Un cúmulo globular y dos gálaxias (M 3, M 81 y M 82)

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Un cúmulo globular y dos gálaxias (M 3, M 81 y M 82)

Mensajepor SERGIT » 13 Feb 2010, 21:05

Hola a todos, he modificado un poco las fotos bajando un poco el nivel de azules y la saturación, creo que ahora han quedado mejor ¿que opinais?

M 3 (cúmul globular).jpg


M 81 (gàlaxia espiral).jpg


M 82 (gàlaxia irregular).jpg


Estas últimas semanas, aprovechando sobre todo la oposición de Marte, he estado haciendo muchas pruebas con la cámara para eliminar por completo esa dominante verde que me tenía mosqueado, para ello he ido probando con los parametros de la cámara subiendo los niveles de azul y rojo y bajando la saturación. El objetivo es que en el procesado no tenga que modificar el balance de color ni la saturación, o como mucho retocarlos ligeramente, es decir, conseguir de entrada una imagen lo más natural posible, creo que ya estoy muy cerca de conseguirlo.

Os agradezco a todos los consejos que me habeis dado, siempre es un placer intercambiar experiencias con otros aficionados.

Espero que os guste el resultado que he conseguido.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Un cúmulo globular y dos gálaxias (M 3, M 81 y M 82)

Mensajepor neb_34 » 21 Feb 2010, 12:31

Unas fotos muy interesantes. Cada uno tiene que aprovechar los medios que tiene y tú lo estás haciendo.

Respecto a lo de los bias, también te animo a que hagas muchos, yo diría que tantos como puedas. En tu caso eso es muy importante, porque la fuente mayor de ruido que tienes con esas tomas tan cortas es el error de lectura. Yo haría lo menos 60 bias, ya que se tarda muy poco. Si haces 130 todavía mejor.

En cuanto a los darks no estoy de acuerdo con Linx (lo siento). Cuantos más hagas también es mejor, porque reduces la componente aleatoria del dark maestro. En tu caso no creo que el error térmico sea tan importante y es posible que con unos 20 darks tengas suficiente, pero lo mejor es que pruebes, porque eso depende de cada modelo de cámara e incluso puede variar de una otra del mismo modelo. Lo que sí es muy importante es que los hagas a la misma temperatura y con la misma exposición que las tomas de luz. Yo uso un termómetro digital para esto.

Saludos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Un cúmulo globular y dos gálaxias (M 3, M 81 y M 82)

Mensajepor SERGIT » 26 Feb 2010, 11:47

Gracias por la critica y el consejo neb_34.

Mi intencíón es hacer muchos bias, al fin y al cabo son tomas cortisimas que haces en un momento, por lo que hacer tantos bias como tomas de imagen es sencillo.

Por lo que hace a los darks, y tras muchas pruebas también he comprobado que, al menos con mi cámara, necesito también hacer bastantes, alrededor de la mitad que las tomas de luz, eso, haciendo tantas tomas como hago, supone un pequeño problema, pero me estoy creando una biblioteca de darks a diferentes temperaturas y con los tiempos de exposición que utilizo habitualmente, creo que eso dara mejor resultado que hacer darks al final de cada sesión, pues es evidente que la temperatura a las 10 de la noche no es la misma que a las 3 de la madrugada y eso se nota bastante, he comprobado que las tomas que hago en la primera parte de la noche son algo más ruidosas que las que hago al final.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”