Procesado científico vs procesado subjetivo

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Procesado científico vs procesado subjetivo

Mensajepor maritxu » 12 Dic 2009, 10:05

COAV , eres muy libre de tirarte por donde te plazca , pero ... merece la pena? :lol:
Aquí nadie está fomentando el procesado " postalero", sólo se habla de una realidad que si te metes en la página de los APOD te la encuentras de bruces . El que una persona utilice unas herramientas u otras , va en su santa conciencia . Lo que creo es que hay que ser honesto y si utilizas el lazo... pues lo reconoces y punto . A veces los límites no están muy claros , o por lo menos yo no los veo. Para mí un procesado científico sería coger el resultado del apilado , hacerle un histograma ... y ya está . Si aparecen defectos ópticos ... pues te aguantas....o te compras otro equipo que no viñetee , que no tenga ruído , etc.....Este post consiste en divertirnos haciendo distintos procesados de la misma imagen , ver como aplicando las distintas herramientas va cambiando la información , ver la cantidad de " trampas" que se puede hacer en una imagen con tal de conseguir resultados más espectaculares y , por supuesto , ver cómo se pueden conseguir imágenes fantásticas con un procesado puramente "científico". Se trata de aprender a manejar la información que hemos obtenido y comprobar cómo se modifica ésta en función de las herramientas aplicadas.
A mí me ha " petado" el ordenador , cuando lo enciedo suelta un pitido y el monitor sigue negro.. ( es grave doctor? :( ) ahora mismo no tengo ni un solo programa para procesar, el pix LE ha desaparecido, y en este ordenador sólo hay instalada una versión muy , muy antígua de PS. Será interesante ver qué demonios puedo hacer con eso...... :lol: :lol: :lol:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Procesado científico vs procesado subjetivo

Mensajepor maritxu » 13 Dic 2009, 12:00

maritxu escribió:A mí me ha " petado" el ordenador , cuando lo enciedo suelta un pitido y el monitor sigue negro.. ( es grave doctor? :( ) ahora mismo no tengo ni un solo programa para procesar, el pix LE ha desaparecido, y en este ordenador sólo hay instalada una versión muy , muy antígua de PS. Será interesante ver qué demonios puedo hacer con eso...... :lol: :lol: :lol:


Nada... absolutamente nada.... :( Soy incapaz de procesar nada sin el pix.
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Procesado científico vs procesado subjetivo

Mensajepor Comiqueso » 13 Dic 2009, 12:05

Maritxu, ¿No te habrás pasado al "güindous" 7, verdad?

Por que ya tiene un virus, que hace exactamente eso, pantallazo negro y san seacabó.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Procesado científico vs procesado subjetivo

Mensajepor maritxu » 13 Dic 2009, 12:38

Comiqueso escribió:Maritxu, ¿No te habrás pasado al "güindous" 7, verdad?

Por que ya tiene un virus, que hace exactamente eso, pantallazo negro y san seacabó.


Pues no , comi , es el xp de toda la vida. No voy a poder hacer experimentos con esos fits tan majos que me has pasado..... :(
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: Procesado científico vs procesado subjetivo

Mensajepor COAV » 13 Dic 2009, 16:34

Bueno Maritxu, tampoco quería denunciar que se promueva un tipo de procesado u otro. Coincido en que es una realidad que hay varias formas de hacer las cosas y también en que los APOD reflejan esa realidad. Por eso mismo creo que muchas veces o casi siempre a los APOD se les da mucha más importancia de la que tienen. Para mi tiene mucho más valor una publicación en Sky and Telescope, pero como no está tan de moda nos pensamos que los APOD son el olimpo. Pese a eso también reconozco que se cuela cada aberración en S&T... Pero bueno, ante todo libertad para hacer las cosas como se quiera. A mi personalmente me parece perfecto que hayan 27 formas de hacer las cosas, pero como ya dije, a mi que no se me relacione con las 26 que no practico porque las considero menos sacrificadas y faltas de rigor. Bonitas, puede, pero yo siempre me he desmarcado de lo simplemente bonito cuando puede ser muchas más cosas ademas de eso.

Según lo que comentas de procesado científico, ni los histogramas deberían hacerse ya que irremediablemente introducen variaciones de brillo y contraste que no se corresponden con la realidad. La única realidad son los datos lineales que pueden ser mejores o peores en función de la relación señal-ruido que tengan y calibrados en color con algún método medianamente probado. Ahora bién, si nos permitimos hacer un histograma y llamarlo científico, por qué no vamos a hacerlo tambien con la saturación de color? Al fin y al cabo es una operación relativamente similar y con una afectación sobre los datos lineales muy similar a la de histogramas. Y sobre defectos opticos, si sabemos eliminarlos por qué vamos a dejarlos ahí? El debate podría alargarse hasta discutir el uso de cualquier procedimiento del procesado pero al final la conclusión sería que si hay varias formas de hacer las cosas, la científica es la que mejor cuida los datos originales.

Espero que después de esto el hilo vuelva al objetivo por el que fué creado según comentas, que se solucione pronto lo del pc y que te encuentres a ti misma lo antes posible.

Un saludo

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”