C 14: El Doble Cúmulo

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

C 14: El Doble Cúmulo

Mensajepor Tyrell » 09 Feb 2011, 17:43

El Doble Cúmulo (C 14 en el catálogo de Caldwell) es el nombre comúm para los cúmulos abiertos NGC 884 y NGC 869. Son fáciles de observar a simple vista muy juntos situados entre la constelación de Perseo y Casiopea; realmente se encuentran relativamente juntos a una distancia de 7.600 y 6.800 años-luz respectivamente. Constituídos por estrellas jóvenes, cada uno de ellos contiene más de 300 estrellas supergigantes azules.

Imagen

Otro gran campo clásico para la colección. Tratándose de estrellas la obtención de la imagen no representa ningún problema. En cuanto al procesado, aunque la señal obtenida es suficiente para que no aparezca casi ruido, el procesado de las estrellas si que resultó algo laborioso para conseguir contener el cromatismo del instrumento, y un equilibrio aceptable en el color y tamaño de las estrellas..

Objeto: Caldwell 14, NGC 869 + NGC 884 (Cúmulo Doble)
Fecha: 13 de Noviembre de 2010 (01:52 TU)
Lugar: Hoya Redonda - Enguera (Valencia)
Transparencia: Mag/sec²= 20,6 (VLMag= 5,9) Bortle= 5
Seeing: FWHM medio=4.20, mejor=4.03
Mecánica: Montura Meade LXD-75 (sin guiar, 15% descartes)
Óptica: Cámara Canon EOS350D + Refractor Meade ETX-70AT
Configuración: focal 350mm. f/5,0 (a foco primario)
Exposición: 26 min. de integración (17x90 seg.) a ISO 1600
Procesado: DeepSkyStacker 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: C 14: El Doble Cúmulo

Mensajepor Comiqueso » 09 Feb 2011, 19:01

Jopetas, impresiona de verdad tanta miriada de estrellitas, y ese pasillo oscuro que separa ambos dos :shock:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: C 14: El Doble Cúmulo

Mensajepor SERGIT » 09 Feb 2011, 21:13

Hola Tyrell, cada vez que veo tus fotos tengo que recordar que están tomadas con el pequeño ETX 70, pues a primera vista cualquiera diría que tienes un equipo mucho más sofisticado.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: C 14: El Doble Cúmulo

Mensajepor nuwanda » 09 Feb 2011, 23:52

preciosa imágen, el otro día los estuve observando y como curiosidad deciros que con el ES 14mm me cupieron ambos en el mismo ocular. Es una visión increible. Gracias por compartirla. :thumbup:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Re: C 14: El Doble Cúmulo

Mensajepor tetemikele » 10 Feb 2011, 01:48

Tirell
Preciosa foto del doble cumulo de perseo.
En todas mis sesiones de visual una paradita
es obligatoria en él.
Por cierto yo utilizo ahora en visual el etx 80
y veo que tus fotos están realizadas con el
tubo del etx 70. La verdad es que a mi cada
dia me deja más alucinado lo bien que se ve
con estos tubos. No me extraña que te salgan
fotos tan estupendas eso si con la montura
LXD-75 , que tu tienes claro.
Felicidades campeon es una foto estupenda.
:multi: :multi: :hello1: :hello1: :multi: :multi:

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: C 14: El Doble Cúmulo

Mensajepor Tyrell » 10 Feb 2011, 12:46

El Doble Cúmulo, un objetivo aparentemente simplón. He visto pocas fotos del Doble Cúmulo de Perseo, ¿acaso al verse a simple vista poca gente se lo plantea como objeto fotográfico? Yo no pensaba despreciarlo, al fín y al cabo es un enjambre muy representativo en plena Vía Láctea y quería tenerlo en la colección. La verdad es que después de procesar la imagen me sorprendió muy gratamente, el Doble Cúmulo es más fotogénico de lo que uno puede pensar a primera vista.

tetemikele, supongo que la óptica del ETX-80 será bastante mejor. El principal problema de la del ETX-70 es el cromatismo, si ves una toma única puedes flipar, aunque el calibrado del DSS lo reduce y luego con una técnica de procesado casi se elimina. Luego presenta bastante aberración esférica en cuanto te sales un 50% del centro de la imagen; aunque si el objeto no cubre todo el campo puedes recortarlo, como he hecho en esta imagen del Doble Cúmulo.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Por cierto, estaba convencido de un Newton para mi siguiente telescopio, pero ahora mismo no lo tengo claro porque me gustan más las fotos obtenidas con refractores, no es que sea sólo el tema de las espicas, no sé, hay algo más...

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: C 14: El Doble Cúmulo

Mensajepor Dico » 10 Feb 2011, 12:56

Una vez mas ahí van mis felicitaciones por ese trabajo y el fantástico rendimiento del chiquitín, que pasada!

Saludos, dico.
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: C 14: El Doble Cúmulo

Mensajepor kothaar » 10 Feb 2011, 13:45

Eso es exprimir un tubo, si señor. :thumbright:

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: C 14: El Doble Cúmulo

Mensajepor SERGIT » 10 Feb 2011, 14:35

Tyrell escribió:El Doble Cúmulo, un objetivo aparentemente simplón. He visto pocas fotos del Doble Cúmulo de Perseo, ¿acaso al verse a simple vista poca gente se lo plantea como objeto fotográfico? Yo no pensaba despreciarlo, al fín y al cabo es un enjambre muy representativo en plena Vía Láctea y quería tenerlo en la colección. La verdad es que después de procesar la imagen me sorprendió muy gratamente, el Doble Cúmulo es más fotogénico de lo que uno puede pensar a primera vista.


Completamente de acuerdo, con focales cortas, como las que dan los ED y APO de alrededor de 80 mm y utilizando una DSLR o una CCD de chip grande, es uno de los objetos más fotogénicos que existen.

Y vuelvo a felicitarte por la fotografía, tiemblo de pensar en lo que sacarás si algún día llegas a tener un ED o un APO de 80 a 100 mm.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: C 14: El Doble Cúmulo

Mensajepor xatamec » 10 Feb 2011, 18:29

Hola Pepe,

Realmente bonita la foto y tienes razón que no pensamos mucho en este objeto. Curiosamente este viernes pasado hice una salida al Pirineo y pensaba hacerlo en la primera parte de la noche, pero fue mi día de mala suerte y me fallaron varias cosas además de otros avatares... así que me vine con las manos vacías.

Oye, para que no todo sean elogios, te haré una crítica. Hay estrellas rosas, o por lo menos así las veo en mi monitor. Habría que revisar ese balance cromático.

Saludos,
Sergi

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”