M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Mensajepor Bellatrix » 12 Sep 2009, 21:01

Hola a todos:

Visto que mi nueva montura HEQ5 está tardando en llegar más de lo esperado me he dedicado a practicar un poco con el procesado y las curvas en el PixInsight LE. Los resultados en cuanto a ruido creo que todavía son decepcionantes, pero al menos creo que empiezo a controlar algo las curvas. Después de todo, mis anteriores fotografías no tenían ningún retoque de curvas, excepto al saturar las imágenes.

Bueno pues, a lo que iba, ahí dejo las imágenes.

M 28:

Imagen

Y M 31 (reescalada a 1/3 de su tamaño original)
Imagen

Ambas imágenes presentaban viñeteo. El de M 28 lo subsané recortando la imagen hasta donde apenas se percibía viñeteo. Por eso la imágen conserva su tamaño original.

Especialmente M 31 mostraba un viñeteo atroz que pude eliminar en buena parte con un método alternativo al DBE, ya que este no me daba resultados aceptables. El flat artificial lo construí duplicando la imágen y creando en la imagen duplicada 10 capas de wavelets en modo dyadic, que desactivaba dejando sólo la capa R y desactivando por último la opción Use Luminance. Después de ajustar las sombras en la nueva imagen resté el flat creado a la imagen original (manteniendo la opción reescale), consiguiendo un aplanado aceptable. Sin embargo este tremendo viñeteo afectó severamente a la relación señal/ruido, por lo que las estructuras más tenues de M31 son prácticamente indistinguibles.

Como la imagen seguía presentando una excesiva dominante verde, para evitar el excesivo recorte de ese canal con la herramienta SCNR me limité a reducir los tonos medios en el canal verde un 10 %, eliminando prácticamente el ruido de crominancia en ese canal. Sin embargo el centro galáctico seguía presentando una tremenda dominante verde.

La curva en el canal rojo la subí ligeramente usando una máscara de luminancia ajustada en las sombras y las altas luces, consiguiendo un aspecto algo más amarillento en el núcleo galáctico.

La curva en el canal azul la subí ligeramente usando una máscara de luminancia invertida ajustada en sombras y luces para resaltar en lo posible los brazos de la galaxia. El fondo se saturó de azul, por lo que tube que corregirlo elevando ligeramente la curva en el canal rojo protegiendo previamente la galaxia con una nueva máscara de luminancia invertida ajustada también en luces y sombras.

Finalmente saturé la galaxia, protegiendo una vez más el fondo con una máscara de luminancia normal ajustada en luces y sombras. Ahí creo que se me fue la mano como siempre.

El retoque de curvas en M 28 fue más sencillo. Después de recortar sombras y luces, equilibrar los medios tonos de la imagen y reducir un 10 % los medios tonos del canal verde (para quitar ruido de crominancia del canal verde); apliqué SBGNR para suavizar el ruido de fondo y subí las curvas de luminancia y saturación protegiendo el fondo con una máscara de luminancia corregida en sombras y altas luces. Eso fue todo.

Como veis, M 31 tiene un fondo horroroso, pero no pude hacer nada para corregirlo sin perder detalles tenues que quería conservar a toda costa. Un trabajo que me ha llevado casi un mes a base de pruebas de ensayo y error y buscar mucho por internet (tutoriales de Calliu, web de TMazon, información sobre, CL, tutoriales de PixInsight LE etc., etc. Sin embargo creo que ha merecido la pena.

Acepto comentarios y críticas constructivas.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Re: M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Mensajepor POPEYE » 12 Sep 2009, 21:25

Yo tengo otra de m 31 casi igual que la tuya,con mucho ruido ya que la mia tiene 15 minutos de exposicion a 800 iso,he pedido ayuda para ver como se quita el ruido,a si que poco a poco suerte.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Mensajepor Bellatrix » 12 Sep 2009, 21:45

Bueno, pues supongo que tienes razón, poco a poco, pero me parece que ya empiezo a mejorar (ya era hora). De todas formas, con 10 tomas de 30 segundos y una iso excesiva (1600) creo que el ruido tenía que ser inevitable. Sin embargo, las dos fotos, sobre todo la de M 31, merecían la pena al menos para practicar y aprender.

Muchas gracias por tu comentario. A ver si tú tienes más suerte que yo.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Mensajepor neb_34 » 14 Sep 2009, 22:33

Me ha gustado este hilo Bellatrix, porque explicas con detalle lo que has ido haciéndole a las imágenes y seguro que le sirve a más de uno para coger ideas.

De todas formas yo cada vez estoy más convencido de que además de saber procesar bien, para tener imágenes de primera, hacen falta muchas tomas y de gran calidad (enfoque, seguimiento, rango dinámico, etc.). Si me apuras casi más importante que tener un Takahashi o una montura de varios miles de euros.

Saludos y ánimo que eso marcha.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Mensajepor Bellatrix » 14 Sep 2009, 22:54

neb_34 escribió:Me ha gustado este hilo Bellatrix, porque explicas con detalle lo que has ido haciéndole a las imágenes y seguro que le sirve a más de uno para coger ideas.

De todas formas yo cada vez estoy más convencido de que además de saber procesar bien, para tener imágenes de primera, hacen falta muchas tomas y de gran calidad (enfoque, seguimiento, rango dinámico, etc.). Si me apuras casi más importante que tener un Takahashi o una montura de varios miles de euros.

Saludos y ánimo que eso marcha.


Gracias :) Siempre intento explicar como hago los procesados, precísamente por lo que me está costando aprender. A mí no me gusta guardarme lo poco o mucho que pueda aprender para mí solo. Prefiero compartirlo con quien pueda servirle. :wink:

Es cierto lo que comentas sobre el número de tomas. Es curioso, pero me está resultando más engorroso hacer un diez tomas con la Canon, que 60 de la misma duración con la DSI. Sin duda eso es porque el programa de la DSI hace todo automáticamente, mientras que con la Canon, hago el disparo a mano con el programa, y además está el espejo, que se cierra para tomar un dark para restarlo a cada toma. Me ahorro los darks, pero pierdo tiempo.

Además todo lo hago en ciudad, con lo que eso conlleva (contaminación, CL, casas, árboles,... y mucho calor en verano).

Un saludo. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Mensajepor neb_34 » 14 Sep 2009, 23:11

¿Qué programa usas para controlar los disparos de la cámara? Yo lo hago con el mismo Guidemaster que uso para guiar. Me hace los disparos que quiera, con la duración que quiera, levantando el espejo con antelación y hasta con dithering (desplazamiento de varios píxeles en cada toma). Así lo programo y me puedo poner a hacer otra cosa, como por ejemplo mirar por otros telescopios.

Saludos

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Mensajepor Bellatrix » 14 Sep 2009, 23:57

neb_34 escribió:¿Qué programa usas para controlar los disparos de la cámara? Yo lo hago con el mismo Guidemaster que uso para guiar. Me hace los disparos que quiera, con la duración que quiera, levantando el espejo con antelación y hasta con dithering (desplazamiento de varios píxeles en cada toma). Así lo programo y me puedo poner a hacer otra cosa, como por ejemplo mirar por otros telescopios.

Saludos


¡Ostras! Pues no tenía ni idea de que se podía controlar la Canon con el Guidemaster. He probado tantos programas de autoguía, que no me he dado cuenta. :oops:

Uso el prográma Eos Utility, pero no he encontrado la forma de que me automatice el proceso de toma de fotos. La próxima vez lo voy a hacer con el Guidemaster a ver si me sale.

¡Muchísimas gracias por decirme lo del Guidemaster! :D Me puede solucionar todos estos problemas.

Disculpa que conteste ahora. Es que padezco de insomnio. :crazyeyes:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Mensajepor neb_34 » 15 Sep 2009, 09:35

Se me olvidó decirte que necesitas un cable de disparo conectado a un puerto serie (o convertidor USB-serie, que es lo que yo tengo). Lo venden por ahí, pero te lo puedes hacer con muy poquita maña. Creo que saqué el esquema de la web de DSLRfocus.

Saludos

PD. Lo del insomnio creo que es algo común entre los aficionados a la astronomía :cry:

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Mensajepor maritxu » 15 Sep 2009, 11:10

Bueno , el secreto para disminuir el ruido en las fotos con DSRL es hacer 2.345 tomas ,cada una con su dark correspondiente , a un ISO bajo , en un lugar sin CL y por supuesto con un teles supermegaAPO :D . Así que los que hacemos pocas tomas , sin darks , en sitios con CL etc.... tenemos que buscarnos la vida para sacar la información entre el ruido .
La tuya desde luego.... es un reto :twisted: pero lo he intentado .
pasos
DBE con el pix lo guardo
hago waveletes quitando la capa 1 , y a partir de la 5 ( me quedo con las estrellas de la capa 2 , 3 , 4 y 5 )
Me voy al noiseware y le doy una pasada al DBE ( las estrellas se van a tomar....)
Vuelvo al pix y con el pixelmath le vuelvo a poner las estrellas que había reservado con lo que recuperan algo de su forma esférica.
Luego me voy al PS y pruebo con tonos y saturaciones a ver si consigo mejorar algo el resultado final . Como lo he hecho con el ordenador del trabajo no doy un duro por el resultado :?

Imagen

A tamaño completo
http://i30.tinypic.com/i721ol.jpg
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Mensajepor Bellatrix » 15 Sep 2009, 11:22

neb_34 escribió:Se me olvidó decirte que necesitas un cable de disparo conectado a un puerto serie (o convertidor USB-serie, que es lo que yo tengo). Lo venden por ahí, pero te lo puedes hacer con muy poquita maña. Creo que saqué el esquema de la web de DSLRfocus.

Saludos

PD. Lo del insomnio creo que es algo común entre los aficionados a la astronomía :cry:


Pues muchas gracias por advertírmelo. Tomo nota y ahora mismo voy a pedir un cable de disparo. Lo del convertidor, creo que tenía uno en el cajón de los trastos. Miraré a ver si lo encuentro por si me hace falta. :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”