Cygnus desde Guadalajara

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Cygnus desde Guadalajara

Mensajepor u00579 » 14 Jul 2010, 22:31

Hola amigos.

Aquí os subo una fotogafía que hice el sábado pasado a la constelación del Cisne desde el Alto Rey, en Guadalajara, para compartirla con vosotros.

Es la zona de la constelación del Cisne en plena Vía Láctea, que en estas noches estivales se encuentra próxima al cénit. La estrella del centro de la imagen es Sadr rodeada de sus nebulosas de emisión rojizas, a su izquierda abajo se ve Deneb y las Nebulosas Norteamericana y Pelícano, en la esquina derecha inferior se aprecian ligeramente los Velos, el extenso cúmulo estelar NGC6940 en el borde derecho. En la zona de la Vía Láctea se observan múltiples cúmulos estelares abiertos.

Imagen

No me gusta forzar mucho la imágen para que parezca más natural.

El mapa de la zona es:

Imagen

Un detalle de la zona de Sadr a media resolución, para que se observen bien las nebulosidades alrededor de la estrella:

Imagen

Los datos son:

Fecha: 10-07-2010, de 23h08m a 00h32m U.T.
Lugar: Alto Rey, Guadalajara
Temperatura: +18.0ºC
Cámara: Canon EOS400D modificada con filtro Baader
Óptica: Objetivo Canon EF II 50mm f/1.8, a f/5.6
Montura: Skywatcher EQ6 Pro Synscan v.3.25
Guiado: Guiado manual utilizando un telescopio refractor Vixen ED80Sf a f/7.5 y ocular reticulado Meade de 12mm.
Filtros: Ninguno
Exposiciones: 8 imágenes de 600s a 800ASA y +18.0ºC, en total 1h20min
11 darks de 600s a 800ASA y +16.0ºC
20 bias de 1/4000s a 800ASA y +18.0ºC

Comentarios serán bien recibidos, como siempre.
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

Avatar de Usuario
CYRAH
Mensajes: 111
Registrado: 15 Feb 2010, 17:21
Ubicación: Soria
Contactar:

Re: Cygnus desde Guadalajara

Mensajepor CYRAH » 15 Jul 2010, 16:27

Pues te ha quedado de lo mas natural y con mucha informacion.
Si le ajustas los niveles le quitas el tono verdoso.
Enhorabuena por la toma, me parece una foto complicada de procesar. :thumbup:
Un saludo.
TELESCOPIO : Long Perng 80/550-Astrograph orion 8"
MONTURA : CG5-GT
OCULAR : Baader-Hiperion, 8-24mm
CAMARA : Canon eos 450D
http://andresgilfotografia.weebly.com/fotografia.html

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Cygnus desde Guadalajara

Mensajepor GonZoo » 15 Jul 2010, 17:38

Preciosa, para bucear un buen rato en ella.

Dos preguntas:
Porque cierras el diafragma a 5.6? Pensaba que sería mejor abrirlo y recoger más luz en menos tiempo

Esta foto sin el filtro baader ¿sería muy distinta?
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: Cygnus desde Guadalajara

Mensajepor u00579 » 15 Jul 2010, 19:27

GonZoo escribió:Preciosa, para bucear un buen rato en ella.

Dos preguntas:
Porque cierras el diafragma a 5.6? Pensaba que sería mejor abrirlo y recoger más luz en menos tiempo

Esta foto sin el filtro baader ¿sería muy distinta?


Hola Gonzoo.

Cierro el diafragma para conseguir enfocar la imagen. Con el objetivo de 50mm de Canon, si le pongo totalmente a f/1.8 no consigo estrellas puntuales enfocando a mano. ¡Es misión imposible! debido a que en los objetivos Canon el infinito no coincide con el tope final del giro del anillo de enfoque, nunca consigo enfocar al infinito correctamente hasta que no lo cierro a f/3.5 o f/4 .... una pena... pero así aseguro estrellas puntuales cerrando el objetivo.

Además (todo son desgracias en el campo) esa noche me falló la fuente de alimentación del portátil, por lo que tuve que enfocar "a ojo" sobre la pantalla de la propia cámara. Con 5.6 me aseguré que conseguía un foco correcto, pese a perder luz.

Otro motivo importante es porque a f bajas, la coma en los bordes y la aberración cromática de las estrellas de los bordes se acentúa, haciéndose muy visible el azulón cromático de las estrellas de los bordes. Cerrando el objetivo, estas aberraciones desaparecen y la fotografía sale mucho mejor.

Tengo que inventarme alguna polea unida al anillo de enfoque del objetivo, con algún tornillito para un ajuste de precisión, para conseguir hacer fotografías enfocadas a f/2.8 o f/3.5. No debería sacrificar tanta luz durante las tomas....

La cámara está modificada, eliminando el filtro IR original de Canon. Instalando el filtro Baader se consigue cortar un poco el infrarrojo que llega al sensor así como mantener las distancias internas en el sensor para que el AutoFocus de la cámara funciona. Sin filtro Baader, el AutoFocus no funcionaría. Sólo funcionaría en enfoque manual.

Con filtro Baader o sin él, las fotos estelares son prácticamente identicas. He leído por ahí que sin filtro Baader las estrellas salen ligerísimamente borrosas porque las diferencias de foco del infrarrojo con el visible se hacen más palpables, pero creo que eso solo se podría observar en la fotografía a resolución completa; pero no lo he comprobado. Quizás algún forero tenga experiencia en esto.
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Cygnus desde Guadalajara

Mensajepor GonZoo » 15 Jul 2010, 19:36

Danke! Muy aclaratorias las explicaciones.

Acabas de animar a otro aficionado a intentar lo mismo. Le tengo ganas a la astrofoto de campo amplio pero hasta ahora no he tenido muchas oportunidades. Cygnus parece un objetivo satisfactorio.

Saludos
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: Cygnus desde Guadalajara

Mensajepor u00579 » 16 Jul 2010, 20:54

Por cierto,

Si la cámara la vas a utilizar solamente para astrofotografía y quieres quitar el filtro IR original de Canon para poder captar las nebulosas de emisión H-alfa, no es necesario instalar en su lugar el filtro Baader, pues en astrofotografía el autofocus no se utiliza.

Si además de para astrofotografía quieres utilizar la cámara para fotografía normal (como es mi caso), sí es necesario instalar dicho filtro Baader para que el autofocus funcione (salvo que quieras sacrificarlo y disparar siempre en enfoque manual, lo cual no es nada recomendable desde mi punto de vista).

Pero recuerda que en todos los casos, al eliminar el filtro original Canon IR, la cámara capturará mucho más rojo+IR de lo que estaba originalmente previsto. Es decir, las imágenes salen con un dominante al rojo (las fotos salen rosadas). En astrofotografía esto tampoco importa, pues esa tonalidad se elimina al hacer un ajuste del histograma (p.e., con el PixInsight o con el Photoshop). Pero en fotografía normal, el balance de blancos automático ya no funciona y tendrás que hacer un balance de blancos personalizado cada vez que cambien las condiciones de luz de tus fotografías.
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Cygnus desde Guadalajara

Mensajepor GonZoo » 17 Jul 2010, 09:53

Comienzo diciendo que yo estoy con el lado oscuro. Nikon D70 (es la que tiene mi hermano) y ocasionalmente la Canon 500d del curro.

Entiendo, por lo que dices del fitro baader, que tus fotos "normales" te salen con el canal rojo desviado y luego lo ajustas en el ordenador. Por curiosidad ¿es este filtro? http://tinyurl.com/2wfy8nh

Creo que por ahora si adquiera una cámara no me animaría a modificarla. La fotografía convencional me gusta bastante también.
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: Cygnus desde Guadalajara

Mensajepor u00579 » 17 Jul 2010, 11:37

GonZoo escribió:
Entiendo, por lo que dices del fitro baader, que tus fotos "normales" te salen con el canal rojo desviado y luego lo ajustas en el ordenador. Por curiosidad ¿es este filtro? http://tinyurl.com/2wfy8nh


Hola GonZoo.
Correcto es ese filtro.
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”