M 1 "Crab Nebula" en Ha

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor SERGIT » 14 Oct 2011, 06:03

Hola compañeros.

He estado varios meses sin hacer fotografía de cielo profundo por varios motivos. He tenido pocas ocasiones, durante todo el verano los fines de semana con Luna nueva han coincidido con una meteorología nefasta, la única salida desde hace cuatro meses en que podía haber hecho algo fue hace un par de semanas, pero me apetecía más sacar el dobson de 10" y observar algunos objetos que llevaba un año sin disfrutar. Cierto que podría haber sacado algo en casa usando filtros restrictivos, pero desde el mes de Julio he dedicado todas las noches despejadas a sacar vídeos de Júpiter y de la Luna, como bien sabéis.

Aprovechando esta semana que no trabajo y que además Júpiter sale de mi campo de visión alrededor de medianoche he dedicado tres madrugadas a fotografía de cielo profundo. Dadas mis condiciones de contaminación lumínica y la presencia de la Luna llena la mejor opción para sacar un resultado aceptable era utilizar el filtro Ha de 7 nm y he escogido un objeto que resulta muy agradecido con este filtro, M 1 la famosa Nebulosa del Cangrejo, este es el resultado que he obtenido.

Imagen

Es el resultado de 24 tomas de 15 minutos, ocho por noche, el máximo que me permite mi orientación NE y los balcones de la planta superior, calibradas con 12 darks, 15 flats, 15 dark flats y 60 bias. El apilado lo he realizado con Deep Sky Stacker, primero he apilado las tomas de cada una de las tres noches con sus respectivas tomas de calibración y luego he apilado el resultado de cada noche. Pese a mis esfuerzos por encuadrar bien la nebulosa cada una de las noches (haciendo tomas cortas en binning 2X2) no he conseguido el mismo encuadre en cada sesión, por lo que he tenido que recortar los margenes del resultado de cada sesión para poder apilarlas con DSS.

El procesado ha sido muy laborioso, me he tirado alrededor de cinco horas con el. El principal problema ha sido el fondo del cielo, con exposiciones de quince minutos, necesarias al ser el filtro tan restrictivo, el ruido era bastante elevado a pesar de que mi CCD esta refrigerada 20º por debajo de la temperatura ambiente, pero estas noches han sido muy calurosas, alrededor de 20º y el fondo de cielo no acababa de quedar bien. En primer lugar he utilizado PIxinSight LE haciendo un DBE pues salían gradientes si no lo hacía así, el DBE lo he restado de la toma con la función "substract". En segundo lugar, también con PixinSight LE he ajustado el histograma en varios pasos, cuidando de no cargarme información en mi ansia por conseguir un fondo de cielo oscuro y uniforme, naturalmente he tenido que utilizar máscaras para proteger la nebulosa cada vez que aplicaba las curvas para mejorar el fondo de cielo. Luego he utilizado RegiStax para aumentar la definición con los wavelets (me gustan más que los de PixinSight LE) luego he realizado una deconvolución con Fitswork. Finalmente, y utilizando nuevamente PixinSight LE he realizado una reducción de ruido pero solo en el fondo de cielo protegiendo antes la nebulosa con una máscara, pues si no lo hacía así perdía definición en la nebulosa.

Ahora me permitiréis un poco de literatura sobre esta extremadamente interesante objeto.

M 1 es una nebulosa remanente de una supernova. Las supernovas son estrellas que explotan y durante algunos días o semanas pueden llegar a brillar millones de veces más que nuestro Sol. Esta nebulosa tiene la particularidad de que esta confirmado que es el residuo de una supernova pues estudiando fotografías realizadas con grandes telescopios y separadas por varios años puede verse como se expande, midiendo esa velocidad de expansión puede calcularse que se origino alrededor de mil años atrás y existen registros en los cuales se menciona que a mediados del siglo XI después de Cristo apareció en el lugar donde hoy se halla la nebulosa una estrella tan brillante que podía verse en pleno día, poco a poco fue empalideciendo hasta perderse de vista y ahora queda la nebulosa y en su centro una estrella de neutrones, tan densa que a pesar de tener una masa mayor que la del Sol su diámetro es de unas decenas de km. Las estrellas de neutrones se forman cuando una estrella colapsa sobre si misma debido a que la radiación que emite ya no es capaz de compensar la fuerza gravitatoria. Disculpad si añado datos que estoy seguro de que todos vosotros conocéis, pero hay compañeros que entran en el foro ocasionalmente y que probablemente agradecerán estos datos.

La "Nebulosa del Cangrejo" es uno de los objetos de cielo profundo más sencillos de localizar, puede encontrarse a 1º al NO de Zeta Tauri (la estrella que figura el cuerno inferior de Tauro). Con el refractor de 120 mm aparece como una nube ovalada con muy buena definición, es aconsejable utilizar un aumento medio-bajo, aproximadamente 0.5X por mm, si la noche es favorable podemos distinguir una pequeña prolongación hacía el Oeste. Con el dobson de 10" se muestra mucho mejor y empiezan a vislumbrarse algunas irregularidades, como salientes en el cuerpo principal de la nebulosa, es necesario una noche muy favorable para ello, con buen "seeing" y al mismo tiempo buena transparencia, algo que no suele suceder a la vez.

No se puede decir que sea un objeto espectacular visualmente, aunque me gustaría observarlo con un dobson realmente grande, un 16 o incluso un 20". En cualquier caso se trata de un objeto fascinante, los restos de una estrella que exploto, y solo pensar en ello mientras la observo me llena de emoción.

No puedo evitarlo, la Astronomía me fascina desde que tengo uso de razón. Mi primera vez (en el campo de la Astronomía) fue el primer verano que fui de vacaciones a un chalet que tenían mis tíos cerca de Lloret de Mar (por aquél entonces, hace décadas, la contaminación lumínica en esa zona era solo una fracción de la actual), solo tenía seis años, pero nunca se me olvidará la primera noche, pude ver un cielo plagado de estrellas, con la Vía Láctea visible y con unos simples gemelos de teatro (mis tíos eran amantes de la opera) pude descubrir que esa franja nubosa estaba formada por montones de estrellas. También fue un puntazo ver en directo el "Eagle" posarse sobre la Luna, eran las cinco de la madrugada, y toda mi familia estaba despierta para ver ese increíble acontecimiento, solo tenía seis años, pero nunca se me olvidará ese momento.

Disculpad por tanta literatura, solo quería mostraros esta M 1 y al final me he enrollado más que una persiana.

Saludos.

Sergi.
Última edición por SERGIT el 14 Oct 2011, 06:37, editado 2 veces en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor maxi » 14 Oct 2011, 06:34

Que bien se sen esas estructuras, muy buena Sergi.

Saludos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor SERGIT » 14 Oct 2011, 07:29

Gracias Maxi por tu crítica, viniendo de un experto como tu resulta muy satisfactoria. De todos modos soy perfectamente consciente de que podría hacerlo mejor, mis conocimientos en captura y procesado de cielo profundo son muy limitados, la he practicado mucho menos que la fotografía lunar y planetaria. Estoy seguro de que muchos compañeros, tu entre ellos, sacarían mucho más.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor almach » 14 Oct 2011, 09:04

Hola Sergi,

Mis fotos no son como las de Maxi (ya quisiera :lol: ), pero también me ha gustado mucho cómo te ha quedado esa M1.

Parece mentira que no hace mucho tiempo nos enseñaras tus primeras fotos de cielo profundo con la DMK, y ahora con tu maña, el guiado y la Orion eres capaz de sacar una foto tan bonita como esta. Felicidades.

Sí que es cierto que este verano (aunque estemos en otoño, con el tiempo que hace, como si no) ha sido nefasto para la observación. Por mi parte, dedico una noche a hacer pruebas de astrofotografía, y no vuelvo a practicar hasta varios meses más tarde, con lo que vuelvo a empezar de cero. Así no hay manera... Vaya, ahora me he enrollado yo :wink:

En fin, para acabar una sugerencia: A ver si te animas a crear un blog o página web con todas tus experiencias astronómicas, sería realmente muy interesante :thumbright:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor Dico » 14 Oct 2011, 09:40

Ostras!, pues ha quedado una M1 muy resultona. Tiene una buena definición de la estructura y un buen nivel de detalle.
Tal vez le falte algo de precisión al enfoque, pero es un gran resultado.

Enhorabuena, Dico.
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
PAULINO
Mensajes: 125
Registrado: 29 Ago 2011, 21:13

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor PAULINO » 14 Oct 2011, 09:57

me gusta como a quedado
\:D/ \:D/ \:D/

salu2
Takahashi FSQ 106 fluorita
NEQ 6 II PRO
QHY9 MONO + RUEDA FILTROS LRGB + RUEDA Ha,OIII,SII
guiado Lodestar

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor DonQuijote » 14 Oct 2011, 10:16

Estupenda Sergit un M1 con mucho detalle :hello1: :hello1: :hello1: :hello1:
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor tharsis » 14 Oct 2011, 10:26

Impresionante ese contraste entre los nerviecillos :multi:
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor merce » 14 Oct 2011, 10:46

Ostras lo que esconde el cangrejo en su interior , cuantas estructuras se ven ahí :shock: .
Y gracias por la parte literaria , imposible parar de leerla .Así he tenido que salir de casa esta mañana : escopeteada :lol: :lol:
Animate con la sugerencia de Almach , yo tambien estoy deseando ver un blog tuyo :thumbleft:
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor davidmallorca » 14 Oct 2011, 10:58

pues yo voy a ser sincero con lo que veo.

el cangregillo no aparenta estar mal, pero un vistazo rapido al histograma y... :?
lo que no acabo de entender es como en igualdad de condiciones, con una CCD monocromatica teoricamente tan sensible tengas que dar mayores tiempos que con una DSLR, y que tengas que hacer semejante criba de informacion debido al ruido si esta refrigerada.

en fin, es una critica constructiva.
a ver si haces un reprocesado en el que no falte 3/4 de histograma :thumbright:
no obstante me gusta eh!

saludos

David.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”