Yo también afoté a la supernova de M51 ^^

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Yo también afoté a la supernova de M51 ^^

Mensajepor Comiqueso » 25 Jun 2011, 18:48

Imagen

Pos eso, amables leyentes :mrgreen:

Con M 51 metiéndose ya en la campana de la CL, sólo me atreví a sacar 3 tomas de 600 segundos, ya que mi intención era capturar la SN. (jolines, da cosilla comparar fotos de antes y ahora y ver la nueva estrella :lol: )

Pues eso, 3 x 600 + 5 dark y 10 flatos.

Adjunto pantallazo en bruto de una de las tomas :scrambleup:

Imagen

¡Ale! ¡A divertirse! :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Yo también afoté a la supernova de M51 ^^

Mensajepor maritxu » 25 Jun 2011, 19:03

Pues enhorabuena , comi , esta foto es única , dentro de poco , a la M51 le desaparecerá esa estrella brillante y nadie va a poder volverla a fotografiar . Mis felicitaciones y mis envidias a todos los que la han conseguido .
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Yo también afoté a la supernova de M51 ^^

Mensajepor aire » 25 Jun 2011, 19:06

Mu buena captura Comi!
...y el titular del post! :lol:

no tendrás ninguna del eclipse, no? :twisted:

saludetes

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Yo también afoté a la supernova de M51 ^^

Mensajepor Comiqueso » 25 Jun 2011, 19:08

Muchas gracias a ambos ^^

Aire, del eclipse, no encontré la anilla T2 para afotarla con la canon :( Así que deste, no tengo mas recuerdo que vuestras fotos :thumbup:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Yo también afoté a la supernova de M51 ^^

Mensajepor SERGIT » 26 Jun 2011, 23:41

Enhorabuena Comi, una Supernova siempre es algo digno de retratar para la posteridad.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: Yo también afoté a la supernova de M51 ^^

Mensajepor edu-lopez » 26 Jun 2011, 23:54

maritxu escribió:Pues enhorabuena , comi , esta foto es única , dentro de poco , a la M51 le desaparecerá esa estrella brillante y nadie va a poder volverla a fotografiar . Mis felicitaciones y mis envidias a todos los que la han conseguido .


¿dentro de poco? no me imagino un fogonazo de esa magnitud, durando sólo un par de meses, voy a buscar información porgue ando pegado, pero me resulta raro, acostumbrado a que ahí arriba todo dura muchos muchos años...

edito:
Las supernovas producen destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por un rápido aumento de la intensidad hasta alcanzar un máximo (mas que el resto de la galaxia) para luego decrecer en brillo de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.

Se han propuesto varios escenarios para su origen. Pueden ser estrellas masivas que ya no pueden desarrollar reacciones termonucleares en su núcleo, y que son incapaces de sostenerse por la presión de degeneración de los electrones, lo que las lleva a contraerse repentinamente (colapsar) y generar, en el proceso, una fuerte emisión de energía. Otro proceso más violento aún, capaz de generar destellos incluso mucho más intensos, puede suceder cuando una enana blanca miembro de un sistema binario cerrado, recibe suficiente masa de su compañera como para superar el límite de Chandrasekhar y proceder a la fusión instantánea de todo su núcleo: esto dispara una explosión termonuclear que expulsa casi todo, si no todo, el material que la formaba.

Avatar de Usuario
astrogades
Mensajes: 1246
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: CADIZ
Contactar:

Re: Yo también afoté a la supernova de M51 ^^

Mensajepor astrogades » 27 Jun 2011, 10:28

Felicidades Comi :D
FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8-Losmandy G-11 Gemini - CCD QSI 683 ws8 - Filtros LRGB Ha-SII-OIII -EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5-Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK enfocador -

Imagen
WEBSITE: http://www.sky-astrophotography.com/

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Yo también afoté a la supernova de M51 ^^

Mensajepor HAL9000 » 27 Jun 2011, 10:39

Me muero de ganas de ver esa SN, pero aún no he tenido la suerte de poder salir con el tubo al campo en los últimos meses.

¿Sabéis cual es la previsión de atenuación brillo en las próximas semanas?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Yo también afoté a la supernova de M51 ^^

Mensajepor Comiqueso » 27 Jun 2011, 21:15

Gracias de nuevo ^^

Edu, esta supernova es tipo IIb

"Las supernovas de tipo II pueden dividirse en los subtipos II-P y II-L. Los tipos II-P alcanzan una meseta en su curva de luz mientras que los tipos II-L poseen un decrecimiento lineal en su curva. La causa de esto se cree que es por diferencias en la envoltura de las estrellas. Las supernovas de tipo II-P poseen una gran envoltura de hidrógeno que atrapa la energía liberada en forma de rayos gamma y la liberan en frecuencias más bajas, mientras que las de tipo II-L, se cree, poseen envolturas mucho menores, convirtiendo menor cantidad de energía de rayos gamma en luz visible."

Hal, el sabado, la supernova era perfectamente visible con un c8
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Yo también afoté a la supernova de M51 ^^

Mensajepor struve1 » 27 Jun 2011, 22:06

Pues con permiso de Comi, os pongo una comparación que hice a partir de dos tomas de esta SN2011dh en M51. Realmente fotogénica. ¿Notáis la diferencia de brillo?

Bienvenido al club de los supernoveros, Comi.

Tenéis la historia completa en mi blog: http://ladecimaesfera.blogspot.com

Abrazos.

Edito: me dice el servidor del foro que no hay espacio para poner más imágenes ( :? ). Así que sintiéndolo mucho, tendréis que ir a mi blog para ver la comparación. Sorry.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”