Dos cúmulos globulares: M 3 y M 13

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Dos cúmulos globulares: M 3 y M 13

Mensajepor SERGIT » 04 Abr 2011, 05:28

Hola amigos, el viernes hice una salida al Montseny con los compañeros del Grup Astronómic de Tiana.

La noche en principio parecía excelente: buena transparencia, poca humedad y una temperatura cómoda. Pero no todo puede ser perfecto y las condiciones de "seeing" eran muy malas, tanto que no me molesté en hacer ningún vídeo de Saturno, además de vez en cuando el viento era una molestia.

Dado que hacer planetaria era imposible me dediqué exclusivamente a fotografía de cielo profundo y escogí los dos cúmulos globulares más bonitos del hemisferio Norte: M 3 y M 13.

El equipo utilizado el de costumbre: Vixen NA 120, SW HEQ5 y Orión SSDSMI-2 con filtro "fringe Killer".

Hice unas doscientas tomas de veinte segundos de cada uno de los cúmulos, pero debido al viento sólo he podido aprovechar la mitad para el apilado, e incluso así no estaban perfectas, pues debido al mal "seeing" y también al viento las estrellas me han salido un poco "gordas". Las tomas han sido calibradas con 40 darks, 40 flats y 100 bias. El apilado con Deep Sky Stacker y el procesado con PixinSight LE y Registax.

Me ha costado bastante trabajo procesarlas debido a que el núcleo de los cúmulos globulares tiene tendencia a saturarse por poco que ajustes el histograma, por lo que he tenido que hacer muchas pruebas con mascaras y con diferentes ajustes de las curvas para tratar de evitarlo en lo posible. A pesar de que me he tirado la mitad de la tarde y parte de la noche no he sido capaz de sacar nada mejor que las fotos que os muestro a continuación.

M 3.jpg


M 3 es uno de los cúmulos globulares más bonitos visibles desde nuestras latitudes. Es algo menos brillante y pequeño que M 13, pero esto es debido a su mayor distancia, 31.000 años-luz en lugar de 24.000 como en el caso de M 13, por lo que en realidad deben ser muy similares en tamaño y magnitud absoluta, incluso M 3 debe ser algo superior.

Es muy sencillo de encontrar a medio camino entre Arcturus (Alfa Boötis) y Cor Caroli (Alfa Canum Venaticorum) y resulta perfectamente visible con prismáticos o un buscador de 9X50 como una nubecilla redondeada. Con el refractor de 120 mm y unos 100 aumentos ya se empieza a resolver en estrellas y con el dobson de 10" y a 170 aumentos es espectacular, siendo visibles algunos centenares de entrellas, más concentradas en el centro, como es habitual en los globulares.y de el salen hileras de estrellas, las famosas "patas de araña".

M 13.jpg


Sin duda alguna M 13 es el más bonito de los globulares del hemisferio Norte, aunque si disponemos de un lugar con el horizonte Sur oscuro le puede hacer la competencia M 22 en Sagitario. Podemos encontrar a M 13 a 1/3 de camino entre Eta y Zeta Herculis, las dos estrellas del lado occidental del trapecio de Hercules. En noche bien oscura puede llegar a verse a simple vista y con prismáticos o el buscador de 9X50 ya es un bonito objeto.

Con telescopios de mediana abertura es absolutamente espectacular. Con el refractor de 120 mm y unos 100 aumentos se pueden distinguir alrededor de un centenar de estrellas, aunque se adivinan muchas más. Con el dobson de 10" es un espectáculo alucinante, pudiéndose ver cientos y cientos de estrellas, con mayor densidad en el núcleo y partiendo de el en hileras radiales, realmente parece una araña.

Espero que os gusten.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Dos cúmulos globulares: M 3 y M 13

Mensajepor VegaKing » 04 Abr 2011, 07:12

Coincido contigo en la espectacularidad de M13, todavia no la he afotado pero en visual es un objeto que con poca apertura se disfruta enormemente. Enhorabuena por las fotos Sergi has sacado muchísima información de estos 2 cumulos preciosos, cuando le pongas autoguiado vas a hacer fotos geniales.

Un saludo.

Nacho.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Dos cúmulos globulares: M 3 y M 13

Mensajepor SERGIT » 04 Abr 2011, 07:37

Gracias Nacho, siempre se agradece una buena crítica de un compañero que esta pasando por los mismos problemas, es decir pelearse con PixinSight y en general con los programas de tratamiento de imagen. La verdad es que me esta costando mucho, es que soy un negado con la informática.

La razón principal por las que he estado tantos años sin practicar la fotografía astronómica es mi poca predisposición a la informática, bueno, también el que unos años atrás los precios de las CCD y los ordenadores portátiles eran desorbitados.

Ahora llevo alrededor de un año y medio metido otra vez en la fotografía, primero con la DBK 21, y desde hace tres meses con la DMK 21 y la Orión SSDSMI-2 y me estoy divirtiendo mucho, aunque hay ocasiones (muchas) en que tiraría el ordenador por el balcón.

El autoguiado tendrá que esperar algún tiempo a que el saldo de la cuenta corriente suba un poco, supongo que con la paga extra de Navidad, la de verano ya la tengo medio comprometida.

Coincido contigo, M 13 es todo un espectáculo y no es necesario un telescopio enorme para disfrutarlo, con un sencillo Newton de 150 mm y en un cielo con poca contaminación lumínica ya resulta muy agradecido y con aberturas mayores, que en montura dobson están al alcance de casi cualquier aficionado, resulta un espectáculo impresionante, siempre que esta visible no puedo resistir la tentación de enfocarlo. El único que a mi parecer puede hacerle la competencia desde nuestras latitudes es M 22, aunque se necesita una noche con mejor transparencia, pues su declinación es muy baja.

De todos modos los que tengo que ver alguna vez son Omega Centauri y 47 Tucanae, son alrededor de dos magnitudes más brillantes que M 13 y pueden resolverse perfectamente con pequeños telescopios e incluso con unos prismáticos de 70 u 80 mm, al menos eso he oído.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
carambola
Mensajes: 130
Registrado: 14 Jun 2010, 06:37
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Dos cúmulos globulares: M 3 y M 13

Mensajepor carambola » 04 Abr 2011, 08:02

Muy guapa M13! estoy ahora procesando una con el visac, a ver que tal.

Saludos!!!
VIXEN VISAC, montura NEQ6PRO, W.O. 80Fluorite, guias Lunático y Orión, 450D Modificada, Filtro LPS-BIAS

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Dos cúmulos globulares: M 3 y M 13

Mensajepor mazinguer » 04 Abr 2011, 09:29

Sergit, me encantan esas fotos de los 2 cumulos. El viernes estuve viendo m13 y tan solo veia una mancha difusa. La verdad es que como ya tocaba recoger, lo hize con el 40 mm con lo que daba pocos aumentos. Si hubiese puesto el 16, supongo que si distinguiría estrellas.
Lo dicho...fotos bárbaras!!
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Dos cúmulos globulares: M 3 y M 13

Mensajepor pablox » 04 Abr 2011, 09:56

Hola chic@s

Yo tambien el viernes estuve trasteando de noche en el campo y no pude resistirme a tirarle una fotillo a M13, casi me da verguenza enseñarosla despues de ver el nivel de la gente :?

Imagen

Imagen

NOTA para Sergit: estuve mas del 80 % haciendo visual :lol:

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Dos cúmulos globulares: M 3 y M 13

Mensajepor zonalunar » 04 Abr 2011, 10:30

Sergit, esos cúmulos están bastante bien, las estrellas muy redonditas, aunque un poco grandes, pero a mi me gustan como quedan. El núcleo casi lo resuelves, en mi monitor se aprecian bastantes estrellas dentro de ese núcleo. Ya sabes lo que pasa en estos casos, hay que volver al procesar, a ver si el núcleo se resuelve mejor, prueba con un HDR.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Dos cúmulos globulares: M 3 y M 13

Mensajepor kothaar » 04 Abr 2011, 10:32

Muy bien esos cúmulos Sergit, y no voy a descubrir nada con M13... recuerdo una vez en el pueblo de mis abuelos con el 114, estuve prácticamente toda la noche observando este objeto :lol: era la primera vez que lo veía sin contaminación como dios manda y menuda panzada que me metí...había ademas un seeing brutal de bueno y todavía tengo en la cabeza la imágenes de aquella noche, :)

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Re: Dos cúmulos globulares: M 3 y M 13

Mensajepor tetemikele » 04 Abr 2011, 16:19

Campeon Sergit:
Buenas fotos maestro........... se
ven muy nitidos los centros del cúmulo.
Está claro que las nebulosas y las galaxias
son objetos mucho más bonitos de fotografiar
pero yo pienso que los cúmulos tienen mucho
encanto y aunque no tengo experiencia en
cielo profundo creo que deben ser muy agradecidos
de fotografiar, ¿No?.
Saludos y felicidades... me parece un buen trabajo.
:hello1: :notworthy: :hello1: :notworthy: :hello1: :notworthy: :hello1:

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dos cúmulos globulares: M 3 y M 13

Mensajepor almach » 04 Abr 2011, 16:34

Hola Sergit,

En mi modesta opinión, el tiempo que pasaste con el procesado mereció la pena. El núcleo no te ha quedado quemado en ninguno de los globulares, y se resuelven bastantes estrellas. :thumbleft:

Hola Pablox,

pablox escribió:Hola chic@s

Yo tambien el viernes estuve trasteando de noche en el campo y no pude resistirme a tirarle una fotillo a M13, casi me da verguenza enseñarosla despues de ver el nivel de la gente :?


Pues no debería darte :wink: . Con tu permiso, le he estirado un poco el histograma. Por lo menos en mi monitor con esto se ve un poco mejor... ya veremos cuando llegue a casa :wink: . Seguro que alguien con más pericia que yo le puede sacar mucho más partido:

PabloxM13.jpg


Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”