La _Galaxia del Sombrero, Messier 104

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: La _Galaxia del Sombrero, Messier 104

Mensajepor Bufot » 02 May 2011, 15:40

bocachancla escribió: Yo hice la prueba por que lo lei en otro hilo, pero ya ves, el color desaparece.

Segun nos comenta sergit en camaras ccd monocromaticas es un detalle que carece de importancia, pero con la DSLR la cosilla cambia.

Un saludo.

Raul.


Hola Raul,

Ante la duda lo mejor es consultar en el lugar indicado (aparte del foro :mrgreen: ) aunque en éste caso no se si se aclara lo suficiente:


http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html
Promedio Ponderado de Entropía (Rango Dinamico Alto)

Este método está basado en el trabajo de German, Jenkin and Lesperance (ver Entropy-Based image merging - 2005) y es usado para apilar la imagen mientras para cada píxel se mantiene su mejor dinámica.
Es particularmente útil cuando se apilan imágenes tomadas con diferentes tiempos de exposición y velocidades ISO, y crea una imagen promediada con la mejor dinámica. En otras palabras, previene de saturar galaxias y centros de nebulosas.
Nota: Este método consume mucho tiempo de proceso en la CPU y también mucha memoria.


Cuando dicen "previene" supongo que se refieren a que no hace milagros :D

Me parece una buena foto, igual que la M42 en la que estás trabajando, felicidades :thumbleft:
Puliendo esos detallitos (que yo aún apenas veo) con la ayuda de los entendidos te van a quedar dos fotos estupendas!
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: La _Galaxia del Sombrero, Messier 104

Mensajepor davidmallorca » 02 May 2011, 19:41

bocachancla escribió:
davidmallorca escribió:vaya, pues que mal iba yo,

entonces si tengo un nucleo chamuscado DSS me lo arreglará?
no entiendo pues a la gente que hace diferentes tiempos de exposicion para hacer HDR´S,

estamos perdiendo el tiempo con las tomas cortas? DSS lo hará automaticamente? :-s



Yo hice la prueba por que lo lei en otro hilo, pero ya ves, el color desaparece.

Segun nos comenta sergit en camaras ccd monocromaticas es un detalle que carece de importancia, pero con la DSLR la cosilla cambia.

Un saludo.

Raul.


hola

Raul , compañero, como bien aclara bufot en su ultimo post,
sin tomas de diferentes tiempo de exposicion no hay alto rango dinamico que valga,
ya sea a color o sea monocromo.

ahora parece ser que este no es el lugar adecuado para hacer esta consulta :shock: , vaya, pero sí lo es para aconsejarlo a diestro y siniestro :silent:

pues mientras no nos saquen otro "invento" de doctor bacterio, a seguir haciendo las tomas cortas para los HDR. el nucleo no lo haras mas pequeño sin tomas cortas,
asi mismo esta imagen no lo requiere, como bien indica tomaset, hay estrellas mas brillantes que el nucleo.

entonces no iba yo tan mal encaminado,
hay que coger con pinzas lo que se lee en los posts, hay mucho mito por ahi pululando :thumbup:

saludos, y muy buena foto, que mas quisiera yo sacar!

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: La _Galaxia del Sombrero, Messier 104

Mensajepor SERGIT » 02 May 2011, 22:47

Las pruebas que hice con el apilado en DSS me indican que usando la opción "alto rango dinámico" se previene que se saturen los núcleos de cúmulos globulares, nebulosas y galaxias mejor que con las otras opciones de apilado, aunque todas las tomas sean con el mismo tiempo de exposición. Evidentemente si en las tomas los núcleos ya están saturados de nada sirve, pero si esto no es así se obtienen mejores resultados con esa opción de apilado, dejando aparte el problema del color.

Aparte de utilizar esta opción en el apilado lo que hago al procesar fotografías de este tipo de objetos con zonas mucho más brillantes que otras y que por tanto se podrían saturan al ajustar las curvas es aplicar una máscara, de este modo puedo sacar las zonas más débiles sin que el núcleo se queme al hacerlo, aunque para eso es necesario que en las tomas sin procesar el núcleo no este saturado, en caso de que lo este nada se puede hacer y la única solución es integrar tomas con diferentes tiempos de exposición.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”