Ptolemaeus, Alphonsus, Arzachel, ...

Avatar de Usuario
Amaltea
Mensajes: 166
Registrado: 18 Sep 2009, 21:10

Ptolemaeus, Alphonsus, Arzachel, ...

Mensajepor Amaltea » 09 Dic 2009, 22:10

Hola a todos:
Como las nubes no dejan hacer nada, he procesado un mosaico lunero que tenía pendiente desde hace una temporada. El mosaico es de 15 imágenes, aunque deberían haber sido 17 :bad-words: o más, tomadas con un C8/SC a F40 y filtro rojo. La noche daba para F30, F40 era demasiado, así que la imágen ha quedado algo sobre-procesada. Apilado en Registax5 y últimos retoques en PS. También tengo una versión en Avistack, pero el resultado es mejor en Registax, aunque lleva mucho más tiempo y trabajo.

Esta es la imágen al 33%:

Ptolemaeus-Alphonsus-Arzachel (C8SC-F40-Rojo - 15 imagenes 33%).jpg


En este link http://img694.imageshack.us/img694/8781 ... usarza.jpg está la imágen al 100%, pero no conviene verla a más del 70%, ya que se ve demasiado el sobre-procesado (Al 100% hace daño a la vista).

Espero que os guste. Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Ptolemaeus, Alphonsus, Arzachel, ...

Mensajepor Omicron » 09 Dic 2009, 23:11

De daño a la vista nada!
Buen trabajo

¿ que cámara usas ?

Saludos
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Ptolemaeus, Alphonsus, Arzachel, ...

Mensajepor jordillo » 09 Dic 2009, 23:17

Foton!!, vaya pedazo de luna, enfoque perfecto detalles al maximo, me gustaria verla al 100% si puede ser... :shock:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Re: Ptolemaeus, Alphonsus, Arzachel, ...

Mensajepor vi100 » 09 Dic 2009, 23:42

Excelente imagen, compañero. Tal vez tengas razón en lo de que has "abusado" de la ampliación, pero se ve que tuviste un cielo estupendo y has hecho bien en subir a f/40. Está de lujo.

... con lo de Avistack vs. Registax me resulta chocante. De hecho, si te fijas, tienes alguna zona que se ve un pelín como borrosa, precisamente por falta de puntos de apilado. Tal vez ajustando los valores de Avistack sea capaz de dar los resultados que esperas.

Un saludo.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Avatar de Usuario
Amaltea
Mensajes: 166
Registrado: 18 Sep 2009, 21:10

Re: Ptolemaeus, Alphonsus, Arzachel, ...

Mensajepor Amaltea » 10 Dic 2009, 00:35

Me alegro que os haya gustado la imagen, gracias por vuestros comentarios.

Omicrom, se me había olvidado la cámara es una DMk21au04.AS, creo que las tomas estan hechas a 30 fps con el filtro rojo Baader de 610nm Esta combinación me suele ir bien para reducir la turbulencia.

Jordillo, justo debajo de la foto tienes el link a la versión 100% (Con cuidado!!!!hay muchos pixels saltando) :lol:

Vi100, Avistack me genera una versión más "soft" que Registax, así que me he quedado con la versión de este último. Las zonas borrosas se deben al que hacer el Stack en Registax he usado la opción "Expand to maximum imagesize", para intentar obtener las imágenes individuales lo más grande posible e intetar cubrir al máximo los huecos en el mosaico. En baja resolución da "el pego", pero como has visto en alta resolución se nota mucho; es el problema de no haber solapado bien las imágenes del mosaico. La verdad es que he hecho muchas comparaciones entre Registax y Avistack, y para mí gusto Registax siempre gana; te exige más tiempo y más trabajo, aunque algunas cosas del programa no funcionan del todo bien, pero en cuanto a la nitidez me gusta más (algunas veces solo ligeramente).

Saludos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Ptolemaeus, Alphonsus, Arzachel, ...

Mensajepor SERGIT » 15 Dic 2009, 15:10

Te ha quedado fantastica. El nivel de detalle que has conseguido es algo que años atras solo se conseguia en observatorios profesionales y con telescopios de gran tamaño. Creo que debes haber llegado al limite de resolución del C 8.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Re: Ptolemaeus, Alphonsus, Arzachel, ...

Mensajepor albert » 15 Dic 2009, 15:45

SERGIT escribió:Te ha quedado fantastica. El nivel de detalle que has conseguido es algo que años atras solo se conseguia en observatorios profesionales y con telescopios de gran tamaño. Creo que debes haber llegado al limite de resolución del C 8.

Saludos.

Sergi.


Creo que ni con telescopios de gran tamaño. Hace 50 años era del todo imposible conseguir esto con telescopios profesionales.

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Re: Ptolemaeus, Alphonsus, Arzachel, ...

Mensajepor tware » 15 Dic 2009, 16:44

Una de mas mejores fotografías que he visto en mucho tiempo, mis más sinceras felicitaciones Amaltea. Al margen de la calidad, instrumental y procesado me llama mucho la atención la cadena de cráteres situados a la izquierda y derecha de Ptolemaeus y lo que parecen grietas erosionadas dentro del mismo Ptolemaeus. Si os fijáis en la cadena de cráteres a la izquierda parece que fueron producidos por la fragmentacion de un pequeño meteoro o similar impactando de forma lateral.

Saludos.

Avatar de Usuario
Amaltea
Mensajes: 166
Registrado: 18 Sep 2009, 21:10

Re: Ptolemaeus, Alphonsus, Arzachel, ...

Mensajepor Amaltea » 15 Dic 2009, 22:19

Sergit; se agradecen los ánimos. Con el C8 sólo he tenido alegrías, a nada que cuidas un poco la colimación se comporta...(aunque un C11 tiene que ser... :evil: ) jo todo se andará.

Albert; la verdad es que hoy tenemos unos medios para aficionados estupendos, después de la cama creo que el CCD es el mejor invento humano.....jejeje

Tware; Muchisimas gracias.La cadena de cratercillos de Davy Y son una pasada y tal como dices parece que hay consenso en que se formaron al fragmentarse un único meteorito.

A mi lo que más me llamó la atención es Alphonsus. En su interior se ven claramente 3 cráteres rodeados de material más oscuro que el fondo de Alphonsus. Al principio creí que era algún artefacto que había generado durante el procesado y volví a procesar la foto. Luego busqué información y ví que se podía tratar de lava volcánica o de material que ha aflorado sobre el regolito debido a un impacto; además, estos 3 cráteres están envueltos en la famosa controversia de los Fenómenos Lunares Transitorios.

Saludos

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Re: Ptolemaeus, Alphonsus, Arzachel, ...

Mensajepor tware » 15 Dic 2009, 22:35

Efectivamente Amaltea, es un terreno muy interesante y al ver esta fotografía, no pasa desapercibido estos detalles. Rectifico un error en mi mensaje, cuando me refiero a "o que parecen grietas erosionadas dentro del mismo Ptolemaeus" me refería al cráter Alphonsus, el segundo empezando por arriba. Como mencionas puede ser lava emergida en el momento de la colisión que formo semejante cráter, más curioso todavía es que la "grieta" recorre todo el cráter de arriba a bajo en la parte derecha.

Muchos saludos, no estaría nada mal ver más fotografías tan detalladas como esta :wink:

PD: También poseo un C8 y una cámara CCD Orion StarShoot, al ver la fotografía me han entrado ganas de intentar hacer algo parecido :multi:

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”