M 13, pelotuda...

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

M 13, pelotuda...

Mensajepor Tyrell » 25 Jul 2011, 11:57

El Gran Cúmulo de Hércules es el cúmulo globular más brillante del cielo, en el límite de la visibilidad a simple vista. Contiene más de 500.000 estrellas concentradas en una esfera de "sólo" 145 años-luz de diámetro en las afueras de nuestra galaxia (a 25.000 años-luz de distancia). Fotográficamente se aprecia de color amarillento debido a la gran cantidad de estrellas gigantes rojas (de color dorado) que contiene.

Imagen

Otra imagen obtenida por Alfred Rosenberg y Daniel López con el telescopio IAC-80 en el Observatorio del Teide, durante del programa de divulgación on-line "TeleAstronomía" al que asistí en Mayo, Son tres tomas de cinco minutos con filtros R, G y B que ya proporcionaron calibradas (sin darks).

Un gran cúmulo de 500.000 estrellas... desenfocadas. Después de alinear las tres tomas para formar la imagen tricolor, en el procesado me centré en intentar convertir los discos en estrellas puntuales, tarea que me resultó imposible. Al menos conseguí resaltarlas algo y bajando la resolución de la imágen "da el pego". Aun así la resolución brutal del telescopio se hace evidente resolviendo miles de estrellas incluso estando fuera de foco. Una lástima...

Objeto: M 13 (Cúmulo globular de Hércules)
Fecha: 27 de Mayo de 2011
Lugar: Observatorio del Teide (Santa Cruz de Tenerife)
Mecánica: Montura ecuatorial alemana IAC-80 (sin guiar)
Óptica: Cámara CAMELOT + Cassegrain IAC-80
Configuración: focal 9020mm. f/11,3 (a foco primario)
Exposición: 5 min. de integración en cada canal (R+G+B)
Procesado: Iris 5.59 + PixInsight-LE 1.0.2

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: M 13, pelotuda...

Mensajepor Verio » 25 Jul 2011, 17:40

Hola, ¿vas a tener más oportunidades de utilizar el IAC-80? Es una pena que las dos fotos que has puesto estén desenfocadas y con muy poco tiempo de exposición. Sería interesante ver hasta dónde puede llegar ese "bicho". Esta foto de M13 podría haber sido hecha igual o mejor con un equipo de aficionado, pero claro, dedicándole mucho más tiempo de exposición. Los 80cm y el cielo del Teide no se ven en la foto...
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: M 13, pelotuda...

Mensajepor Tyrell » 26 Jul 2011, 07:47

No. Para ser más concreto, yo no utilicé el telescopio sino que siemplemente asistí a las tomas de estas imagenes por teleconferencia (junto con otros aficionados desde diferentes lugares de España) dentro del programa de divulgación "TeleAstronomía":
http://www.iac.es/teleastronomia

El objetivo del proyecto es más bien dar a conocer el IAC y ver cómo se trabaja en un observatorio (¿?), más que obtener imagenes de calidad, de todos modos nos enviaron las tomas realizadas durante la sesión para que pudiesemos "jugar" con ellas.

Los operadores no usaron autoguiado, así que el tiempo de exposición se limita a la precisión de la montura: 2-3 minutos, lo cual ya es una maravilla con 9 metros de focal... Por otra parte, el enfoque lo hicieron a ojímetro, sin usar ningún tipo de ayuda; quiero pensar que lo hacen así para no tener que perder tiempo enfocando pues la sesión sólo dura una hora y media.

Ciertamente he estado dudando de si procesar, y más aun si publicar, estas imagenes que no hacen justicia ni al equipo ni al emplazamiento, pero la verdad es que no creo que tenga muchas más oportunidades de poder trabajar con unas tomas obtenidas con un telescopio del IAC, y no me he podido resistir a ello...

Cuando termine la serie, intentaré hablar con Alfred y/o Daniel, por si existe la posibilidad de que me envíen algunas tomas buenas que tengan por ahí.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”