M17: Un clásico con un procesado peculiar (para mi)

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

M17: Un clásico con un procesado peculiar (para mi)

Mensajepor moladso » 05 Jul 2010, 01:51

Es curioso que nunca había obtenido una buena toma de M17 (no quiero decir que esta lo sea...). Pero además en este procesado he jugado con una segunda tanda de Ha que obtuve tras el RBG, aplicándolo en un punto del procesado. El resultado es cuanto menos "resultón".

M17 - Omega Nebula- Sagittarius
RGB 16x300s@400ISO / Ha: 5x600s@400iso, 350D modificada
GSO 200mm f/4 + MPCC
Tomada en Valdemorillo, julio de 2010
Más detalles en:
http://www.castillosdesoria.com/astropics/imagen.asp?id=1&seccion=1&id_prod=239

(click para versión a tamaño completo)
Imagen

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: M17: Un clásico con un procesado peculiar (para mi)

Mensajepor Tomaset » 05 Jul 2010, 05:33

Yo la veo "rara" Jaime, no sé, es como si todo lo que hay en la foto sea de color naranja pálido, ¿protegiste las estrellas antes de añadir el Ha? ¿en que punto del procesado hiciste la combinación?, ¿que algoritmo usaste?.
Salud.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: M17: Un clásico con un procesado peculiar (para mi)

Mensajepor maritxu » 05 Jul 2010, 07:34

Yo le veo un enfoque y un seguimiento estupendo ! pero como dice tomaset ... a la crominancia le falta " un hervor". La combinación entre RGB y h-alfa , quizás no ha sido totalmente correcta pero no pasa nada . Haz una prueba : Procesa completamente los RGB por separado y luego extráes la luminancia de los h-alfa ( sólo del canal R ) y también haces un procesado independiente . Por último aplicas esa luminancia al RGB corrigiendo solamente saturación y ruído .A lo mejor es así como lo has hecho , pero como hay tantas variantes ....... De todas formas ... es una fotaza .
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Guest

Re: M17: Un clásico con un procesado peculiar (para mi)

Mensajepor Guest » 05 Jul 2010, 08:10

Me gusta la foto.
Te mando un procesado, solo he aplicado DBE de PixInsight:
Imagen

Salu2

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: M17: Un clásico con un procesado peculiar (para mi)

Mensajepor Tomaset » 05 Jul 2010, 21:12

acepedaa01 escribió:Me gusta la foto.
Te mando un procesado, solo he aplicado DBE de PixInsight:
Imagen

Salu2


acepedaa01, el DBE se utiliza para eliminar gradientes y/o viñeteo, a grosso modo funciona de la siguiente forma: el usuario define un patrón de muestras del fondo y basándose en eso DBE creará una imagen sintética que representa el fondo pero sin objetos, lo que llamamos un pseudoflat, lo de pseudo es porque no es un flat propiamente dicho... ni hecho, con este pseudoflat aplanaremos el fondo para que se vea uniforme, homgeneo, neutro, si a una imagen como la que nos ocupa, en la cual sabemos que hay de todo menos gradientes y viñeteo, aplicar un DBE es de todo menos bueno, te cargas un montón de nebulosas y filamentos, lo dificil es justamente lo contrario. :glasses1:

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: M17: Un clásico con un procesado peculiar (para mi)

Mensajepor maritxu » 05 Jul 2010, 21:32

Pues yo diría que aplicando unos bias suavitos en las 3 primeras capas de waveletes , afinando el histograma y un filtrito suave antiruído... y queda de luxe.... :thumbleft:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: M17: Un clásico con un procesado peculiar (para mi)

Mensajepor Tomaset » 05 Jul 2010, 21:39

maritxu escribió:Pues yo diría que aplicando unos bias suavitos en las 3 primeras capas de waveletes , afinando el histograma y un filtrito suave antiruído... y queda de luxe.... :thumbleft:


Yo la he toqueteado y mas o menos he seguido ese camino, pero en vez de bias en waveletes he deconvolucionado un poco, el ruido si lo he bajado bastante en la capa de 1,2 y 4 px con Atrous y lo que mas me ha gustado ha sido un SCNR en el canal azul que es donde mas ruido hay.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: M17: Un clásico con un procesado peculiar (para mi)

Mensajepor maritxu » 05 Jul 2010, 22:14

¿ Y unas simples y humildes curvas ? :roll:


Imagen
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: M17: Un clásico con un procesado peculiar (para mi)

Mensajepor moladso » 05 Jul 2010, 22:32

Muchas gracias por vuestros comentarios, aportan mucho valor y me ayudan a mejorar.

Así es más o menos como he aplicado el Ha, Maritxu. Pero ya sabes, un poco que se te vaya la mano en algún paso y luego lo pagas.

He intentado conservar todo lo posible el fondo nuboso de HII, que pienso que está por todas partes en esa zona de Sagitario. Por eso no me gusta el procesado de acepedaa01 ni el de Maritxu (mis disculpas): ese procesado se ha comido todo el fondo que yo expresamente quise conservar y en el caso de acepeda el núcleo quedó además saturado, sin detalle.

La crominancia yo no la veo mal del todo. Quizá ese fondo rojizo de la impresión de que le falta color a las estrellas, pero prometo que con lo que me cuesta que salgan redonditas y pequeñas, las he protegido, mimado y acurrucado en todo el proceso y las he incrementado la saturación tras aplicar el Ha (que las dejó con mejor perfil, pero apagadas).

De todas formas me estáis hablando de técnicas habituales en PI. Yo no soy usuario de PI, sigo fiel a técnicas menos sofisticadas -y claro, el resultado es el que es-. Todo llegará en su momento...

Antes de que sigáis rompiéndoos la cabeza con las tomas JPG, os estoy subiendo los TIFF originales según salen del apilado para que juguéis libremente con ellos. Cuando estén os pongo los enlaces.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: M17: Un clásico con un procesado peculiar (para mi)

Mensajepor moladso » 05 Jul 2010, 22:50

Aquí están las tomas originales tras el apilado, sin ningún tipo de precesado adicional. Podéis usarlas libremente:
RGB: http://www.megaupload.com/?d=ZP8WTNJM
Ha: http://www.megaupload.com/?d=KWR1E6LI

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”