Luna y su luz cenicienta

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor jordillo » 27 Nov 2010, 22:48

Tras leer todos los post mi conclusión es que si la fotografia es "honesta", o sea, sin animo de engañar a nadie y a la vez se acerca a lo realmente visto (cosa que las camaras a veces no pueden por sus limitaciones tecnicas) la astrofoto es totalmente valida, enhorabuena de mi parte sr. moucho y mucho merito para estar hecha con un skylux de 50 euros.

PD-Recuerdo que una vez publique una ocultación de Saturno por la luna y tuve de hacer varias tomas a distintas velocidades para poder montar lo que realmente se veia por el ocular, eran dos tomas distintas pero que conjuntadas recreaban lo más fiel posible lo que realmente se veia, a veces hemos de hacer cosas asi para poder saltarnos las barreras tecnicas de las camaras sean ccd o Dslr...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor maritxu » 27 Nov 2010, 23:01

Pues ahora me gusta todavía más tu foto , moucho , esos detalles de la obtención la hacen , a mi punto de vista , todavía mas valiosa . En cuanto a la discusión , no le dés la mayor importancia , es un tema que se ha debatido " cienes y cienes" de veces en el foro : procesado científico vs procesado postalero, y siempre ha terminado como el rosario de la aurora .Esperemos que impere la sensatez y que las opiniones personales , todas muy respetables , no deriven en desavenencias entre compis . :D
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor nandorroloco » 27 Nov 2010, 23:10

moucho... lo que te dije... si tienes más fotos de estas.... las pones ¿ok? :thumbleft:

Aquí cada uno tiene sus preferencias... yo dejo mis fotos super peponas, con muchos colorines, super saturadas... nada... que llevo la vena psicodélica.
La imagen es espectacular... para los medios usados.... aquí todo el mundo da por hecho que se tiene una montura con seguimiento sideral, lunar, etc... Pero este no es el caso... sin seguimiento... intentar sacar la luz cenicienta... tiene mérito... y mostrar una foto de la luna, a estas alturas, que nos conmueva... también.
Por cierto... sobre lo de la ciencia... no te preocupes mucho... que realmente encontrarás en este foro poca gente que haga ciencia... y yo no soy de ellos :twisted: :twisted: :twisted:

Ya nos irás conociendo... pues eso..

Bienvenido... y haz más fotos... que "el movimiento se demuestra andando"
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor POPEYE » 28 Nov 2010, 13:44

:angry5: :angry5: SE ACABO LA ASTROFOTOGRAFIA ESTOY HASTA ,ESO A VER AHORA QUIEN ES EL QUE HACE FOTOS YO QUE ESTABA TAN ILUSIONADO CON HACER ALGO SERIO,PUES ALA :pale: :pale: :pale: :pale: . :idea1:
VOY A VENDER TODO Y ME VOY A COMPRAR UN SUPER TAKAHASHI MICROSCOPIO,ME PINCHO Y ME VEO MIS CELULAS YGUAL DESCUBRO QUE SOY DE SANGRE AZUL. :eeeeek:
Sabeis lo que os digo, mis fotos no se le ponen estrellas que no hay ni tampoco se le ponen,simplemente se apilan varias tomas y se quita si se puede un poco el ruido que produce la camara al calentarse el chip,nada mas,asi que creo que con eso no se toca la foto por ahora ,primero porque no se hacer mas cosas y aunque supiera no soy partidario de retocar.
Ser felices no regañeis que me afecta y me pongo triste :pale: asi que ala a :laughing1: :

Avatar de Usuario
moucho
Mensajes: 88
Registrado: 24 Nov 2010, 19:01

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor moucho » 28 Nov 2010, 14:17

volviendo a ciertos planteamientos que me presenta el compañero Tomaset y creo que algún compañero mas.
Creo que la discusión lo requiere.

Ahora presento esta imagen tomada todo lo "cientificamente" que he podido para ser con una Olympus 590 UZ (en posición ráfaga).
Son cuatro imágenes apiladas a la máxima. Creo que un proceso bastante común en planetaria y lunar (corregirme por favor).
Pero me surge la duda, ya que en el momento de hacer las fotos solo había un avión y esta imagen puede conducir a error a cualquier espectador.
Si borro tres aviones de sus correspondientes capas, ¿estaría manipulando la foto?
Porque si la dejo así va a parecer un fotomontaje y que quiero engañar a la gente.

No quiero crearme enemistades pero creo que esta foto... mejor... imagen de cuatro fotos, hará reflexionar a mas de uno de lo que se esta haciendo en astrofotografía. Que por otro lado, a mi me parece perfectamente lícito ya con estos avances cualquier aficionado esta consiguiendo imágenes que hace 20 años eran un sueño para muchos científicos.

Por lo que nunca se debe pasar y en eso debemos de coincidir todos es en que yo coloque ese avión ahí. O si por un casual lo colocara, informar de ello (a menos que el foto concurso, sea muy sustancioso... Entonces estaría mas que justificado el no informar al jurado) :mrgreen:


Imagen

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor nandorroloco » 28 Nov 2010, 21:20

Bueno... si pusieras el intervalo entre foto y foto... podríamos calcular la velocidad a la que se desplazaba el avión. El mismo avión nos marca la escala para poder calcular la distancia cosa que nos evita hacer cábalas sobre el ángulo de visión... aunque para ser riguroso haría falta saber el modelo del avión... si fuera un A-320... su longitud es de 37,57 metros... ocupará X pixels, con ello podemos obtener la distancia por pixel (incluye el ángulo de visión), y entre toma y toma... recorrerá Y pixels... en un tiempo T... será muy fácil obtener la velocidad.
Por otra parte, sobre la imagen... tiene un poco de viñeteo... y se aprecia algo de aberración cromática en la cola del primer avión empezando por la izquierda.

Por otro lado... obtener una imagen así tiene su mérito... y hay que reconcer que algo de talento.

Saludos... y pon más... :razz:
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor nandorroloco » 28 Nov 2010, 21:28

moucho escribió: Son cuatro imágenes apiladas a la máxima. Creo que un proceso bastante común en planetaria y lunar (corregirme por favor)


Lo habitual es hacer un sigma clipping, es decir, aquellos valores que se alejen de la mediana o media mucho... tanto a la baja o a la alta son eliminados y sustituidos por la mediana o media. Con ese proceso desaparecerían los cuatro aviones y sus estelas... En el fondo son "ruido" para obtener la imagen de la luna.

A la máxima no se suele procesar... pues todo el ruido aparecería en la imagen final. Cada disciplina tiene sus técnicas de procesado, ya lo irás viendo si decides quedarte en el foro.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
moucho
Mensajes: 88
Registrado: 24 Nov 2010, 19:01

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor moucho » 29 Nov 2010, 16:39

Nandorroloco, he leido tus explicaciones pero sigue sin quedarme muy claro el procesado.
Yo lo que intento fotografiar es el paso de un avión frente a la luna y rescatar los mayores detalles de esta. A lo mejor no me he expresado muy bien al decir foto "científica" que de científica no tiene nada. Es poner un ejemplo gráfico para saber el procedimiento ético que que debo seguir con el procesado de cuatro fotos donde aparece un objeto en movimiento.

En cuanto a lo de la aberración cromática y viñeteado totalmente de acuerdo, este es mi procesado de una única foto. Elegí la segunda, la roté un poco para una mejor composición, niveles, corrijo las aberraciones y paso un filtro antirruido.
http://farm3.static.flickr.com/2532/407 ... f2a6_o.jpg

Muchas gracias por tu interés tus explicaciones han sido muy didácticas, aunque me hubiese gustado recibir explicaciones por parte de otro sector para el que de repente el hilo ha dejado de ser interesante.

Entré en este foro para aprender y mostrar mi forma de trabajar al 100%, de esa forma te pueden decir como se deben hacer las cosas correctamente para ir mejorando mi fotografía artística o al menos acercarla un poco mas a la astrofotografía.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor Arbacia » 29 Nov 2010, 16:51

nandorroloco escribió:Bueno... si pusieras el intervalo entre foto y foto... podríamos calcular la velocidad a la que se desplazaba el avión.


y la velocidad lateral del viento que arrastra lateralmetne las estelas.


Una vez registradas las imágenes con la luna, también podríamos hacer desaparecer la Luna y quedarnos sólo con los aviones y sus estelas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor nandorroloco » 30 Nov 2010, 11:29

Cierto Arbacia... no me había dado cuenta... está claro que hay un viento lateral ya que hay una secuencia de estelas que hacen apartarse de la trayectoria del avión, sino... se tendrían que haber superpuesto. Como siempre... estás en todas. Con esos datos podemos calcular su deriva y su derrota. :wink:

Es cierto que podemos hacer desaparecer la luna... ¿pero qué valores propones que ocupen su lugar?... ¿el promedio del cielo? (una vez calibrada la imagen para eliminar el viñeteo) o ¿un "0"?... osease en negro, casi que me gusta más tal como está. Como siempre... te doy el contrapunto :twisted: .

Moucho... para lograr el objetivo que has mostrado... el proceso que has hecho es el correcto. Lo único que indicabas que era lo habitual para planetaria y lunar... y no es así... lo habitual es eliminar la información esporádica que aparece en los frames sueltos, con las técnicas que yo te indicaba. Sólo quería hacerte esa puntualización.


Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”