Cúmulo globular M2

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Cúmulo globular M2

Mensajepor minaya » 08 Ago 2011, 17:16

Os pongo una imagen del cúmulo M2. Está tirada con una canon 550d y el LX90 de 8" a f/10. Dada la pésima puesta en estación (Ascom Platform 6 y yo no nos llevamos nada bien), la falta de guiado y la larga focal, me he resignado a tirar en ese caso exposiciones de sólo 30 segundos e ir variando la ISO para intentar no quemar el centro y no sólo sacar las estrellas más brillantes.

Imagen

Un poquito más grande

Si no me he colado contando, son

1 frame a ISO 1600 y 30s de exposición
2 frames a ISO 1600 y 35s de exposición.
A partir de aquí mandé a freir espárragos el modo bulb y me puse a sacar tomas con los tiempos definidos en la cámara (15, 30s). Menos líos.
12 frames a ISO 1600 y 32s de exposición calibrados con 5 darks
5 frames a ISO 3200 y 32s de exposición calibrados con 4 darks
7 frames a ISO 800 y 32s de exposición calibrados con 4 darks
3 frames a ISO 400, 32 seg, con 3 darks
2 frames a ISO 800, 16 seg. Un único dark.

No he tomado flats porque también he hecho algo de visual en esa noche y si quito y pongo la cámara quedará ligeramente girada y adios la utilidad de los flats.

Está apilada con Deep Sky Stacker y procesada con PS.

Desde luego, no es la configuración más idónea para fotografiar (ni por la forma de hacerlo ni por el material ni por el lugar taaaaan contaminado), pero de momento para ir aprendiendo me sirven. Total, soy un auténtico novato en esto. Poco a poco.
Última edición por minaya el 08 Ago 2011, 18:24, editado 1 vez en total.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Cúmulo globular M2

Mensajepor Comiqueso » 08 Ago 2011, 17:36

Puesm ha quedado resulton ^^

Norabuena
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Cúmulo globular M2

Mensajepor minaya » 09 Ago 2011, 10:59

bocachancla escribió: Lo de tomar imagenes con distintos ISOS multiplica el trabajo, prueba a hacer todas las tomas con el mismo ISO y solo varia los tiempos de exposicion, Tomas largas para los detalles y cortas para desaturar el nucleo.
Mientras no tenga autoguiado y a esa focal de 2000mm estoy limitadísimo con los tiempos. Con una puesta en estación aceptable he llegado al minuto de exposición con un buen porcentaje de tomas no movidas, pero el otro día no conseguía pasar de 30 segundos ni a tiros. Por eso hice ese pequeño experimento de tirar con tiempos fijos y diferentes isos. Tiene la pega de que las de 3200 iso es un petardo por la gran cantidad de ruido que meten, pero bueno. Imagino que con una frigocanon eso no es problema jeje.

bocachancla escribió: P.D. Me intriga una cosa,¿como haces los flats?
Ya te digo, soy un completo novato en esto. Pero la vez que he tirado flats los he hecho al anochecer (flats de cielo). Eso creo que ata a no mover la cámara en ángulo (esto es, nada de quitar la reflex y ponerla más adelante) pues los defectos en la óptica del telescopio no quedarían bien reflejados por el flat (estarían en otras posiciones respecto a como aparecen en las imágenes de luz). En este caso (M2) no he usado flats porque también me he dedicado a visual. Sé que hay gente que usa la propia pantalla de un portátil como caja de flats, tendré que intentarlo para poder hacerlos en el momento de sacar las tomas y dejarme de tonterías.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”