Rosacono

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Rosacono

Mensajepor Bellatrix » 07 Abr 2010, 14:35

Bueno, pues esto es lo que he podido hacer con tu tiff:

Imagen

Lo he subido con otra página porque el imageshack está imposible. Está reescalada por exigencias del foro. La contaminación lumínica parece haber hecho algo extraño a la imagen, o quizá sea otra la causa, no sé.

Explico como la he reprocesado:

El reprocesado es básicamente el mismo que utilizo con imagenes a color pero adaptado lógicamente al canal de luminancia:

Primero he elegido como punto más brillante del histograma, la estrella que está justo encima del "cono" para así realzar el brillo de la nebulosa del Cono.

He aplicado la transformación del histograma a la imagen obteniendo una imagen más brillante pero sin contraste. He ajustado el valor medio de la luminancia con statistics y lo he aplicado a la imagen.

Para oscurecer el fondo he creado una máscara de luminancia invertida con ayuda de los wavelets desactivando las dos primeras capas en dyadic, y he ajustado los tonos más claros para proteger solo la parte más brillante de las nebulosas en la máscara.

He aplicado la máscara a la imagen original y he recortado sombras en el histograma justo donde empieza la curva por la izquierda. He aplicado y así me ha quedado bastante más oscura. Luego he vuelto a crear una nueva máscara de luminancia invertida del mismo modo que la anterior y tras aplicarla a la imagen original he bajado la curva de luminancia para obtener un mayor contraste de la imagen.

Como lo hice ayer noche bastante tarde, no sé si me dejé algún paso sin hacer. Creo que no.

El brillo de la nebulosa de Rosetta es casi el doble del brillo de la nebulosa del Cono, por eso la diferencia tan grande de brillo de la foto. Intentar destacar el brillo de la nebulosa del Cono manteniendo el brillo de la nebulosa Roseta me parece en mi opinión algo antinatural, ya que no se presenta así en el cielo. Yo lo dejaría así. Si quieres una nebulosa del Cono más brillante me parece más preferible recortar la imagen para que solo entre esa nebulosa y procesarla para sacarle todo el jugo.

Edito: Como último paso en mi reprocesado de tu imagen olvidé añadir que realcé la nebulosa con los wavelets para la primera capa en dyadic, con un valor de 1.00 y reducción de ruido a tope. Pero no estoy muy seguro de haberlo hecho, porque era muy tarde y ya mi cabeza no regía muy bien. :sleepy1:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Rosacono

Mensajepor Tomaset » 07 Abr 2010, 19:48

Bellatrix ¿que le ha pasado a la Roseta? :hothot:

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: Rosacono

Mensajepor alffff » 08 Abr 2010, 06:54

Bellatrix escribió: La contaminación lumínica parece haber hecho algo extraño a la imagen

Hola Bellatrix, gracias por tu esfuerzo pero a mi me gusta las astrofotos postaleras y para mi gusto la roseta esta quemada. :wink:
Veo que te has dado cuenta de CL que tengo a mi me parece un milagro sacar esta foto, aparte de las farolas de la calle y luces de los vecinos :lol: puede que hayan reflejos extraños. :?
Si fueran los Pirineos otro gallo cantaría :mrgreen: pero es lo que hay.
Saludos.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Rosacono

Mensajepor Tomaset » 08 Abr 2010, 13:35

No, si quemada no está, esta como empastada, suele suceder cuando se sube mucho la luminancia con mascaras inadecuadas, los pixeles de la zona suelen igualarse de brillo y quedar demasiado homogéneos, por cierto alff, estoy buscando fotos de gran campo con este mismo objeto y no veo esa especie de plátano que sale en la esquina superior izquierda ¿que es eso? ¿un artefacto?.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Rosacono

Mensajepor Bellatrix » 08 Abr 2010, 13:47

Tomaset escribió:Bellatrix ¿que le ha pasado a la Roseta? :hothot:


Ya, básicamente se ha churruscado bastante debido a que quise sacarle todo el jugo posible a la nebulosa del cono. Como elegí como punto blanco del histograma la estrella justo encima del cono, consecuentemente la Roseta se ha saturado, pero los valores de luminancia de esta nebulosa no alcanzan el valor máximo.

Como dije antes, la única forma natural de sacar las dos nebulosas con una luminancia correcta es procesándolas por separado, dada la diferencia de magnitud (casi el doble en la Roseta que en la Nebulosa del Cono). Lo hice a posta, para acentuar los detalles más tenues, pero si queréis puedo procesar sólo la Rosetta. No deseo igualar la luminancia de ambas nebulosas, porque eso no me parece que se ajuste a la realidad, al menos desde el punto de vista de un observador en la Tierra.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Rosacono

Mensajepor Bellatrix » 08 Abr 2010, 13:58

Tomaset escribió:No, si quemada no está, esta como empastada, suele suceder cuando se sube mucho la luminancia con mascaras inadecuadas, los pixeles de la zona suelen igualarse de brillo y quedar demasiado homogéneos, por cierto alff, estoy buscando fotos de gran campo con este mismo objeto y no veo esa especie de plátano que sale en la esquina superior izquierda ¿que es eso? ¿un artefacto?.


Bueno, parece que me he adelantado en la respuesta, Tomaset. Lo cierto es que no subí la luminancia, símplemente equilibré los tonos medios y luego bajé luminancia del fondo. Lógicamente la luminancia de la Roseta subió mucho, pero no subí los tonos medios de la luminancia más que lo que me indicaba la herramienta statistics. De todas formas, como comprenderás, si no se corrige a tiempo la contaminación lumínica, el valor de luminancia medio suele ser más elevado, de ahí que la Roseta ronde los valores del 95% de luminancia. La parte más luminosa de la nebulosa que rodea al cono ronda el 83% de luminancia.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Rosacono

Mensajepor Bellatrix » 08 Abr 2010, 14:06

alffff escribió:
Bellatrix escribió: La contaminación lumínica parece haber hecho algo extraño a la imagen

Hola Bellatrix, gracias por tu esfuerzo pero a mi me gusta las astrofotos postaleras y para mi gusto la roseta esta quemada. :wink:
Veo que te has dado cuenta de CL que tengo a mi me parece un milagro sacar esta foto, aparte de las farolas de la calle y luces de los vecinos :lol: puede que hayan reflejos extraños. :?
Si fueran los Pirineos otro gallo cantaría :mrgreen: pero es lo que hay.
Saludos.


¡Qué me vas a contar a mí! A mí me pasa exactamente lo mismo, yo también tengo que lidiar con farolas y luces :? El otro día sin ir mas lejos, tuve que tirar una foto del cúmulo de galaxias de Virgo por culpa de la farola que hay justo encima de mi telescopio, en el lugar donde puedo ponerlo en estación sin problemas. Se veía demencial y no hubo manera de quitar la CL. :bad-words:

La CL no la he podido eliminar de la fotografía, dada la densidad de estrellas y la escasa resolución de la imagen (las limitaciones del foro, lo comprendo) Lo ideal es eliminar toda la CL posible antes de estirar el histograma, pero soy consciente de que eso no siempre se puede hacer.

Pero no me doy por vencido. Cualquier día de estos... :williamshatter:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: Rosacono

Mensajepor alffff » 08 Abr 2010, 21:38

Tomaset escribió: por cierto alff, estoy buscando fotos de gran campo con este mismo objeto y no veo esa especie de plátano que sale en la esquina superior izquierda ¿que es eso? ¿un artefacto?.

Hola Tomaset, es un reflejo, tengo luces por todos lados, este filtro de 3nm hace casi milagros. :lol:
Saludos.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Rosacono

Mensajepor Tomaset » 09 Abr 2010, 05:27

alffff escribió:
Tomaset escribió: por cierto alff, estoy buscando fotos de gran campo con este mismo objeto y no veo esa especie de plátano que sale en la esquina superior izquierda ¿que es eso? ¿un artefacto?.

Hola Tomaset, es un reflejo, tengo luces por todos lados, este filtro de 3nm hace casi milagros. :lol:
Saludos.


Ahh! ¡que lástima!, porque la foto está fantástica, ¿no lo puedes clonar?

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Rosacono

Mensajepor Bellatrix » 09 Abr 2010, 14:02

En el foro me dijeron que la mejor forma de evitar las luces y reflejos era haciéndose una pantalla de tela negra que haga sombra al tubo. Claro que si tienes una farola encima del tubo como yo... pues como que no va a servir de mucho.

Yo estoy pensando seriamente en hacerme una con retales negros. Si la hago va a ser la risa cuando me vean en la calle con esos trapos.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”