C/2004 Q2 Machholz y M45

Tau_Ceti
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Mensajepor Tau_Ceti » 11 Ene 2005, 02:46

Hola cierrabares:

Antes de nada felicitarte por la foto, sólo pegarse un cuarto de hora junto al retículo con semejante frío ya es todo un logro. Ahora paso a analizar la toma:

Observo una buena reproducción del color en las nebulosidades de M45 y perfecto registro del tono cyan del cometa. No he tenido oportunidad de observar ni fotografiar el C/2004 Q2 Machholz, pero por las imágenes que me llegan de otros aficionados, la cola no es particularmente brillante como puede verse aquí. El encuadre creo que es mejorable, quizás la ubicación de éste cerca del borde derecho del fotograma resta algo de protagonismo al cometa. En cuanto a la imagen en sí, existen varios problemas ópticos fácilmente visibles, especialmente la aberración cromática, coma y curvatura de campo (esto último solo se nota en el original que he tenido oportunidad de observar a fondo). También existe viñeteo, y aunque el fondo del cielo está bien reproducido, es evidente la pérdida de información en las esquinas de la imagen donde se aprecian muchas menos estrellas.

Finalmente quería incidir sobre un aspecto del tratamiento o "retoque" digital de la imagen. Existe un concepto generalmente erróneo sobre lo que significa una imagen "sin retoque digital" o en "bruto". Cuando obtenemos un archivo JPEG desde cualquier scanner, la información registrada por el sensor es post-digitalizada mediante el propio software de adquisición de imágenes, comprimiendo los datos y aplicando ajustes a los histogramas que transforman generalmente los valores de píxel de manera inapropiada. En cambio, en las imágenes astronómicas la cosa es bien distinta, las condiciones no son del todo favorables en cuanto a niveles de iluminación y respuesta lineal del film. Esto hace necesario preservar a toda costa los datos registrados trás la adquisición, ya que no puedes permitirte el lujo de perder información.

Para evitar todos estos inconvenientes, es necesario digitalizar la película empleando un formato que sea capaz de escribir toda la información sin compresión de datos y a la máxima profundidad de color posible en modo RAW(el formato JPEG no soporta más de 8 bits/canal). Finalmente la digitalización puede ser posteriormente escrita en otros formatos similares como TIFF o FITS, y así poder emplearlo posteriormente a través del software específico en tratamiento de imagen.

Clear skies,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

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