M 1 "Crab Nebula" en Ha

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor maritxu » 14 Oct 2011, 16:48

Wenísima esa M1 , me recuerda una espoja marina.
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor Nazgull » 14 Oct 2011, 17:02

Hola Sergit
Yo la veo muy bien a este tamaño que la presentas, tienes mucho detalle en la nebulosa, no se si has puesto un full frame o si lo has reducido de tamaño, si la has reducido de tamaño creo que merece que cuelgues una mas grande :thumbright:
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor Bufot » 14 Oct 2011, 17:28

Mis felicitaciones Sergit
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor SERGIT » 14 Oct 2011, 17:48

Gracias Alfonso, la verdad es que me he sentido bastante satisfecho con el resultado y si a compañeros con tu nivel les ha parecido correcta entonces la satisfacción es doble. Naturalmente espero mejorar y llegar a conseguir algún día resultados comparables a los tuyos, pero me va a costar mucho tiempo y esfuerzos, en primer lugar no me llevo demasiado bien con la informática y hasta hace un par de años ni siquiera tenía ordenador en casa, además mis intereses en Astronomía están muy dispersos, me gusta hacer visual y fotografía, tanto Lunar y planetaria como de cielo profundo y ya conoces el dicho "aprendiz en todo, maestro en nada".

Estupendo Gari, a ver si te ánimas y puedes venir a alguna salida observacional, me muero de ganas de probar ese 20", ya alucino con mi 10", así que imagino que con un 20" será para caerse de espaldas.

Coincidimos plenamente Almach, eso es lo bueno del foro, compartir experiencias con compañeros que tienen la misma locura que nosotros. Tus crónicas observacionales, por ejemplo, siempre las leo con gran atención y placer.

Gracias Omicron, esa es la ventaja de este filtro tan restrictivo, permite fotografiar incluso con la Luna presente, aunque estoy seguro de que sin Luna aún podría quedar mejor, al menos es probable que tuviera que pelearme menos con el fondo. A ver si tu también te animas a intentarlo, sueles hacer fotografías muy buenas y el uso de este filtro permite resultados que sin el no son posibles, por ejemplo en el caso de M 1 es la mejor opción para que salgan todos esos filamentos y estructuras.

Gracias Nmart, siempre es un placer compartir experiencias con los compañeros. Es algo muy estimulante y una fuente de conocimientos. Por ejemplo nunca habría conseguido las fotografías que hago de no ser por compañeros como tu, viendo sus trabajos y aprendiendo de ellos.

Gracias Raul, celebro que te haya gustado. Lo que comentas de esa ligera falta de foco es cierta, tal como antes le he comentado a Dico, la culpa la tienen las tomas de la primera noche, me he dado cuenta de que en esas el foco no estaba al 100%, en cambio las de las otras dos noches el foco era muy correcto. Bueno en cuanto pueda (y si no me lío con otra cosa) le dedicaré un par de noches más y espero que el enfoque sea tan bueno como el que conseguí en la segunda y tercera noches.

Gracias Geert, tus trabajos y opiniones siempre merecen tenerse en cuenta, al menos creo que son dignas de ello y espero seguir viendo tus trabajos en este foro y en el de "Espacio Profundo". Algún día tendré que hacer una escapada al Sur, no qiero morirme sin ver las Nubes de Magallanes, la Cruz del Sur con el Saco de Carbón y otras tantas maravillas de vuestro cielo.

Gracias de nuevo David, celebro que te haya gustado. Lo del histograma es muy probable que tengas razón y en mi ansia por conseguir un fondo oscuro y uniforme seguramente he recortado por abajo más de la cuenta. De todos modos he sido muy cuidadoso con ello, haciéndolo en varios pasos y al mismo tiempo protegiendo la nebulosa con máscaras en cada uno de ellos, de modo que aunque el fondo se oscureciera no perdiera información en la nebulosa, lo mismo he hecho cuando he aplicado otros procesos. Naturalmente siempre hay la posibilidad de que, tal como apuntas, haya perdido parte de información, mis conocimientos en procesado de fotografía de cielo profundo son muy rudimentarios y seguro que en algún (o algunos puntos) la habré cagado. Por otro lado ten en cuenta que la contaminación lumínica que tengo en mi casa es brutal, a simple vista apenas puedo ver la Beta Cygni que es de 3ª magnitud, y encima estas últimas noches había Luna llena, por lo que el fondo de cielo, incluso utilizando un filtro tan restrictivo, seguro que tiene que sufrir. Si te parece bien podría intentar subir el fichero con el resultado del apilado y calibrado con DSS, para que tu o cualquier otro compañero podáis trastear con el, podría ser interesante y además seguro que aprenderé mucho, aunque no se como podría subir una imagen TIFF al foro, quizás utilizando el Postimage sea posible.

Gracias Maritxu, resulta sumamente halagador una crítica favorable por tu parte, te considero una de las personas con mayores conocimientos en fotografía de cielo profundo y si algún día consigo medio acercarme a los resultados que consigues mis vecinos de la planta inferior me denunciaran a la Policía Municipal pues no podré parar de dar saltos de alegría.

Gracias Nazgull, celebro que te guste. La foto esta al 100%, ten en cuenta que mi cámara solo tiene 751X582 pixels de resolución y aunque he sido bastante cuidadoso intentando conseguir el mismo encuadre en cada una de las tres noches no lo he conseguido del todo y he tenido que recortar los margenes del resultado del apilado de cada noche para conseguir que todas tuvieran la misma resolución (de otro modo DSS se niega a apilarlas) dejando al mismo tiempo la nebulosa bien encuadrada.

Gracias Bufot, me alegro de que te haya gustado, los dos estamos experimentando mucho últimamente, aunque yo me he centrado más en la fotografía lunar y planetaria. A ver si en una próxima salida nos ponemos las pilas y sacamos buenas fotos, en fotografía de cielo profundo estoy seguro de que algo podrás enseñarme.

Gracias a todos por vuestros ánimos y vuestros consejos, espero no haberme dejado a nadie, no estoy acostumbrado a tantos comentarios por un mismo trabajo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
crisyo
Mensajes: 172
Registrado: 25 Abr 2010, 10:28
Contactar:

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor crisyo » 14 Oct 2011, 20:53

Muy buena Sergit. Enhorabuena, no es un objeto fácil y menos si tenemos en cuenta que está tomado con una CCD de sensor pequeño y por lo tanto no está redimensionada.

Saludos.
Vixen A102M con enfocador automático en montura GP motorizada dos ejes.
SW 150/1800 BD.
Oculares: LV 20 mm, LV 9 mm, LV 6 mm, Ploss de 32mm, Ploss de 10 mm y Ploss de 6 mm.
Barlows TAL X2 y X3.
Filtros: UHC-E, UV/IR cut de Baader Planetarium.
DBK21A04U.AS.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor davidmallorca » 14 Oct 2011, 22:46

crisyo escribió: no es un objeto fácil y menos si tenemos en cuenta que está tomado con una CCD de sensor pequeño y por lo tanto no está redimensionada.

Saludos.


vamos, yo mas que dificultad, veo una p..ada ahi :-s

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor SERGIT » 14 Oct 2011, 23:57

Gracias Crisyo, tienes razón en lo que comentas, al tener la cámara un chip pequeño no puedo redimensionar la imágen a menor resolución, quedaría con un tamaño ridículo, eso hace que los posibles defectos (en el caso de mis fotos seguros defectos) como el ruido, tanto en el objeto fotografiado como en el fondo, un enfoque no correcto al 100%, sea por negligencia o por un mal "seeing", sean más visibles. En el caso de esta fotografía he podido comprobar que las tomas correspondientes a la primera noche tienen una nitidez algo menor que las tomas de las dos noches siguientes ¿mal enfoque o mal "seein"?, probablemente ambas cosas.

Cierto David, una cámara con sensor pequeño tiene muchos límites, no se trata únicamente de lo que comenta Crisyo, se trata también de que objetos extensos son imposibles de fotografiar con la focal de mi NA 120 que no es precisamente un tubo de focal larga (tiene 800 mm), con la CCD que tengo y mi tubo no puedo sacar objetos tan espectaculares como la Packman, el Velo o la Galaxia de Andromeda, solo por citar algunos. La solución, dado que me gusta la fotografía con CCD, sería comprar una cámara con sensor grande, la que más me llama la atención es la Sbig ST 8300, tiene el mismo sensor que la QHY 9, pero parece que el tema de la condensación esta mucho mejor resuelto pues es más estanca, sin embargo los más de 2.000 € que cuesta la convierten en algo que por el momento debo descartar. Otra opción sería comprar una DSLR, pero entonces me encuentro con otro problema, el cromatismo residual de mi refractor que no lo hace muy adecuado para hacer fotografía en color y utilizar una DSLR y luego convertir las fotos a escala de grises creo que sería desperdiciar las posibilidades que tiene la cámara, tendría que cambiar de tubo y, salvo el cromatismo residual, estoy encantado con el NA 120 y no lo cambiaré hasta que pueda comprar un APO de abertura comparable y buena calidad óptica, el primero de mi lista es el TSA 120, pero son cerca de 5.000 €. Me temo que hasta que termine de pagar la maldita hipoteca voy a seguir con el equipo que tengo en la actualidad.

Saludos y de nuevo gracias a los dos.

Sergi.
Última edición por SERGIT el 15 Oct 2011, 04:58, editado 1 vez en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor garrillaga » 15 Oct 2011, 01:10

¿No duermes?

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor SERGIT » 15 Oct 2011, 01:13

garrillaga escribió:¿No duermes?


:lol: :lol: Estos días no trabajo y como mis biorritmos me hacen más fácil dormir de día y estar despierto por la noche aprovecho, aunque lo duro será volver a mi horario laboral y levantarme a las siete de la mañana.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor Almexia » 16 Oct 2011, 09:03

Para la gente que no tiene los conocimientos necesarios, ni el tiempo suficiente, ni los recursos adecuados, para observar y fotografiar ese cielo nocturno, visitar esta página y ver vuestras fotos es una auténtica satisfacción.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”