Los increíbles trabajos de Serge Brunier

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Re: Los increíbles trabajos de Serge Brunier

Mensajepor Ari2 » 08 Sep 2009, 21:01

Gracias por el enlace.

En el apartado http://sergebrunier.com/gallerie/pleinciel/
Al final de la pagina hay el video de Une nuit dans le désert d'Atacama, vale la pena. :wink:
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Los increíbles trabajos de Serge Brunier

Mensajepor ManoloL » 08 Sep 2009, 21:56

Hola:
Pues estoy de acuerdo que ha realizado un trabajo ímprobo, que es digno de merecer reconocimiento.
Pero en cuanto a calidad la cosa es mucho más discutible.
Me he ido a la zona de la California y la cosa ha sido decepcionante.
Yo tengo algunas imágenes de cuando el Holmes pasó por alli, obtenidas con un objetivo de 50mm y desde mi casa
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... &start=830

en las que la nebulosa está más definida y tiene más colorido.
y no digamos si nos vamos a la Web de Maxi .

El trabajo ha sido mucho y resulta espectacular la presentación, pero la calidad de las imágenes es francamente mejorable.

Saludos.

m79
Mensajes: 90
Registrado: 17 Ago 2006, 23:00

Re: Los increíbles trabajos de Serge Brunier

Mensajepor m79 » 08 Sep 2009, 22:03

Gracias por acercarnos al trabajo de Serge Brunier.
LXD75
ETX-70
Carl Zeiss Jena Jenoptem 7x50
Meade 285

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Los increíbles trabajos de Serge Brunier

Mensajepor fotonperezoso » 09 Sep 2009, 08:42

Gracias por el enlace!

impresionante.

Saludos
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Los increíbles trabajos de Serge Brunier

Mensajepor SERGIT » 09 Sep 2009, 14:27

Hola a todos, Serge Brunnier es un astrofotografo con una larguisima experiencia. Tengo un libro suyo titulado "Nebuloses et Galaxies, Atles du Ciel Profund". Es un libro muy antiguo, debe hacer alrededor de 25 años que lo tengo, puede que alguno más, y en el hace una selección de 500 objetos de cielo profundol. Da instrucciones para encontrarlos mediante una montura ecuatorial con circulos graduados y utilizando el metodo de diferencia de coordenadas entre una estrella brillante utilizada como referencia y el objeto a observar. Da cuenta de los diferentes detalles que pueden llegar a verse con diferentes telescopios, desde refractores de 60 mm hasta el reflector de un metro de Pic de Midi, aunque la mayoria de las observaciones estan realizadas con dos S/C de Celestron, de 5 y 8". Además esta profusamente ilustrado con fotografias, la mayoria realitzadas por el mismo y utilizando generalmente pelicula quimica espectroscopica de Kodak (los astrofotografos veteranos sabrán a que peliculas me refiero)

Es una autentica joya de libro y lo sigo utilizando mucho en salidas de observación y además me encanta simplemente leerlo sentado en el sofa.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Los increíbles trabajos de Serge Brunier

Mensajepor SERGIT » 10 Sep 2009, 10:01

ManoloL escribió:Hola:
Pues estoy de acuerdo que ha realizado un trabajo ímprobo, que es digno de merecer reconocimiento.
Pero en cuanto a calidad la cosa es mucho más discutible.
Me he ido a la zona de la California y la cosa ha sido decepcionante.
Yo tengo algunas imágenes de cuando el Holmes pasó por alli, obtenidas con un objetivo de 50mm y desde mi casa
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... &start=830

en las que la nebulosa está más definida y tiene más colorido.
y no digamos si nos vamos a la Web de Maxi .

El trabajo ha sido mucho y resulta espectacular la presentación, pero la calidad de las imágenes es francamente mejorable.

Saludos.



Hola ManoloL, no voy a cuestionar la calidad de tus fotografias, simplemente me gustaria hacerte una pregunta ¿Cuantos años hace que te dedicas a la astrofotografia?

Serge Brunier lleva más de 30 años dedicandose a ello. Es uno de los pioneros en la astrofotografia de Cielo Profundo con equipos de aficionado. La mayoria de las fotografias con que ilustra su magnifico libro "Nebuleuses et Galaxies, Atlas du Ciel Profond" estan realizadas con dos S/C Celestron de 5 y 8", con montura de horquilla motorizada sin ningun tipo de goto u otra ayuda informatica, es decir busqueda manual a partir de una estrella de referencia (extraordinaria paciencia y conocimiento del cielo). Seguimiento con telescopio guia o guia fuera del eje y ocular reticulado con exposiciones que con frecuencia sobrepasaban la hora de duración y peliculas quimicas sin ningún tipo de hipersensibililzación (extraordinario esfuerzo). Cámaras reflex analogicas (grandes dificultades para enfocar) y naturalmente sin programas informaticos de procesamiento de imagenes.

Además de todo esto trabajo en el Observatorio de Meudon (Paris) y en el del Pic du Midi (Pirineos) donde junto al gran Audouin Dolfus, uno de los mejores observadores planetarios que hayan existido, descubrio un nuevo anillo en Saturno a finales de los años 70.

Un poquito más de respeto.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Los increíbles trabajos de Serge Brunier

Mensajepor ManoloL » 10 Sep 2009, 16:12

SERGIT escribió:
ManoloL escribió:Hola:
Pues estoy de acuerdo que ha realizado un trabajo ímprobo, que es digno de merecer reconocimiento.
Pero en cuanto a calidad la cosa es mucho más discutible.
Me he ido a la zona de la California y la cosa ha sido decepcionante.
Yo tengo algunas imágenes de cuando el Holmes pasó por alli, obtenidas con un objetivo de 50mm y desde mi casa
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... &start=830

en las que la nebulosa está más definida y tiene más colorido.
y no digamos si nos vamos a la Web de Maxi .

El trabajo ha sido mucho y resulta espectacular la presentación, pero la calidad de las imágenes es francamente mejorable.

Saludos.



Hola ManoloL, no voy a cuestionar la calidad de tus fotografias, simplemente me gustaria hacerte una pregunta ¿Cuantos años hace que te dedicas a la astrofotografia?

Serge Brunier lleva más de 30 años dedicandose a ello. Es uno de los pioneros en la astrofotografia de Cielo Profundo con equipos de aficionado. La mayoria de las fotografias con que ilustra su magnifico libro "Nebuleuses et Galaxies, Atlas du Ciel Profond" estan realizadas con dos S/C Celestron de 5 y 8", con montura de horquilla motorizada sin ningun tipo de goto u otra ayuda informatica, es decir busqueda manual a partir de una estrella de referencia (extraordinaria paciencia y conocimiento del cielo). Seguimiento con telescopio guia o guia fuera del eje y ocular reticulado con exposiciones que con frecuencia sobrepasaban la hora de duración y peliculas quimicas sin ningún tipo de hipersensibililzación (extraordinario esfuerzo). Cámaras reflex analogicas (grandes dificultades para enfocar) y naturalmente sin programas informaticos de procesamiento de imagenes.

Además de todo esto trabajo en el Observatorio de Meudon (Paris) y en el del Pic du Midi (Pirineos) donde junto al gran Audouin Dolfus, uno de los mejores observadores planetarios que hayan existido, descubrio un nuevo anillo en Saturno a finales de los años 70.

Un poquito más de respeto.

Saludos.

Sergi.


Hola Sergi:
Dar una opinión basada en hechos que yo creo que son objetivos no es faltar el respeto a nadie.

Mi admiración para los heroicos astrofotógrafos que con película, con guiado manual y sin programas informáticos obtuvieron magnificas fotos, para aquellas condiciones.

Pero hoy en día si no se han puesto al día, no se han pasado a la fotografía digital, no se ayudan de ordenadores para enfocar, no usan guiados automáticos, no utilizan programas diseñados para el procesado de estas fotografías, corren el riesgo de que "primerizos" con pocos años de experiencia consigan fotografías mejores que las suyas.

A los hechos me remito: podemos elegir cualquier zona de la vistosa aplicación que Brunier ha elaborado, ampliarla al máximo e irnos a la zona de constelaciones de Maxi:
http://www.astromodelismo.es/Web%20Astr ... /index.htm
Si comparamos lo que vemos en ambos lugares para mi no cabe la menor duda del resultado.

Evidentemente Maxi no tiene una aplicación que una todo el cielo, ni siquiera tiene todo él fotografiado, pero, donde lo tiene, su imagen supera ampliamente a la de Brunier, y está obtenida con una Canon y un objetivo, generalmente, de 50mm.
Maxi lleva unos cinco años con esta afición y no se dedica a la astronomía, pero está al día en las últimas técnicas de astrofotografia y procesado. Ciertamente Maxi es un primera linea.

Yo soy un astrofotografo mediocre, comparado con él, pero aun así como he dicho tengo zonas del cielo con objetivos de 50mm, sin llegar ni de lejos a la calidad de Maxi mejor resueltos que Brunier en está aplicación.

En ningún momento cuestiono a Brunier como astrónomo, entre otras razones porque no tengo conocimientos para ello, pero yo cuando contemplo una astrofotografia, no me importa que la haya hecho un catedrático de universidad o un albañil, juzgo la astrofotografia y no otras capacidades que tenga su autor.

Ciertamente las técnicas de astrofotografia han tenido tales avances en estos último años que fotos obtenidas hace unos años por grandes maestros del tema y que incluso sirven de ilustración a tratados sobre astrofotografia:
http://www.astropix.com/HTML/B_WINTER/M45.HTM
(Foto de la Pleiades de Jerry Lodriguss fechada en 1997)

no salen demasiado bien libradas de una comparación con fotos recientes de un astrofotógrafo mediocre y de escasa experiencia, que intenta estar al día en las nuevas técnicas y tiene un equipo de cierta calidad:

http://fotografiaastronomica.com/files/ ... dbefbr.jpg

(Foto de la Pleiades realizada por mi hace un mes)

Y que conste que sigo considerando a Lodriguss como un gran maestro, si bien no he encontrado ninguna foto suya más nueva de las Pleiades, con la que comparar la mía.

Y también el trabajo de Brunier merece mi reconocimiento, pese a la crítica realizada, que en ningún caso considero una falta de respecto.
No soy un niñato "hijo de papa" metido a criticar a los "mayores". Mas bien estoy en este último grupo pues ya he cumplido los 60 años.

Saludos.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Los increíbles trabajos de Serge Brunier

Mensajepor SERGIT » 11 Sep 2009, 16:26

Hola ManoloL, estoy de acuerdo con que la técnica ha avanzado una barbaridad. Yo mismo, cuya experiencia en astrofotografia es unicamente con camaras analogicas, peliculas quimicas y sin conocimientos de procesamiento de imagenes estoy obteniendo fotografias mucho mejores que las que hacía hace años´y no llevo ni dos meses con la CCD.

Quizas tengas razón en que Serge Brunier debería ponerse al dia y probar las nuevas tecnicas astrofotograficas. Seguro que si se dedicaba a ello con las mismas ganas que le ponía hace 25 o 30 años sacaria unas fotos espectaculares.

Saludos y disculpa si en algún momento te he ofendido.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Los increíbles trabajos de Serge Brunier

Mensajepor ManoloL » 12 Sep 2009, 09:58

SERGIT escribió:
Saludos y disculpa si en algún momento te he ofendido.

Sergi.


Hola de nuevo Sergi.
Aclarado el tema de que yo no pretendo faltar el respeto a nadie, ni cuestionar los méritos que pueda tener, no hay nada que disculpar.
Si el Papa de Roma se dedicará a la astrofotografia no tendría inconveniente en alabarle sus fotos si fueran buenas, pero si no lo fueran ..........
Ni siquiera me podría excomulgar porque sus dotes como astrofotografo no estarían cubiertas por su declarada infabilidad :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Los increíbles trabajos de Serge Brunier

Mensajepor Bellatrix » 12 Sep 2009, 22:09

¡Realmente hermoso trabajo! El vídeo me parece una auténtica maravilla. 8) Este señor es un artista. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”