M 27, Nebulosa Dumbbell

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

M 27, Nebulosa Dumbbell

Mensajepor SERGIT » 13 Jun 2010, 20:13

Hola a todos, el viernes estuve en el Montseny con la intención de hacer algunas fotos. La noche prometía pues había muy buena transparencia, aunque la humedad era muy elevada. Al principio tuve muchos problemas con el seguimiento de la montura (no tengo autoguiado) y cuando finalmente parecía que el seguimiento empezaba a ir bien la alta humedad hizo que el objetivo del NA 120 se empañara. Para solucionarlo metí el tubo dentro del coche encarando el objetivo hacía la salida de aire caliente y eso soluciono el problema, aunque debido a todos estos inconvenientes empece las tomas validas mucho más tarde y no me dio tiempo de hacer todo lo que tenía previsto. Sólo he conseguido esta de M 27, la Nebulosa Dumbbell.

M 27.jpg


Es el resultado de apilar con Deep Sky Stacker 80 tomas de luz de 23 segundos calibradas con 30 darks, 30 flats y 50 bias. Procesado con Pixinsight LE, Registax5 y Neat Image.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por SERGIT el 14 Jun 2010, 01:27, editado 2 veces en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: M 27, Nebulosa Dumbbell

Mensajepor garrillaga » 13 Jun 2010, 20:29

Hola Sergi

No desesperes... ya llegará el buen tiempo (?) Está muy bien para tomas tan cortas sin autoguiado...

Saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M 27, Nebulosa Dumbbell

Mensajepor almach » 13 Jun 2010, 20:29

Hola Sergit,

Gran noche la del viernes, de la que te llevas un recuerdo impresionante. ¡Vaya M27 que te ha salido!, eso de amenazar al telescopio con el aire caliente de la calefacción del coche parece que te dió buen resultado :lol:

Realmente, me gusta mucho como te ha quedado. Unos colores muy sutiles, nada agresivos.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Amaltea
Mensajes: 166
Registrado: 18 Sep 2009, 21:10

Re: M 27, Nebulosa Dumbbell

Mensajepor Amaltea » 13 Jun 2010, 20:38

Si señor...no está nada mal Sergi, como ya te han comentado. Lástima que sólo hayas podído sacar esas 80 tomas. Están muy puntuales las estrellas aunque las podrías saturar un poco más...una pena, a ver si la próxima consigues más señal.

¿Las has hecho con la DBK?

Saludos

Amaltea

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: M 27, Nebulosa Dumbbell

Mensajepor maxi » 13 Jun 2010, 20:47

Pues para esas cortas exposiciones, se ve muy bien :wink:

Saludos, Maxi

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: M 27, Nebulosa Dumbbell

Mensajepor merce » 13 Jun 2010, 21:58

Felicitats Sergi , me gusta mucho como ha quedado , colores muy finos y naturales .
Gracias igualmente por todos tus consejos y ayuda .

Un abrazo .
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M 27, Nebulosa Dumbbell

Mensajepor SERGIT » 14 Jun 2010, 01:14

Hola Gari, gracias por la crítica. Esperemos que finalmente el tiempo acabe mejorando, lo de este año no tiene nombre, estoy pensando seriamente en hacer un poco de bricolage con el dobson de 10" y convertirlo en un pluviometro.

Hola Almach, te agradezco los comentarios. La noche del viernes fue una de las más transparentes que recuerdo, quizás debería haber hecho al revés: sacar el dobson de 10" el viernes para observación visual y el NA 120 el sábado, que la humedad era mucho más baja. Efectivamente la calefacción del coche dio buen resultado, aunque eso me hizo perder tiempo, pues tuve que volver a equilibrar el equipo, algo imprescindible pues al carecer de autoguiado el más ligero desequilibrio da un resultado desastroso, además de volver a encuadrar la nebulosa, comprobar que el seguimiento fuera aceptable, etc, etc. Para que te hagas una idea llegamos al P1 del Montseny alrededor de las diez y media de la noche, empece las tomas alrededor de una hora más tarde y debido a los problemas mencionados las primeras tomas válidas no las pude hacer hasta que ya eran cerca de las dos de la madrugada.

Gracias Amaltea. Espero poder hacer más tomas en una próxima ocasión para así conseguir más señal, aunque me preocupa que en la próxima salida la temperatura sea más elevada, pues la DBK (efectivamente están hechas con ella) no está refrigerada. Una semana atrás hice otra salida y no pude aprovechar las tomas, aparte de problemas de seguimiento, la temperatura esa noche era de alrededor de 20º por lo que las tomas salieron muy ruidosas y entre una cosa y otra no pude aprovecharlas, este viernes la temperatura era de unos 10-12º y el ruido era muchísimo más bajo. En cualquier caso guardo las tomas que hice el viernes y en cuanto tenga la ocasión haré más tomas para apilarlas con estas. De todos modos uno de mis próximos objetivos es, aparte de solucionar el tema del autoguiado, comprar una CCD especifica para cielo profundo. Por lo que hace a la crominancia puede que tengas razón y un punto más de saturación podría quedar bien, pero a mi siempre me ha gustado que los colores sean más suaves, el tema de la crominancia es algo muy personal, en cualquier caso tus consejos siempre son bien recibidos, ya sabes que observo con atención todos tus post, pues creo que eres una autentica artista, todavía tengo grabadas en mi retina esas magnificas fotos de Janssen y de M 101, absolutamente geniales.

Hola Maxi, viniendo de ti, un experto astrofotografo, es una crítica que me satisface plenamente. He podido ver varias fotos tuyas, tanto en este foro como en el de "Espacio Profundo" y si algún dia llego a hacer fotografías la mitad de buenas que las tuyas me quedaré totalmente satisfecho.

Hola Mercè. Me alegro que te guste este intento con M 27. Espero que hagamos más salidas y cualquier duda que tengas no dudes en consultármela, un año atrás estaba exactamente igual que tu por lo que hace al tema de la fotografía astronómica y gracias a los consejos de los compañeros he mejorado los resultados, así que me encantará, desde mi modesta experiencia, echarte una mano en todo lo que pueda.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: M 27, Nebulosa Dumbbell

Mensajepor Nazgull » 14 Jun 2010, 10:23

Hola Sergi
Una M27 muy buena, me maravillo de lo que se puede sacar con tomas tan cortas y con una camara no especifica para cielo profundo, felicidades por la foto ta ha quedado muy natural y limpia :thumbleft:
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
Amaltea
Mensajes: 166
Registrado: 18 Sep 2009, 21:10

Re: M 27, Nebulosa Dumbbell

Mensajepor Amaltea » 14 Jun 2010, 21:52

Hola Sergi:

Pues increible lo que has conseguido con esa DBK, que para planetaria va genial...pero los resultados en cielo profundo que has hecho son sorprendentes.
En lo del color tienes razón yo soy un poco más psicodélica :roll: me gusta "achuchar"...
Y ánimo !!! con esa CCD, notarás el cambio. Yo a mi EOS-400D no supe sacarle partido, pero a cambiarme a la CCD las cosas mejoraron por si solas. Suerte con la nueva elección, ya nos contarás.

Saludos

Amaltea

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M 27, Nebulosa Dumbbell

Mensajepor SERGIT » 14 Jun 2010, 22:24

Gracias Nazgull, me alegro de que te guste, después de ver tus últimas fotos un buena critica por tu parte es muy bien recibida. Yo también estoy sorprendido con lo que da de si la DBK en cielo profundo. Cuando hace casi un año decidí adentrarme en la fotografía en principio tenía pensado comprar una Neximage para hacer algo de planetaria, pues pensaba que con una montura sin autoguiado no sacaría nada que valiera la pena. Afortunadamente me aconsejaron que comprara la DBK que en planetaria esta por encima de la Neximage y que además tiene posibilidad de larga exposición para empezar a adentrarse en la fotografía de cielo profundo y a fe mía que no me ha decepcionado, aunque naturalmente más adelante espero solucionar el tema del autoguiado y adquirir una CCD especifica de cielo profundo con un chip algo mayor (o mucho mayor) y sobre todo refrigerada, pues en verano, cuando la temperatura nocturna ronda los 20º, la DBK resulta muy ruidosa, especialmente teniendo en cuenta que debido a la limitación del tiempo de exposición tengo que dejar la ganancia al máximo para sacar algo decente, aunque cuando tenga autoguíado podré bajar la ganancia y el resultado puede mejorar, tendré que hacer experimentos para ver que combinación de ganancia/tiempo de exposición/número de tomas me da una mejor relación señal/ruido.


Gracias Amaltea, Como ya he dicho anteriormente tus fotografías me parecen una maravilla y una buena crítica tuya es de agradecer. En cuanto al tema de los colores, pues eso va a gustos y cada uno hace el procesado de manera que el resultado sea el que más natural le parece en su opinión. Sobre el tema de la CCD de cielo profundo aún tardaré algún tiempo y tengo que pensármelo mucho aunque las opciones que más me llaman la atención son la Orion Starshoot V2 Pro, la QHY8 en color, la nueva QHY9 en color, y la QHY9 monocromatica con la rueda portafiltros, un compañero del GAT la tiene desde hace un par de meses y esta sacando fotos para caerse de espaldas, lo malo de esta última opción es que es bastante más cara que las anteriores. Ya veremos al final cual elijo, suponiendo que sea una de esas, pues ninguna de ellas baja de los 1400 € y eso es un buen palo. Las otras opciones más asequibles serían la Orión Starshoot en color o la QHY6 monocromatica. Lo malo de estas dos opciones es que el chip es bastante más pequeño y eso puede suponer un problema para encuadrar el objeto que quieres fotografiar sin el uso del flip mirror y con la QHY6 provista de la rueda portafiltros me sería imposible usarlo por falta de recorrido en el enfocador, además al no tener goto el uso del flip mirror me resulta imprescindible para encontrar los objetos.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”