1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor SERGIT » 03 May 2011, 06:40

Hola compañeros.

La semana pasada compré la montura Sky Watcher NEQ 6 y el sistema de autoguiado Lunatico. Ya hacía tiempo que me rondaba esta idea por la cabeza pero hasta ahora el presupuesto no me lo permitía.

La primera impresión que he tenido de la montura es muy buena: solida, estable y muy suave de movimientos, estando bien contrapesada se mueve empujando con el dedo meñique, algo que no podía hacer con mi antigua HEQ5 motorizada. La precisión del seguimiento sin autoguiado también es mejor, aguantando exposiciones de un minuto de duración con buenos resultados, con la HEQ5 el máximo eran 20-30 segundos.

En cuanto al autoguiado de Lunatico que voy a decir que muchos de vosotros no sepáis, es una pequeña maravilla y cumple muy bien su función. Los parámetros que trae por defecto el PHD guiding ya funcionan bastante bien, solo he tenido que bajar un poco la agresividad para conseguir una curva de guiado más suave y las pruebas que hice de autoguiado me dan dado una gráfica muy buena. Solo he tenido que rechazar unas pocas tomas y eso creo que ha sido debido a que han sido precisamente aquellas en que he salido al balcón para controlar el funcionamiento del equipo, lo cual seguramente habrá producido alguna vibración.

Bueno después de tanta literatura os dejo el primer resultado que he obtenido esta madrugada con la nueva configuración de mi equipo, una M 27 realizada desde Montmeló, con una contaminación lumínica y atmosférica escandalosa. Para evitar que el fondo de cielo quedara demasiado claro he utilizado un filtro UHC-S y no me excedido en la duración de las tomas individuales.

M 27 UHC-S.jpg


Se trata del resultado de apilar 40 tomas de 3 minutos de exposición, calibradas con 15 darks, 15 flats, 15 dark/flats y 30 bias. El apilado ha sido realizado con Deep Sky Stacker y el procesado con PixinSight LE. Esto último ha sido un tanto complejo (al menos para mi). Lo primero ha sido un DBE y aplicarlo con la función "substract" de Pixel Math. En segundo lugar he aplicado una máscara desenfocada con los wavelets y retocada con los histogramas que luego he aplicado a la toma resultante del apilado, esto lo he hecho para evitar que las zonas más brillantes de la nebulosa queden demasiado saturadas al ajustar luego los histogramas para sacar las zonas más débiles, al mismo tiempo he evitado que las estrellas más brillantes se saturaran demasiado. En tercer lugar un ajuste de histogramas a la imagen resultado de aplicar la máscara. En cuarto lugar he utilizado los wavelets (de Registax) para aumentar la definición. Por último le he dado un toque con el SGBNR para disminuir el ruido.

El equipo utilizado: NA 120, NEQ 6, autoguiado Lunatico, CCD Orion SSDSMI-2 y filtro UHC-S.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por SERGIT el 03 May 2011, 07:12, editado 2 veces en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor garrillaga » 03 May 2011, 07:10

Lo veo estupendo Sergi, a ver cuando lo puedes hacer desde un cielo más oscuro porque tiene muy buena pinta!!

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor almach » 03 May 2011, 07:31

Felicidades Sergit,

Estarás como un niño con zapatos nuevos :wink: . Esta M27 te ha quedado muy bien, más siendo la primera. Como dice Garrillaga, a la que puedas escaparte a cielos oscuros vas a disfrutar de verdad con los resultados.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor SERGIT » 03 May 2011, 08:45

Gracias Gari, espero poder hacerla desde el Montseny, seguro que quedará mucho mejor, hay mucha menos contaminación lumínica, además podré fotografiarla a mayor altura y con un tiempo total de exposición más largo al no estar limitado por mi orientación NE y por el balcón del vecino de arriba.

Gracias Almach, es cierto que me siento como un niño con zapatos nuevos, la NEQ 6 va sobrada con el NA 120 y todos los accesorios de fotografía y una cosa que me ha sorprendido es la gran suavidad de movimientos que tiene, además el autoguiado de Lunatico funciona también a la perfección. Los chinos lo hacen cada vez mejor y siguen teniendo unos precios sin competencia. La verdad no me esperaba conseguir este resultado la primera vez que pruebo con el autoguiado y además con una nueva montura

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor maxmil » 03 May 2011, 10:45

Me alegro de que estés contento con tus nuevos equipos, y de que estés obteniendo tan buenos resultados.
Respecto a la montura, ¿podrías decime si los l¡motores son de pasos o servomotores?, cuando se habla de una mony¡tura motorizada, nunca se habla de este aspecto, que es bastante importante, ¿por qué?, porque los de pasos producen una ligerísima vibración, y los servomotores, no.
Yo tengo el mismo equipo de autoguiado y, también, estoy muy satisfecho con él.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor VegaKing » 03 May 2011, 11:01

Enhorabuena Sergit, se nota muchísisimo la presencia del autoguiado en la foto en comparación con las últimas que hiciste sin él (Las estrellas como agujas). Veo que al final te has decidido a por una montura mayor, pues nada creo que te lo vas a pasar de miedo y lo mejor es que vamos a verte muy a menudo en el escaparate mostrandonos fotos de infarto :eeeeek:, nada unos filtros RGB y ya no te falta nada de nada...

(Bueno siendo un poco malo y por tentar :mrgreen: a esa EQ6 quizá se le pueda colocar un ED80 o un triplete de focal corta, ¿te imaginas fotos de gran campo con ese conjunto?)
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor kothaar » 03 May 2011, 11:29

Pedazo de equipo, esa foto tiene una pinta estupenda... ahora dale caña que es como se amortizan estas cosas :thumbright:

Enhorabuena por los juguetes!

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor zonalunar » 03 May 2011, 13:11

Sergit, me alegro de tu nuevo juguete y viendo la imagen que has puesto supongo que estarás mas que contento.

En cuanto al guiado, tienes que ir poco a poco. Te recomiendo el programa PemPro, para poner la montura en estación y grabarle la curva de error periódico. Con esa pedazo de montura tienes que conseguir hasta 5 minutos de exposición sin guiado. Mas tarde, con el autoguiado de lunático podrás realizar tomas de 30 minutos, imáginate con un filtro halpha los detalles que sacarás, incluso en la city.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor Silvercup » 03 May 2011, 15:37

Excelente resultado urbano, parece que el UHC-S hace un buen trabajo pues ya se intuyen las zonas mas brillantes de la capa externa.

Silvercup

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor SERGIT » 03 May 2011, 16:02

Gracias Maxmil. Estoy muy satisfecho con la nueva montura, no estoy seguro pero me parece que los motores de la NEQ 6 son de pasos, la CGEM si que tiene servomotores. Coincido plenamente contigo por lo que respecta al autoguiado de Lunatico, es una pequeña maravilla y su manejo no es complicado, aunque naturalmente tengo que hacer más pruebas para afinar aún más los parámetros del PHD guiding, pero creo que estoy muy cerca.

Gracias VegaKing. Desde luego el autoguiado representa un avance exponencial, también la mayor robustez y estabilidad de la montura tiene mucho que ver en la mejora. Sobre el tema de un ED de focal corta me tienta bastante, aunque no sería un ED 80, pienso más bien en un ED 66 cuya focal es aún más corta y me daría un campo mayor, ten en cuenta que la CCD de que dispongo tiene un sensor de solo 752X581 pixels. Lo de los filtros LRGB es algo que también me estoy planteando a medio plazo aunque hay el inconveniente de que mi refractor es acromático y aunque esta bastante bien corregido el foco varía con los diferentes filtros aunque estos sean parafocales, tendré que reeenfocar cada vez que cambie de filtro. De todos modos lo que realmente me gustaría es tener un APO de abertura similar, por ejemplo un Takahashi TSA 120, quizás el año que viene o el otro.

Gracias Kothaar. Estoy muy contento con mis nuevos "juguetes" y en general con el resto de mi equipo. Hacía tiempo que quería dar este paso pero naturalmente el dinero siempre es un problema y con un sueldo normalillo se necesita tiempo para conseguir juntar todo lo necesario, mi actual equipo empece a comprarlo hace cuatro años. Empece con el NA 120 que monte provisionalmente en una EQ3-2 procedente de mi antiguo Newton 150/750. Unos meses más tarde cayo la HEQ 5 motorizada. Luego fui comprando oculares y filtros para sustituir los otros que tenía que eran mucho más sencillos. A continuación, hará cerca de dos años, compre la DBK 21, con la cual me inicié en la fotografía con CCD. Hace un año fueel dobson de 10", con el cual puedo hacer excelentes observaciones de objetos de cielo profundo. Hace unos meses compré la DMK 21 y la Orion SSDSMI-2. Ahora ha caído la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico. Mis próximas compras seguramente serán un ED 66 para objetos extensos, una rueda portafiltros y filtros: LRGB y banda estrecha. Más adelante me gustaría un APO de abertura similar a la del NA 120, el que más me tienta es el TSA 120, aunque esto tardará bastante, un par de años o más. Más tarde quizás otra CCD de cielo profundo con un sensor mayor.

Gracias Alfonso. Cierto, estoy más que contento y creo que he estado acertado al comprar la NEQ 6 Pro en lugar de la HEQ 5 Pro, como era mi primera intención. La HEQ 5 habría podido ser suficiente, pero la NEQ 6 va más que sobrada con el NA 120, pues este solo pesa algo más de cinco kilos, añadiendo los accesorios de fotografía se debe quedar en unos 7-8 kg, por lo que la NEQ 6 pro va más que sobrada con el y una de las primeras cosas que aprendí fue que con el tema de la montura es mejor pecar por exceso que por defecto. Por otro lado algún día me gustaría tener un APO de similar abertura y este va a pesar más que el NA 120 y entonces la HEQ 5 Pro se habría quedado demasiado justa, por lo que habría tenido que acabar comprando la NEQ 6, mejor hacer el gasto ahora. Gracias por los consejos y la información, veré de descargarme e instalarme el programa que mencionas, aunque hay algo que me desconcierta un poco, es el tema de grabarle el PEC, tengo entendido que la mayoría de los astrofotografos desaconsejan tener el PEC conectado cuando se hace autoguiado. Edito: Debería haber leído más atentamente tu respuesta, entiendo que te refieres a utilizar el PEC para realizar fotografía sin autoguiado, eso ya me cuadra más.

Gracias Silvercup. Efectivamente el filtro UHC-S hace bastante bien su trabajo y se empiezan a distinguir las zonas más brillantes de la capa externa. De todos modos no ha eliminado por completo la contaminación lumínica, solo la ha mitigado, pues el fondo ya empezaba a verse ligeramente gris en foto resultado del apilado y calibrado, aunque ya ha hecho bastante, dada la CL que hay en mi domicilio, que apenas me permite distinguir a simple vista estrellas de 3ª magnitud. Estoy deseando hacer lo misma fotografía desde el Montseny, el cielo, sin ser ninguna maravilla, es mucho más oscuro y utilizando el mismo filtro, o quizás el CLS CCD, podré hacer exposiciones aún más largas y el fondo de cielo quedará oscuro, de modo que apenas tendré que cortar por abajo el histograma y así la capa externa de la nebulosa se vera bastante bien, supongo que en una próxima salida lo probaré, seguramente doblaré el tiempo de exposición y haré un número de tomas similar.

Para que os hagáis una idea de lo que he sudado con el procesado dada mi relativa poca experiencia en este tema, cuelgo la foto resultante del apilado y calibrado con Deep Sky Stacker, la dejo en formato JPG para poderla subir al foro.

M 27 UHC-S.jpg


Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por SERGIT el 05 May 2011, 02:47, editado 2 veces en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”