

Ahora me limito a ajustar el histograma con el Maxim según apilo las tomas y algún recorte para quietar los bordes o rebajar el tamaño para la web, y poco más o nada. Si acaso uso el filtro FFT, pero no siempre, o la eliminación de gradiente automático y el autoflat, pero poco más. Antes al menos pasaba las tomas por el CS4 para ajustar niveles o exposición, pero ya ni eso...

Estoy abierto a recomendaciones.

El Pixin lo dejé de usar pues tengo la versión LE y al no tener el DBE pues tampoco lo uso.

En fin,

así salen las tomas, jaja.

Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Los pilares y el aguilucho a pesar de la CL

Mensajepor moladso » 22 Ago 2009, 16:29

viguri escribió:Hola Moladso,

Es problema de guiado, efectivamente, pienso, a pesar de que guiaba dentro de 1 pixel siendo la resolución de las tomas de 1,33 arcseg/pixel en binning 1x1.

El tema de proteger las estrellas con una máscara no lo he logrado hacer bien. Hice el tutorial de Maritxu pero con la versión de CS (la 4) que tengo no funcionaba tal y como lo explicaba Maritxu. Asignatura pendiente.

Ahora me limito a ajustar el histograma con el Maxim según apilo las tomas y algún recorte para quietar los bordes o rebajar el tamaño para la web, y poco más o nada. Si acaso uso el filtro FFT, pero no siempre, o la eliminación de gradiente automático y el autoflat, pero poco más. Antes al menos pasaba las tomas por el CS4 para ajustar niveles o exposición, pero ya ni eso...

Estoy abierto a recomendaciones.

El Pixin lo dejé de usar pues tengo la versión LE y al no tener el DBE pues tampoco lo uso.

En fin,

así salen las tomas, jaja.

Saludos!


Si no has usado máscara lo más seguro es que sea eso. La toma es buena, creo que merece la pena intentarlo.

Trata de sacar esta máscara sencilla y verás como mejora (en PShop):
1- Duplica imagen
2- Pásala a tono de grises (o image->adjustment->desaturate) e inviértela.
3- Haz que sea un poco borrosa con un filtro gaussian (1 o 2 pixels).
4- Selecciona toda la imagen y copiala (Ctrl+C)
5- Ahora crea una una capa de la imagen y métele una máscara
6- Pincha en la máscara (Alt+click en el cuadro blanco) y pega la imagen copiada (Ctrl+V)

No es una máscara perfecta pero al menos protegerás un poco las estrellas al estirar el histograma.

En PixIn es aún más sencillo porque solo tienes que extraer el canal L (en "extract channels", color space CIE L*a*b, desmarcando los canales a y b), invertir la imagen resultante y usarla de mascara con "mask".

En cuanto a PixIn LE yo también pensaba que no tenía DBE, pero sí que lo tiene. Lo que pasa es que está un poco escondido: se accede desde un icono que dice "Dynamic Background Extraction Mode" o con Alt+B.

En serio, la toma es buena y merece que lo intentes.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Los pilares y el aguilucho a pesar de la CL

Mensajepor jordillo » 22 Ago 2009, 16:41

Muy bonita toma viguri... :shock: :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: Los pilares y el aguilucho a pesar de la CL

Mensajepor viguri » 22 Ago 2009, 17:09

Abro la imagen apilada con el Maxim DL con el Pixin. Hago una preview de la totalidad. Sobre la preview le digo Extract Channel. Voy al perfil que me dice Moladso, desmarco a y b, le digo aplicar sobre la Imagen y me dice que no...

La toma es H alfa en monocromo, ¿será por esto?

gracias jordillo, seguimos aprendiendo poco a poco...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: Los pilares y el aguilucho a pesar de la CL

Mensajepor viguri » 22 Ago 2009, 17:22

Bueno, parece que algo he conseguido... A ver qué os parece.

Imagen


Empiezo a aprender a manejar esto, jejej.

Gracias por las notas...

PD: Se nota el cambio en algo??
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”