M42 de Prueba

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M42 de Prueba

Mensajepor SERGIT » 02 Nov 2009, 11:36

Hola Sidartha. Me parece una foto excelente teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la contaminación lumínica y la carencia de autoguiado. Mi consejo es que hagas más tomas, al menos una docena y también hagas darks. Si no tienes autoguiado es probable que necesites hacer 20 o 30 tomas para conseguir que te queden bién algunas. Prueba a ver cuanto te aguanta la montura, la mia me aguanta alrededor de 30 seg. siempre y cuando la tenga bién puesta en estación y bién equilibrado el tubo, esto último es complicadito pues aunque te parezca que esta bién equilibrado, puede que en realidad no lo este a la perfección y entonces el motor de AR ya no va a la velocidad adecuada.

También podrías probar con algún filtro reductor de la contaminación lúminica.o bien un filtro UHC. En teoria la nebulosa deberia quedar perfectamente detallada, además tiene otra ventaja, que aunque la nebulosa quede igual de brillante, las estrellas se ven mucho menos brillantes, dependiendo del filtro entre una y dos magnitudes, lo cual te permitira sacar bién la nebulosa sin quemar excesivamente la zona central donde esta el trapecio. Tengo que probarlo en cuanto la Luna deje de molestar, el viernes lo intente y utililzando el modo Live de la DBK la imagen ofrecia muy buen aspecto, pero la luz de la Luna molestaba demasiado y no hice ninguna foto. En el apartado de inconvenientes que tiene usar un filtro UHC en fotografia es que modificas mucho el balance de colores y las estrellas se ven excesivamente azuladas o incluso de color turquesa, por lo que has de modificar los parametros de la camara o bien bajar el nivel de azules en el procesado.

Sobre el tema del procesado, no soy el más adecuado, pues apenas hace un par de meses que estoy con ello. Pero como bién dice ManoloL, intentar que te salgan las zonas más debiles de la nebulosa sin quemar el trapecio, haciendo series de fotos con diferentes tiempos de exposición, hacer darks para cada serie, integrarlas ampliando el rango dinamico, procesarlas... ¡¡¡Ufffff!!!. De momento todavía no me atrevo, necesito mucha más práctica para intentar algo tan complicado, asi que la próxima foto de M 42 que haga utilizare el filtro UHC que resalta la nebulosa y disminuye el brillo de las estrellas, modificare los parametros de la cámara para conseguir unos colores lo más naturales posibles y luego acabaré de arreglarlo con el Pixinsight ajustando el histograma y utilizando una mascara para atenuar el brillo de la parte central

En resumen, al igual que ManoloL, el cual a juzgar por los resultados que obtiene, es todo un experto en el tema. te recomiendo que para empezar te marques objetivos más sencillos y a medida que tengas más práctica en tomar fotos y en procesarlas, vayas aumentando el nivel de dificultad de los objetos que fotografies.

Por cierto, supongo que si has visto algunas de mis fotos te habras dado cuenta de que las estrellas más debiles tienden al color verde, bién ya lo he solucionado aumentando el nivel de azules y rojos en los parametros de la cámara.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: M42 de Prueba

Mensajepor sidartha » 02 Nov 2009, 14:05

Gracias Sergit, pues el problema es que desde mi balcón no veo la Polar, asi q la puesta en estación supongo que es malisima...y aunq he leido como solventar este problema...sigo sin conseguirlo.
Asi que mucho más de 20sg no podria tirar..además con la contaminación luminica, más de esos 20sg, la imagen ya me sale muy velada.

De todas formas esta semana me llega mi tubo guia, asi q a ver si asi soluciono algo...

Lo del filtro lo he tenido en mente, pero al tener un 150/750 con un enfocador de serie de 1/4" pues no he podido añadir el filtro, me compre un adaptador nosepiece, pero no me hace foco la camara. Asi que por ahora..a tirar sin filtro.

Y lo de tirar a objetos más fáciles..pues si..cuando salga al campo, pero desde casa me tengo que conformar con lo que tengo de SE-S-SW..que es mi campo de visión.

Un saludo y aprender de todos vosotr@s.
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: M42 de Prueba

Mensajepor maritxu » 02 Nov 2009, 14:38

Con ese tiempo lo único que se puede conseguir ... es lo que has sacado ...forzar esa imagen para intentar sacar más información es directamente mandarla a .. la porra .. :lol: Así pues ,partiendo de esa base .. me parece un resultado excelente . :D También hay que tener en cuenta una cosa , no hay un critério fijo para el tema señal/ruido , hay gente que no le importa que la imagen tenga un poco mas de ruído si pueden conseguir más señal y en cambio otras , con un pelín de ruído ya les rechinan los dientes ....
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M42 de Prueba

Mensajepor SERGIT » 02 Nov 2009, 16:04

Sobre el tema de la puesta en estación y si no puedes ver la Polar, entonces el modo más seguro es el metodo de la deriva estelar. Centras primero una estrella cercana al Ecuador y que este pasando por el meridiano y con el motor de seguimiento conectado miras hacia donde se desplaza y corriges el angulo de latitud de la montura, luego haces lo mismo con una estrella con una declinación de +40º, como Capella, cuando acaba de salilr por el horizonte y dependiendo de hacia donde se desvie modificas la orientación de la montura hacia la derecha o la izquierda.

Por lo que hace a no poder ver la Polar, yo por desgracia si la veo, y digo por desgracia por que eso significa que mi terraza esta orientada hacia el ENE, lo cual me impide muchas observaciones.Por ejemplo desde hace tres años solo puedo ver Jupiter en la salidas y dentro de un par de años me sera imposible hacerlo con Saturno.

Sobre el tema de la relación señal/ruido la solución es hacer muchas tomas, contra más mejor. Es lo que pienso hacer en la próxima salida. Hasta ahora solo hacia unas 20 o 30 tomas de cada objeto con una duración de unos 30 seg. cada una y dado que carezco de autoguiado muchas de ellas eran inservibles, pues estas monturas chinas tienen bastantes errores en el seguimiento, normalmente solo conseguia salvar unas 10 tomas. Ahora mi intención es hacer el doble o el triple de tomas, aunque esto me suponga tirarme una hora o más para cada objeto. De todos modos yo también pienso solucionar el tema del autoguiado comprando el kit de Lunatico y el MCU Update, que es un artilugio que adaptado a las monturas HEQ-5 y EQ-6 antiguas que solo estan motorizadas, permite que estas tengan capacidad para conectar una cámara de autoguiado. Un compañero lo ha hecho con su EQ-6 y le va de maravilla. El problema es que el es un "manitas" de la electronica y yo soy un "manazas" por lo que no haré esa modificación hasta que mi presupuesto me permita comprar otra montura, por si acaso me cargo la que tengo en la actualidad.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”