Porqué terminamos fotografiando M13

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Porqué terminamos fotografiando M13

Mensajepor pfvidal » 14 Abr 2011, 09:41

Mientras otros miembros del equipo exprimían nebulosas y galaxias desde el 16”, Jose Carlos y un servidor intentaban poner a punto el sistema de guiado sobre la montura CG5Pro, usando el Televue NP101. Una cámara luna 5 y el tubo de guiado de SBIG para su modelo 402, formaban el sistema óptico en esa ocasión. La cámara con la que pretendíamos fotografiar “algo” era la ya mencionada SBIG 402 con la rueda de filtros interna CFW402.

En la oscuridad de la noche en la sierra de Cáceres, comenzamos a configurar el ordenador ultraportatil de HP que José Carlos destina a estos fines. Drivers de la QHY5, y de la SBIG. Driver de ASCOM únicamente para la cámara de guiado, ya que la principal debería ser reconocida por el MaximDL como nativa.

Comenzamos la configuración de MaximDL para las dos cámaras y la rueda de filtros… Y oh!!! El ASCOM es el de Windows7 y no va fino en un Windows XP, ¿a quien se le ocurre tener Windows XP? Si ya no lo venden, ni lo mantiene el fabricante… Pero bueno, cambio de estrategia… El guiado desde PHDguide.

Configuramos el PHDGuide, y según empezamos, en la frente… el mensaje de error ese de “la montura no se mueve y no puedo guiar”, pero en ingles y en técnico para acongojar.

En ese momento, recordamos que acabamos de subir la hoja Excel al portal del observatorio para el cálculo de parámetros de PHDguide, asi que la bajamos y calculamos para la focal de este tubo guía tan especial… hecho esto… empieza a guiar!!!

Una línea en AR, perfecta, de menos de 0,10 de desviación… pero en DEC… se va… se va… intenta corregir, pero se va hacia abajo como la bolsa estos últimos meses.

Bueno, ya es hora de cenar, luego seguimos. Animados por que algo hace, aunque no hace lo que queremos…

A la vuelta de reponer energías, contrapesamos correctamente la montura, ya que hemos pensado que es probable que al haber guiado cerca del horizonte, esta esté mal contrapesada y por eso el guiado no haya podido mantener el DEC en su sitio.

Una nueva prueba, y el mismo resultado.

Es entonces cuando caemos en la cuenta de que la cinta aislante que sujeta el tubo guía al tubo principal, “quizás” no esté exactamente alineada con este segundo, y por eso se esté produciendo este intento de corrección, infructuoso a largo plazo. Pero ya es tarde, hace frio, y la cinta aislante está sujeta con mucho “ímpetu”, por lo que no va a ser fácil desmontarla, y mucho menos alinear los dos tubos, así a ojo. Por lo tanto…

A otra cosa….

Y ahora viene la pregunta difícil, ¿que podemos fotografiar sin guiado, para probar la cámara SBIG y la rueda de filtros?

La elección no es difícil, este mes: M13 y sus alrededores.

Un objeto grande, luminoso, donde hay estrellas que cubren toda la gama del espectro de colores visuales (si de algunos colores muy pocas, pero las hay).

Así que sin dudarlo a M13, enfocamos usando un par de estrellas cercanas. Como el enfoque aún es manual, lo hacemos con cuidado intentando minimizar el tamaño de las estrellas ayudándonos con la información que MaximDL nos da para ese menester.

Series cortas de 6 fotos por color y otras tantas para la luminancia. Una serie de 3 sg, otra de 6 sg y otra de 10 sg, para poder dejar algún detalle en el núcleo si vemos que el resultado final está demasiado “quemado”.

Programamos MaximDL… y los primeros 2 minutos sin tocar el ordenador en toda la noche!!! Que suavidad, como funciona la cámara. Silenciosa, el cambio entre filtro, rapidísimo.

Al finalizar las tres secuencias, son las tres y media de la mañana, y ninguno de los dos podemos con nuestro alma. Así que dejando al resto del equipo saltando entre objetos difusos y con gritos de “Venir a ver esto!” desmontamos el invento y a dormir…

Los muy “jodios” no se dan cuenta de que con los ojos dilatados de la pantalla del ordenador (aunque protegida con cuatro capas de celofán rojo) hace que hayamos perdido la aclimatación y no la recuperáramos en toda la noche… Cuando los objetos son difusos de verdad… no vemos nada… pero ellos erre que erre… ¿lo harán por “chinchar”?

Bueno, que la envidia es muy mala consejera. Nos vamos a dormir, mañana procesaremos M13 a ver cómo queda.

(Articulo original en http://www.observatoriotresjuncos.com/p ... rofundo/38)


Series apiladas con DSS
Colores alineados e imagen resultante procesada con PixInSight
El predominante verde... bueno ya lo ajustaremos otro día... tampoco queda tan feo ¿no?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Porqué terminamos fotografiando M13

Mensajepor Arbacia » 14 Abr 2011, 10:27

y la de birria-burruñitos que os perdisteis... :mrgreen:

En el 16", sin contar los cúmulos de galaxias gordos, tan sólo en Leo estuvimos con más de 50 burruñitos matriculados.

Ah, y Benito enseñandome un quasar en su 20"
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Porqué terminamos fotografiando M13

Mensajepor Manuelariza » 14 Abr 2011, 10:56

Pues yo al final es también lo único que pude sacar un poco en condiciones la noche anterior,esta sin dark ni flat:wink: :wink:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Porqué terminamos fotografiando M13

Mensajepor VegaKing » 14 Abr 2011, 10:58

Arbacia escribió:Ah, y Benito enseñandome un quasar en su 20"


¿3c273 en virgo? Me parece increible que desde telescopios no profesionales podamos ver objetos a miles de millones de años luz, claro que con 20cm.

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Porqué terminamos fotografiando M13

Mensajepor pfvidal » 14 Abr 2011, 11:23

Manuel reitero mis congratulaciones por tu foto, nosotros con 765 x 510 pixeles y sin guiado nos conformamos con que se viera algo, lo que fuera o fuese...
Pero tanto tu galaxia como tu cúmulo, a mi, me parecen una chulada.
Un saludo.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Porqué terminamos fotografiando M13

Mensajepor Manuelariza » 14 Abr 2011, 11:29

pfvidal escribió:Manuel reitero mis congratulaciones por tu foto, nosotros con 765 x 510 pixeles y sin guiado nos conformamos con que se viera algo, lo que fuera o fuese...
Pero tanto tu galaxia como tu cúmulo, a mi, me parecen una chulada.
Un saludo.


Pues nada Pedro...reitero lo dicho,gracias por tus comentarios tan benevolentes. :) :)


Saludos...

PD.Tengo que reconocer que después de los problemas que tuvisteis,es un logro sacar lo que sacasteis.
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Porqué terminamos fotografiando M13

Mensajepor Arbacia » 14 Abr 2011, 11:35

Markarian 205 en Draco
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Porqué terminamos fotografiando M13

Mensajepor Manuelariza » 14 Abr 2011, 11:40

Arbacia escribió:Markarian 205 en Draco


Osea,el Quasar de "Macario" :wink: :wink:


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Porqué terminamos fotografiando M13

Mensajepor SERGIT » 14 Abr 2011, 20:24

La verdad es que M 13 es muy agradecido, probablemente es el objeto de cielo profundo que he fotografiado en más ocasiones.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”