M52 y la Burbuja

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

M52 y la Burbuja

Mensajepor ING » 15 Oct 2009, 15:23

Hola, el pasado 10 de octubre fuimos a una zona cerca de Benamahoma. Ya iba con la idea de fotografiar la burbuja y M52, monté el equipo y empecé. Le puse al MaxinDL 5 fotos de 10', 10 de 5' y 20 de 1' a ISO 800. Al final sólo pude hacer 1h30min porque salió la Luna antes de lo que esperaba. Apiladas en DSS y procesadas en Pixinsight con la ayuda de Maritxu y Jesús (Gracias de nuevo).

Click para ver la foto

La coma es brutal. En noviembre llegan los enfocadores LP, que quiero adquirir para poder usar el IDAS y un corrector de coma. O quizás otro tubito...

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: M52 y la Burbuja

Mensajepor xatamec » 16 Oct 2009, 10:40

Para ese tubo te irá muy bien el MPCC de Baader.

Respecto a la foto, la veo muy débil. Este objeto no es muy brillante y las tomas de sólo 1 minuto han podido penalizarte. Quizás el problema es que las has puesto todas juntas en el DSS y habiendo 20 de 1 minuto estas son las que han primado.
En cualquier caso, la burbuja no tiene un rango de brillos tan diferenciado como para usar tomas de tiempos tan diferentes, creo que con sólo tomas de 10' habría quedado muy bien.

Saludos,
Sergi

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: M52 y la Burbuja

Mensajepor GonZoo » 16 Oct 2009, 11:16

Pues a mi me gusta...

Aprovechando que sale el tema, he oído hablar de la coma. Sé que es algo relacionado con el espejo secundario del reflector pero no sé qué efecto produce.

¿En qué se aprecia la coma en esta imagen?
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: M52 y la Burbuja

Mensajepor Dico » 16 Oct 2009, 12:01

GonZoo escribió:Pues a mi me gusta...

Aprovechando que sale el tema, he oído hablar de la coma. Sé que es algo relacionado con el espejo secundario del reflector pero no sé qué efecto produce.

¿En qué se aprecia la coma en esta imagen?


Muy buenos días,

Si te fijas bien en la imagen, verás que a medida que te apartas del centro de la imagen hacia los bordes, las estrellas adoptan una forma como de gota de agua ó "v" con el vértice apuntando hacia la zona central de la misma.

Es una de las aberraciones que se producen al pasar los haces luminosos por las lentes/espejos del telescopio. Los rayos que pasan por el eje de la lente y los que pasan por los bordes son incapaces de coincidir en un solo punto, produciendo un diferencial de aumento. así pues los haces "fuera del eje" forman figuras en forma de cometa, de ahí su nombre.

La solución pasa por adaptar un corrector de coma.y sí, es típico de los espejos de reflectores. Ademas cuanto menor sea la relación focal mas coma se produce.

espero te sea útil.

saludos, dico.
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: M52 y la Burbuja

Mensajepor GonZoo » 16 Oct 2009, 12:18

Gracias Dico,

me lo has dejado claro como el agua.
My God, it's full of stars!

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”