Triplete de Leo - ED80

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Triplete de Leo - ED80

Mensajepor rober150 » 05 Abr 2010, 12:32

Holaaa

Ayer monté el ed80 sobre la HEQ5 con la intención de tirar a este trío de galaxias. Sé que es un objeto bastante complicado de sacar, sobre todo con 80mm de abertura y en núcleo urbano a 30km de Madrid, pero no me importó demasiado. Monté todo, alineé la montura utilizando EQAlign, aproveché para medir el Error Periódico (¡estaba en +-10''! No me lo puedo creer, algo he tenido que hacer mal. Luego subo la gráfica) y me pusé a tirar fotos con la canon 400D sin modificar. La montura aguantaba (sin guiado, ni PEC, ni na' de na') más de 3' sin problemas. Con 4' ya se apreciaba algo de deriva así que me conformé con tirar fotos de 3'. En total conseguí 45 tomas de 3' a ISO 800 (2h15min en total).

He aprovechado todos los frames y los he apilado con DeepSkyStacker. Al final de la sesión dejé la cámara sacando darks y me fui a acostar. En total saqué 54darks y 61bias.

La foto la he procesado malamente con PixInsight LE. Hace mucho que no trasteo el pixi y ya se me ha olvidado lo poco que sabía. La foto tiene pinta de tener bastante más información de la que he podido sacar. ¿alguien se anima a hacerle un procesado rápido?

Imagen


estoy subiendo el tiff original a megaupload por si alguien se anima
EDITO:
enlace al tiff original: http://www.megaupload.com/?d=6H5X2OKL


un saludo
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Triplete de Leo - ED80

Mensajepor neb_34 » 05 Abr 2010, 16:15

Pues enhorabuena por esas tres galaxias sin autoguía, toda una proeza. Me temo que no tengo tiempo para ponerme a procesarte el tif (tengo en cola varias mías), pero lo primero que te diría es que estires más el histograma para ver más de lo que hay oculto en las sombras. Si usas máscaras para proteger las estrellas y el núcleo de las galaxias mejor. También le subiría la saturación para sacarle más color.

Saludos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Triplete de Leo - ED80

Mensajepor SERGIT » 06 Abr 2010, 01:25

Pues no esta nada mal Rober. ¿La HEQ5pro te aguanta 3' sin guiado?, pues eso esta muy bien, con mi HEQ5 motorizada y la DBK hago exposiciones de 20-30 segundos, aunque claro la resolución de la DBK es mayor que en una reflex y creo que la HEQ5pro tiene mejores motores.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Triplete de Leo - ED80

Mensajepor rober150 » 06 Abr 2010, 21:16

Gracias neb. Me ha sorprendido bastante sacar tanta información desde mi casa (tendré un male de 4 en el cenit aprox.), en cuanto pueda aprovechar un cielo oscuro... aaiis ¡qué ganas!
Probaré a estirar más el histograma protegiendo las estrellas y los núcelos, y a ver si consigo sacarle algo de color y más chicha! Seguiré probando, a ver si mañana tengo tiempo...


Sergi, sí, me aguantaba algo más de 3 minutos sin problema. Eso sí, esta vez hice todo a conciencia y con calma, otras veces no consigo llegar a 1minuto. Aunque también es una focal muy corta y muy poco peso para la montura. Mañana me conecto en el otro ordenador e intento subir la gráfica que saqué del EP para que la veas.


salu2
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Triplete de Leo - ED80

Mensajepor Bellatrix » 06 Abr 2010, 22:10

Hace bastante que no me pasaba por aquí, pero aún así acepto encantado tu ofrecimiento y me pongo ahora mismo a exprimir tu tiff con el PixI LE todo lo que pueda. En cuanto tenga algo medio decente lo subo. Si no me sale nada te lo digo, y si me sale te explico como lo hice.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Triplete de Leo - ED80

Mensajepor Bellatrix » 07 Abr 2010, 00:31

Pues tenías razón, tu foto tiene algo más de información:

Imagen

Te explico como la he procesado con el PixInsight LE:

Primero he recortado ligeramente la imagen para evitar píxeles más oscuros en los límites de la imagen.

Luego he seleccionado como punto más brillante del histograma el pixel más brillante del núcleo de M66, para así poder destacar más detalles de las galaxias.

Después he reducido el viñeteo de la imagen desactivando la capa 12 de los wavelets sin use luminance en dyadic (el valor 2048) y aplicando la transformación de los wavelets dos veces. Como las esquinas estaban todavía bastante oscuras he tomado la difícil decisión de recortar más la imagen para eliminar únicamente esas zonas oscuras.

Luego he equilibrado los tonos medios de la imagen con statistics obteniendo así una imagen con más detalles y un fondo gris claro.

He creado una máscara de luminancia invertida de la imagen original modificando los Wavelets desactivando las primeras tres capas (de 5 en total) en dyadic para después ajustar las sombras de la máscara seleccionando con la herramienta del histograma el pixel más oscuro de M65 (otra vez el núcleo) para hacerlo negro; en seguida he ajustado las luces de la máscara seleccionado cualquier pixel del fondo casi blanco para hacerlo blanco y aplicando ya tenía la máscara de luminancia.

Apliqué la máscara a la imagen original y ajusté las sombras de la imagen original por canal. La imagen ha quedado con un fondo casi negro y las galaxias bien definidas.

He vuelto a crear una máscara de luminancia esta vez sin invertir y ajustando los Wavelets y el histograma lo he ajustado sólo para las sombras. Aplicando la máscara a la imagen, he bajado la curva del verde en una curva logarítmica suave, obteniendo así los centros de las galaxias un tono más natural.

Una vez más he creado una máscara de luminancia, de nuevo invertida y ajustada del mismo modo que la anterior. Aplicando la máscara a la imagen he aplicado la misma transformación en el canal verde, eliminando así el ruido que suele aportar el canal verde, tanto en el fondo como en las zonas tenues de las tres galaxias.

Por último he quitado cualquier máscara y he reiniciado las curvas, el histograma y los Wavelets para aplicar esta vez Wavelets en la capa 1 con un valor 1.00 y una reducción del ruido del cien por cien. Y para acabar he saturado la imagen hasta obtener el resultado que puedes ver.

Espero que se vea bien, porque mi monitor engaña ligeramente en el color.

Un cordial saludo. :)

P.D. La foto que ves está reducida en tamaño para poder subirla al foro. La original no la puedo subir porque no estoy abonado a ningún uploader.

Casi lo olvido: Tu foto está ligeramente desenfocada, no es por el seguimiento ni por el cromatismo, es un problema de enfoque. Yo lo ajusto haciendo varias tomas de prueba y viendo los resultados a una escala 100% hasta que las estrellas pequeñas se ven como puntos en lugar de círculos difusos. Es muy importante que uses un enfocador lo más preciso posible.

Me voy a dormir que es tardísimo. :sleepy1:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Triplete de Leo - ED80

Mensajepor rober150 » 07 Abr 2010, 12:13

Hola Bellatrix! Muchas gracias por el procesado! Y menuda explicación! Creo que me queda algo grande pero bueno, le iré dando vuelta a ver que saco. La foto está genial y no le has sacado nada de ruido, pero yo la veo demasiado morada en mi pantalla. Con lo del enfoque tienes razón. Todavía no le he hecho una máscara de enfoque al ed80 y utilicé tres trozos de cinta aislante puestos a modo de patrón de difacción como las máscaras de bathinov y enfoncando a través de la cámara.

De momento, un amigo ha hecho otro procesado y este es el resultado:
Imagen


Sergi, no recuerdo bien como hacer para que se vean los datos del EP. Tengo el fichero .dat que genera el EQAlign y creo recordar que el K3CCD lo leía y lo pasaba a jpg pero ahora mismo no lo tengo. Subo una captura de pantalla del propio EQAlign. Me parece bastante sorprendente la gráfica teniendo en cuenta que la montura no ha sido mejorada ni llevaba guiado ni PEC.
Imagen

Edito:
He dejado las lineas de tendencia tanto de AR como DEC y no he suavizado las curvas. Los valores extremos de la gráfica, que aparecen cortados, son +-10''.
Si alguien quiere el .dat para pasarlo a jpg que me lo diga y se lo mando o lo subo a internet
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Triplete de Leo - ED80

Mensajepor maritxu » 07 Abr 2010, 13:22

Con permisooooooooo.............
he hecho una prueba rápida , y la verdad es que ahí tienes bastante información . Ese procesado que te han hecho lo veo muy bien , el de bellatrix a mí también me vira al magenta . El fondo me ha dado problemas , mucho ruido y un gradiente circular central que no había manera de quitarlo así que .... oscurecemos el fondo para que no se note demasiado :mrgreen: . No me gusta el color que me ha quedado , pero si le dedicas tiempo , seguro que te queda un procesado mucho mejor que el nuestro .

Imagen

mas grande
http://i42.tinypic.com/95si1t.jpg
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Triplete de Leo - ED80

Mensajepor Bellatrix » 07 Abr 2010, 15:10

Tenéis razón, lo que ocurre es que el procesado lo hice con luz azul y no advertí el detalle. En la mayoría de los casos he visto que basta con bajar el canal verde, pero en algunas fotografías, y esta es otro caso, es conveniente bajar también el canal rojo para los tonos menos brillantes. Me pongo manos a la obra en otro intento. :nukemeltdown:

Por cierto, rober150, si puedes, es muy recomendable que proceses en raw y no guardes en tiff hasta que no estés convencido de haber hecho un procesado que te convenza. Las imágenes raw contienen más información que las tiff y en el procesado se nota una barbaridad.

Volveré en cuanto tenga un resultado mejor que el anterior. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Triplete de Leo - ED80

Mensajepor Bellatrix » 07 Abr 2010, 16:44

Vueno, pues me he calentado bastante la cabeza con la imagen pero creo que ahora sí que puede valer:

Imagen

El tremendo viñeteo de la imagen me ha obligado a cambiar la táctica y ser más "malote":

Primero he guardado la imagen tif a 32 bits. Ya sé, tal vez no sirva para nada pero por si las moscas lo he hecho esta vez.

Después de recortar ligeramente los bordes de la imagen para evitar los bordes extraños que salen al combinar las imágenes y poner como punto blanco el pixel más brillante del centro de M66 (uf, casi me muero escribiendo esto sin comas) he visto el tremendo viñeteo y por eso he cambiado la estrategia para intentar eliminarlo:

He duplicado la imagen y a la nueva imagen le he pasado los wavelets en dyadic dejando activadas sólo las capas 11 y R, así me ha salido un flat artificial que he restado a la imagen original (reescalando). De esta manera he acabado de golpe con todo el fondo rojo feote de la imagen original. Luego he ajustado los tonos medios de la imagen con statistics haciéndose mucho más evidente el viñeteo que antes.

Por tanto me he visto obligado a recortar de nuevo la imagen para quitar todo el viñeteo posible y dejar el fondo gris claro. El resto del procesado es idéntico al procesado de la foto que subí antes que esta, con la diferencia que después de realzar con wavelets la imagen y saturarla, como el fondo me quedaba bastante azul y con restos de la corrección del fondo, hice una máscara de luminancia invertida a la manera que suelo hacerla y aplicándola a la imagen original bajé la curva del canal azul. El resultado es el que podéis ver encima de este pedazo de post.

Aún queda el fondo algo rarillo pero no quería comerme detalles sutiles de las galaxias.

No sé vosotros pero a mí me parece que ha quedado bastante decente.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”