Reprocesando M42 (ahora compensando el alto rango dinámico)

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Reprocesando M42 (ahora compensando el alto rango dinámico)

Mensajepor Bellatrix » 29 Jun 2010, 17:58

Hola de nuevo. Viendo que el cielo de mi ciudad sigue estando penoso :banghead: , continúo practicando el procesado con Fitswork. :roll:

Esta vez, viendo que mis fotos de M42 del 2007 tenían una excesiva luminosidad en el centro me he decidido a probar el filtro de normalización de nebulosas para compensar el alto rango dinámico de la imagen. Las estrellas también las adelgacé un poco, pero no puedo hacerlas más pequeñas sin destrozar las otras estrellas. Esto es lo que me ha salido:

Imagen

La imagen parece plana porque estiré el histograma para que apareciesen también las zonas más tenues de la nebulosa, que ocupa toda la fotografía.

A ver qué os parece. :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Reprocesando M42 (ahora compensando el alto rango dinámico)

Mensajepor ManoloL » 29 Jun 2010, 20:28

Hola:
Para realizar una crítica constructiva se necesitaría conocer los datos de captura.
La foto es mejorable si el equipo fuera de alta gama, pero si como sospecho no es así podría ser una imagen meritoria.

Saludos.

ManoloL

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Reprocesando M42 (ahora compensando el alto rango dinámico)

Mensajepor Bellatrix » 29 Jun 2010, 22:40

ManoloL escribió:Hola:
Para realizar una crítica constructiva se necesitaría conocer los datos de captura.
La foto es mejorable si el equipo fuera de alta gama, pero si como sospecho no es así podría ser una imagen meritoria.

Saludos.

ManoloL


Pues ante todo me alegro muchísimo de recibir un comentario tuyo, porque sé que tu eres uno de los que tiene una larga experiencia en esto de la astrofotografía. Ahí van los datos de Captura:

Equipo utilizado:

Telescopio: Skywatcher 102 mm f/9,8 montura EQ5 motorizada sin Go-to y sin autoseguimiento.

Cámara: DSI Color

Datos de la toma:
Imagen tomada a foco directo el día 18 de febrero de 2007 en ciudad con un 5 sobre 7 de contaminación lumínica. Seeing perfecto (y un frío de mil pares).

30 tomas de 15 segundos, combinadas con el programa de la cámara obteniendo dos imagenes en formato Fts, una de crominancia y otra de luminancia que no usé.

Procesado de la imagen de Crominancia con el programa antes mencionado.

Muchísimas gracias por tu interés y perdón por el retraso. Estaba viendo el partido de España y salí después a descargar la tensión acumulada.

Edito: El tubo es un acromático convencional de dos lentes y la imagen tenía un fuerte cromatismo que he podido disimular en buena parte.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Reprocesando M42 (ahora compensando el alto rango dinámico)

Mensajepor ManoloL » 30 Jun 2010, 17:20

Hola Bellatrix:
Tal como sospechaba la imagen la has obtenido con un equipo modesto, pero se ve que has ido capaz de aprovechar sus posibilidades.
Lógicamente no se puede comparar el resultado con lo que se podría obtener con telescopios mucho más caros y sobre todo con monturas que permiten seguimientos de muchos minutos.
Ciertamente es la parte más luminosa de la nebulosa, pero también has conseguido hacer visibles los detalles entre la M42 y M43, al mismo tiempo que has resuelto el trapecio.
En fin creo que un buen trabajo.

Saludos.

Manolo L

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Reprocesando M42 (ahora compensando el alto rango dinámico)

Mensajepor Bellatrix » 30 Jun 2010, 19:34

ManoloL escribió:Hola Bellatrix:
Tal como sospechaba la imagen la has obtenido con un equipo modesto, pero se ve que has ido capaz de aprovechar sus posibilidades.
Lógicamente no se puede comparar el resultado con lo que se podría obtener con telescopios mucho más caros y sobre todo con monturas que permiten seguimientos de muchos minutos.
Ciertamente es la parte más luminosa de la nebulosa, pero también has conseguido hacer visibles los detalles entre la M42 y M43, al mismo tiempo que has resuelto el trapecio.
En fin creo que un buen trabajo.

Saludos.

Manolo L


Pues agradezco mucho tu comentario. Lo cierto es que es la primera vez que consigo sentirme plenamente satisfecho con un procesado (teniendo en cuenta las dificultades que comentas) y que al mismo tiempo mi esfuerzo sea reconocido con una opinión favorable. :D

También he de decir que desde que he adquirido mi tubo Longperng y mi montura Heq5 Pro, no he conseguido obtener una foto de cielo profundo en condiciones. Y eso por no hablar de que este invierno me fue del todo imposible hacer una sola foto de la Nebulosa de Orión dadas las pésimas condiciones de tiempo en mi ciudad. :dead:

En fin, que me tengo que armar de paciencia. Ahora lo tengo todo (cámara, disparador casero para modo B, montura decente, un buen tubo) sólo me falta el buen tiempo. :cry:

Un cordial saludo y de nuevo gracias por tu interés. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Verne
Mensajes: 80
Registrado: 20 Dic 2009, 12:56

Re: Reprocesando M42 (ahora compensando el alto rango dinámico)

Mensajepor Verne » 30 Jun 2010, 21:16

A mi también me parece un trabajo esplendido Bellatrix :thumbleft: . La verdad es que, independientemente de los medios físicos empleados en la toma (tubo, montura y cámara), hacer astrofoto desde ambientes urbanos con niveles asquerosamente altos de contaminación lumínica resulta ser todo un desafío.

Un saludo!!

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Reprocesando M42 (ahora compensando el alto rango dinámico)

Mensajepor Bellatrix » 30 Jun 2010, 22:24

Gracias verne. :) Entiendo perfectamente y comparto lo que dices sobre la dichosa CL. Y es que... me encantan los desafíos. :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Reprocesando M42 (ahora compensando el alto rango dinámico)

Mensajepor Tomaset » 30 Jun 2010, 22:30

Bellatrix, ¿que gaitas es el "filtro de normalización de nebulosas? y encima sirve para compensar el alto rango dinámico de la imagen , yo no veo una zona con un rango dinámico especialmente amplio, tienes el núcleo de M42 que se quema rapido, pero con 15" de exposición......

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Reprocesando M42 (ahora compensando el alto rango dinámico)

Mensajepor Bellatrix » 30 Jun 2010, 22:59

Tomaset escribió:Bellatrix, ¿que gaitas es el "filtro de normalización de nebulosas? y encima sirve para compensar el alto rango dinámico de la imagen , yo no veo una zona con un rango dinámico especialmente amplio, tienes el núcleo de M42 que se quema rapido, pero con 15" de exposición......


Bueno, dejaré que lo veas por tí mismo. Esta es la misma imagen, con el mismo procesado excepto la normalización automática de nebulosas:

Imagen

Yo no sé si he usado la expresión apropiada al hablar de rango dinámico, pero así me lo parece. Pido perdón si no he empleado la expresión correcta.

A mí desde luego la primera me parece una imagen más compensada que la segunda. Y desde luego acepto cualquier comentario que hagas, siempre que entre dentro de las buenas maneras.

Un cordial saludo. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Reprocesando M42 (ahora compensando el alto rango dinámico)

Mensajepor SERGIT » 01 Jul 2010, 03:43

Me parece un excelente resultado teniendo en cuenta el equipo con el que ha sido realizado.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”